Posición socioeconómica y sus asociaciones con actividad física relacionada con transporte en la población colombiana de 18 a 64 años

Las asociaciones entre posición socioeconómica y salud han sido objeto de estudio desde finales del siglo XVIII. Sin embargo, la posición socioeconómica tradicionalmente ha sido utilizada como una covariable sin un análisis a profundidad que permita entender la posición socioeconómica como una causa...

Full description

Autores:
Hernández cuevas, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52295
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52295
http://bdigital.unal.edu.co/46619/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Posición socioeconómica
Transporte activo
Bicicleta
Caminar
Actividad física
Socioeconomic status
Active travel
Bicycling
Walking
Physical activity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las asociaciones entre posición socioeconómica y salud han sido objeto de estudio desde finales del siglo XVIII. Sin embargo, la posición socioeconómica tradicionalmente ha sido utilizada como una covariable sin un análisis a profundidad que permita entender la posición socioeconómica como una causa fundamental en las inequidades en salud, en este caso específico en la actividad física relacionada con transporte (caminar y montar bicicleta). Por ello se realizó esta investigación con el objetivo de examinar las asociaciones entre posición socioeconómica y actividad física relacionada con transporte en la población adulta colombiana de 18 a 64 años de edad, residente en el área urbana. Se empleó como fuente de datos la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Salud 2010, se realizó una regresión logística binomial y multinomial. Los resultados muestran que cumplir con recomendaciones sobre actividad física; Caminar y montar bicicleta por transporte estuvo positivamente asociado con las personas que trabajan, y negativamente asociado con el sexo femenino, un mayor nivel de educación y un mayor nivel de Sisben. Así mismo caminar estuvo asociado a mayores niveles de urbanización a diferencia de montar bicicleta por transporte. Conclusiones Las intervenciones dirigidas a promover la actividad física y disminuir la inactividad física desde un enfoque de factores de riesgo individuales van a permitir cambiar el perfil epidemiológico, pero en los grupos de menor posición socioeconómica a pesar de realizar la actividad física recomendada si no se modifican las condiciones sociales y económicas, seguirán siendo expuestas a nuevas o a otras enfermedades y las diferencias en salud persistirán.