Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.

Ilustraciones

Autores:
Muñoz Rangel, Alfredo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58054
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58054
http://bdigital.unal.edu.co/54596/
http://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Desarrollo de competencias científicas
Enseñanza de la química
Resolución de problemas y trabajo experimental
Development of scientific competences
Teaching of chemistry
Solving problems and experimental work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_09554cdb26dba124826a37dccbd36d6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58054
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
title Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Desarrollo de competencias científicas
Enseñanza de la química
Resolución de problemas y trabajo experimental
Development of scientific competences
Teaching of chemistry
Solving problems and experimental work
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Rangel, Alfredo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Rangel, Alfredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Desarrollo de competencias científicas
Enseñanza de la química
Resolución de problemas y trabajo experimental
Development of scientific competences
Teaching of chemistry
Solving problems and experimental work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias científicas
Enseñanza de la química
Resolución de problemas y trabajo experimental
Development of scientific competences
Teaching of chemistry
Solving problems and experimental work
description Ilustraciones
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:35:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:35:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58054
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54596/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58054
http://bdigital.unal.edu.co/54596/
http://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Rangel, Alfredo (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
Autino, J. C., Romanelli, G. y Ruiz, D. M. (2013). Introducción a la química orgánica. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31664/Documento_completo__.p df?sequence=1
Caamaño, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación química, 16(1), 10-19. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/pdf831.pdf
Colado, J. (2003). Estructura didáctica para las actividades experimentales de las Ciencias Naturales en el nivel medio. Recuperado de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/D id%E1ctica/Jos%E9%20E.%20Colado%20Pernas/Jos%E9%20E.%20Colado%20Pernas.pdf
De Torre, A. M. O., & Vázquez, R. M. G. (2006). Resolución de problemas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (48), 42-49.
De la Fuente, J. M. M., & Mateos, F. H. (2007). Hacer y pensar en el laboratorio de química. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 2, 41-46
Durango Usuga, P. A. Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)
Fajardo González, M. (2004). Experimentación en química analítica: 2º Ingeniería Técnica Industrial, 2º Ingeniería Química: guion de laboratorio curso 2003/2004. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Galeano, J. A. (2015). Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/50834/1/71762688.2015.pdf
García, P. y Barragán, D. (2014). Taller experimental para la enseñanza de la química. Tercer módulo: Estequiometria y equilibrio químico. Medellín: Universidad Nacional de Colombia
García Segura, M. T. (2015). Pequeñas investigaciones dirigidas basadas en la resolución de problemas como alternativa a los trabajos de laboratorio tradicionales de Física y Química en 3º ESO. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3432/GARCIA%20%20SEGURA %2c%20MARIA%20TERESA.pdf?sequence=1
Hodson, D. (2000). The place of practical work in science education. En: Sequeira, M. et al. (orgs). Trabalho práctico e experimental na educação em ciências. Braga: Universidad de do Minho
Insausti, M., & Merino, M. (2000). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. Investigações em Ensino de Ciências, 5(2), 93-119
López Rúa, Ana Milena y Tamayo Álzate, Óscar Eugenio. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.
Mondragon Martinez, C. H., Peña Gómez, L. Y., Sánchez de Escobar, M., Arbeláez Escalante, F., & González Gutiérrez, D. (2010). Hipertexto química 1. Bogotá: Santillana. Recuperado de http://es.calameo.com/read/003616920af5dad134bca
Pozo, J. I., Postigo, Y., & Gómez, M. Á. (2000); Aprender y enseñar ciencia. Segunda edición. Madrid: Morata
Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Valenzuela, C. (1994). Química general: Introducción a la química teórica. España. Universidad de salamanca. p 503.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 122 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58054/1/71684175.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58054/2/71684175.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c63099b290eeca16d4c45a0292950322
589265c5ce9db0ef383c47f17ee80d76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089814098575360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel Albertodbb5947eb81e7b9976d404433e5932eaMuñoz Rangel, Alfredoc9a8da9d-aa2e-4157-b470-799f3ad89b2f3002019-07-02T13:35:58Z2019-07-02T13:35:58Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58054http://bdigital.unal.edu.co/54596/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidadhttp://repositorio.unal.edu.co/IlustracionesPara mejorar la formación integral y los resultados de las pruebas Saber 11 se realizó la intervención de las prácticas experimentales que los estudiantes llevan a cabo durante su programa académico con el objetivo de alcanzar las competencias científicas, que se fortalecen por medio de una estrategia didáctica de resolución de problemas. Para escoger los conceptos químicos a intervenir por medio del proyecto de aula se contó con la información brindada por una encuesta realizada a 30 estudiantes del grado decimo, de un total de 86 lo que equivale al 34,88%, acerca del trabajo experimental realizado por ellos. La encuesta realizada a los estudiantes permite concluir que la mayoría de ellos piensan que el trabajo en el laboratorio es mejor que la clase magistral, que ir al laboratorio es más motivador que la observación de los videos e incluso que la aplicación de software. Los estudiantes afirman que el aprendizaje mejora cuando se realiza la parte experimental, además opinan que por medio de las prácticas de laboratorio comprenden mejor los fenómenos de la vida cotidiana y señalan que encuentran una relación entre la teoría vista en clase y las actividades experimentales. El consolidado de los resultados en química de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle en las pruebas Saber 11 entre los años 2000 -2013, muestra que la Institución ha permanecido en categoría medio y bajo, con un puntaje promedio de 42, lo que equivale a una baja adquisición en las competencias en química, por lo que se hace necesario, teniendo en cuenta los resultados de las encuestas, trabajar en los conceptos básicos de química en el grado decimo para lo cual se diseñaron cuatro módulos de laboratorio: Módulo 1: separación de mezclas, donde se aprovechan las propiedades de las sustancias para separar estas. Módulo 2: soluciones. Se abordan temas como las clases de soluciones y preparación de soluciones a diferentes concentraciones. Módulo 3: reacciones químicas, que incluye los conceptos de cambios químicos y físicos, mol, ecuación química y balanceo. Módulo 4: estequiometria, se estudian los temas de mol, pureza de reactivos, reactivo limite y cálculos estequiométricos.Abstract: To improve the integral development and the Saber 11 tests results it intervened the experimental practices students developed during their training syllabus with the purpose of reaching the scientific competences, which strength through teaching strategies of solving problems. To choose the chemical concepts to intervene by means of the class project it counted on the information provided for a survey made to 30 students of tenth grade, from a total of 86 which corresponds to 34.88%, about the experimental work made by them. The survey made to the students enables to conclude that most of them thought the laboratory work is better than a master class, go to the laboratory is more motivating than watching videos or even using a software. They declare their learning process improve when they make the experimental part. Besides they comment the laboratory practices help them to better understand the phenomena of daily life and they note how they find a connection between the theories seen in class and the experimental activities. The consolidated results in chemistry of San Juan Bautista de La Salle school in the Saber tests from 2000 to 2013, shows the school has stayed in middle and low rank, with an average score of 42, which indicates a low acquisition in competences of chemistry, for that reason it is necessary, based on the survey results, to work on the basic concepts of chemistry in tenth grade through 4 units. Unit 1: Separation of mixtures, where it takes advantage of properties substances to separate them. Unit 2: Solutions. It addresses to kind of solutions and preparation of solutions to different concentrations. Unit 3: Chemical reactions, which include chemical and physical changes, mole and chemical equation concepts. Unit 4: stoichiometry, it studies mole, purity of reagents, limit reagent and stoichiometry calculationMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales122 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínFacultad de CienciasMuñoz Rangel, Alfredo (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Autino, J. C., Romanelli, G. y Ruiz, D. M. (2013). Introducción a la química orgánica. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31664/Documento_completo__.p df?sequence=1Caamaño, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación química, 16(1), 10-19. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/pdf831.pdfColado, J. (2003). Estructura didáctica para las actividades experimentales de las Ciencias Naturales en el nivel medio. Recuperado de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/D id%E1ctica/Jos%E9%20E.%20Colado%20Pernas/Jos%E9%20E.%20Colado%20Pernas.pdfDe Torre, A. M. O., & Vázquez, R. M. G. (2006). Resolución de problemas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (48), 42-49.De la Fuente, J. M. M., & Mateos, F. H. (2007). Hacer y pensar en el laboratorio de química. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 2, 41-46Durango Usuga, P. A. Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)Fajardo González, M. (2004). Experimentación en química analítica: 2º Ingeniería Técnica Industrial, 2º Ingeniería Química: guion de laboratorio curso 2003/2004. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Galeano, J. A. (2015). Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/50834/1/71762688.2015.pdfGarcía, P. y Barragán, D. (2014). Taller experimental para la enseñanza de la química. Tercer módulo: Estequiometria y equilibrio químico. Medellín: Universidad Nacional de ColombiaGarcía Segura, M. T. (2015). Pequeñas investigaciones dirigidas basadas en la resolución de problemas como alternativa a los trabajos de laboratorio tradicionales de Física y Química en 3º ESO. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3432/GARCIA%20%20SEGURA %2c%20MARIA%20TERESA.pdf?sequence=1Hodson, D. (2000). The place of practical work in science education. En: Sequeira, M. et al. (orgs). Trabalho práctico e experimental na educação em ciências. Braga: Universidad de do MinhoInsausti, M., & Merino, M. (2000). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. Investigações em Ensino de Ciências, 5(2), 93-119López Rúa, Ana Milena y Tamayo Álzate, Óscar Eugenio. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.Mondragon Martinez, C. H., Peña Gómez, L. Y., Sánchez de Escobar, M., Arbeláez Escalante, F., & González Gutiérrez, D. (2010). Hipertexto química 1. Bogotá: Santillana. Recuperado de http://es.calameo.com/read/003616920af5dad134bcaPozo, J. I., Postigo, Y., & Gómez, M. Á. (2000); Aprender y enseñar ciencia. Segunda edición. Madrid: MorataSchmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfValenzuela, C. (1994). Química general: Introducción a la química teórica. España. Universidad de salamanca. p 503.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryDesarrollo de competencias científicasEnseñanza de la químicaResolución de problemas y trabajo experimentalDevelopment of scientific competencesTeaching of chemistrySolving problems and experimental workProyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaORIGINAL71684175.2016.pdfapplication/pdf2794692https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58054/1/71684175.2016.pdfc63099b290eeca16d4c45a0292950322MD51THUMBNAIL71684175.2016.pdf.jpg71684175.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58054/2/71684175.2016.pdf.jpg589265c5ce9db0ef383c47f17ee80d76MD52unal/58054oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580542023-03-25 23:13:59.861Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co