Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté

Este trabajo de investigación analiza cómo se viene desarrollando la Orientación Escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca regidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté. Cuando se hace referencia a Orie...

Full description

Autores:
Monroy Mendoza, Jenniffer Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59329
http://bdigital.unal.edu.co/56740/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Orientación Escolar
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Política educacional
Asesoramiento
Orientación pedagógica
Planificación de la educación
Educational sciences
Educational environment
Educational policy
Counselling
Pedagogical guidance
Educational planning
School guidance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_093870c57885fb659fe1e4a903d4dc73
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59329
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
title Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
spellingShingle Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Orientación Escolar
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Política educacional
Asesoramiento
Orientación pedagógica
Planificación de la educación
Educational sciences
Educational environment
Educational policy
Counselling
Pedagogical guidance
Educational planning
School guidance
title_short Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
title_full Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
title_fullStr Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
title_full_unstemmed Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
title_sort Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
dc.creator.fl_str_mv Monroy Mendoza, Jenniffer Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Mendoza, Jenniffer Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cárdenas Muñoz, María Luisa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Orientación Escolar
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Política educacional
Asesoramiento
Orientación pedagógica
Planificación de la educación
Educational sciences
Educational environment
Educational policy
Counselling
Pedagogical guidance
Educational planning
School guidance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Orientación Escolar
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Política educacional
Asesoramiento
Orientación pedagógica
Planificación de la educación
Educational sciences
Educational environment
Educational policy
Counselling
Pedagogical guidance
Educational planning
School guidance
description Este trabajo de investigación analiza cómo se viene desarrollando la Orientación Escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca regidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté. Cuando se hace referencia a Orientación Escolar, se entenderá como un servicio que se establece en el marco de una institución escolar regida por un Proyecto Educativo Escolar, que adopta los fines de la educación y que por lo tanto representará el máximo desarrollo de la sociedad aportando individuos felices, equilibrados, completos y activos para el ejercicio de su ciudadanía y el goce de su vida. La Orientación Escolar es el proceso cualitativo, complejo y continuo de relación de ayuda, que se establece entre el orientador escolar y el/los estudiantes, vistos cada uno como un ser humano en busca de la autorealización; con facultades y potencialidades, en proceso de adaptación a las demandas sociales, en constante desarrollo. Seres humanos quienes requieren de acompañamiento para potenciar su autoconocimiento para la tomar de decisiones, realizar adaptaciones en búsqueda de su bienestar y el máximo desarrollo de sus fuerzas latentes. En el análisis de la situación actual de la orientación educativa en las instituciones educativas oficiales se realizó a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté , Cundinamarca y presenta las tensiones ejercidas desde tres niveles a saber: Quehacer de los Docentes con Funciones de Orientador comprendido por las experiencias de doce docentes con funciones de orientador. El segundo nivel corresponde al análisis de la reglamentación vigente en Colombia y Cundinamarca acerca de la orientación escolar: Determinaciones Normativas y uno final que encierra los principios académicos de la orientación escolar dentro de la literatura académica denominado Aportes Académicos. A la luz de estas tres miradas tratadas desde técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se dio la confrontación de la información bajo un enfoque mixto que permitió el análisis desde diferentes recursos logrando concluir acerca de los principios, roles, organización y mejoras necesarias para la optimización de la Orientación escolar en Cundinamarca.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:50:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:50:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59329
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56740/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59329
http://bdigital.unal.edu.co/56740/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monroy Mendoza, Jenniffer Andrea (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59329/1/1026253243.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59329/2/1026253243.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c694121c9a4b419d74b031c6a702c1f
2bfc6b1c5da9d83a409a03434170dc00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089682330320896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Muñoz, María LuisaMonroy Mendoza, Jenniffer Andreaad13f2d5-0a02-49d6-928d-6a32f99d9fba3002019-07-02T15:50:20Z2019-07-02T15:50:20Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59329http://bdigital.unal.edu.co/56740/Este trabajo de investigación analiza cómo se viene desarrollando la Orientación Escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca regidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté. Cuando se hace referencia a Orientación Escolar, se entenderá como un servicio que se establece en el marco de una institución escolar regida por un Proyecto Educativo Escolar, que adopta los fines de la educación y que por lo tanto representará el máximo desarrollo de la sociedad aportando individuos felices, equilibrados, completos y activos para el ejercicio de su ciudadanía y el goce de su vida. La Orientación Escolar es el proceso cualitativo, complejo y continuo de relación de ayuda, que se establece entre el orientador escolar y el/los estudiantes, vistos cada uno como un ser humano en busca de la autorealización; con facultades y potencialidades, en proceso de adaptación a las demandas sociales, en constante desarrollo. Seres humanos quienes requieren de acompañamiento para potenciar su autoconocimiento para la tomar de decisiones, realizar adaptaciones en búsqueda de su bienestar y el máximo desarrollo de sus fuerzas latentes. En el análisis de la situación actual de la orientación educativa en las instituciones educativas oficiales se realizó a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté , Cundinamarca y presenta las tensiones ejercidas desde tres niveles a saber: Quehacer de los Docentes con Funciones de Orientador comprendido por las experiencias de doce docentes con funciones de orientador. El segundo nivel corresponde al análisis de la reglamentación vigente en Colombia y Cundinamarca acerca de la orientación escolar: Determinaciones Normativas y uno final que encierra los principios académicos de la orientación escolar dentro de la literatura académica denominado Aportes Académicos. A la luz de estas tres miradas tratadas desde técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se dio la confrontación de la información bajo un enfoque mixto que permitió el análisis desde diferentes recursos logrando concluir acerca de los principios, roles, organización y mejoras necesarias para la optimización de la Orientación escolar en Cundinamarca.Abstract: This research analyzes the development of counselling in the official educational institutions of Cundinamarca governed by the Ministry of National Education of Colombia (MEN) through the case study of the Ubaté province. When it makes reference to counselling, it will be understood as a service that is established within the framework of a school institution governed by a School Educational Project, which adopts the purposes of education, therefore it will represent the maximum society development by contributing happy, balanced, complete and active individuals for the exercise of their citizenship and the enjoyment of their lives. Counselling is the qualitative, complex and continuous process of helping relationship, established between the school counsellor and the students, seen each one of them as a human being in search of self-realization; With faculties and potentialities, in the process of adaptation to the social demands, in constant development. Human beings who require accompaniment to enhance their self-knowledge for decision making, adaptations in search of their well-being and maximum development of their latent forces. In the analysis of the current situation of the counselling in the official educational institutions was made through the case study of the Ubaté province, Cundinamarca and presents the tensions exerted from three levels namely: Daily of the Teachers with Functions of Advisor Comprised of the experiences of twelve teachers with advisory functions. The second level corresponds to the analysis of the current regulations in Colombia and Cundinamarca on counselling: Normative Determinations and one final that contains the academic principles of counselling within the academic literature called Academic Contributions. In light of these three points of views, from collection techniques data such as; semi-structured interviews and documentary analysis, the information was confronted with a mixed approach that allowed the analysis from different resources, concluding about the principles, roles, organization and Improvements needed for the optimization of school guidance in Cundinamarca.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Monroy Mendoza, Jenniffer Andrea (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationOrientación EscolarCiencias de la educación y ambiente educacionalPolítica educacionalAsesoramientoOrientación pedagógicaPlanificación de la educaciónEducational sciencesEducational environmentEducational policyCounsellingPedagogical guidanceEducational planningSchool guidancePanorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de UbatéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1026253243.2017.pdfapplication/pdf1347631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59329/1/1026253243.2017.pdf3c694121c9a4b419d74b031c6a702c1fMD51THUMBNAIL1026253243.2017.pdf.jpg1026253243.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59329/2/1026253243.2017.pdf.jpg2bfc6b1c5da9d83a409a03434170dc00MD52unal/59329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593292024-04-07 00:23:43.581Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co