La transformación de funciones desde un enfoque covariacional

Resumen: El presente trabajo está basado en la sistematización de una experiencia de aula, con la cual se buscó trabajar sobre las transformaciones de funciones a través de la utilización del software GeoGebra desde un enfoque covariacional. Se trabajó con estudiantes de grado undécimo de la Institu...

Full description

Autores:
Mena Romaña, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74929
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74929
http://bdigital.unal.edu.co/39407/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Transformación de funciones
Gráfica de funciones
Razonamiento covariacional
Software dinámico
GeoGebra
Transformation of functions
Graph functions
Covariational reasoning
Dynamic software
GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_09271aca68175b5e179d6686c56fa45a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74929
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
title La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
spellingShingle La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
51 Matemáticas / Mathematics
Transformación de funciones
Gráfica de funciones
Razonamiento covariacional
Software dinámico
GeoGebra
Transformation of functions
Graph functions
Covariational reasoning
Dynamic software
GeoGebra
title_short La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
title_full La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
title_fullStr La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
title_full_unstemmed La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
title_sort La transformación de funciones desde un enfoque covariacional
dc.creator.fl_str_mv Mena Romaña, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mena Romaña, Carlos Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Villa Ochoa, Jhony Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Transformación de funciones
Gráfica de funciones
Razonamiento covariacional
Software dinámico
GeoGebra
Transformation of functions
Graph functions
Covariational reasoning
Dynamic software
GeoGebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación de funciones
Gráfica de funciones
Razonamiento covariacional
Software dinámico
GeoGebra
Transformation of functions
Graph functions
Covariational reasoning
Dynamic software
GeoGebra
description Resumen: El presente trabajo está basado en la sistematización de una experiencia de aula, con la cual se buscó trabajar sobre las transformaciones de funciones a través de la utilización del software GeoGebra desde un enfoque covariacional. Se trabajó con estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa Santa Elena en la aplicación de unas guías en las que se presenta una situación de llenado de botellas creadas previamente; a partir de las guías fue posible estudiar desplazamientos en el eje y además de las elongaciones y contracciones de funciones lineales, para luego pasar al análisis de los resultados obtenidos a la luz del marco conceptual con el que describen el razonamiento covariacional planteado por Carlson et al (2003). Este trabajo busca además implementar la utilización de la tecnología a la enseñanza de las matemáticas, esto con el fin de implementar otro tipo de alternativas diferentes a las usadas tradicionalmente al interior de las aulas de clase; es así como se plantea la siguiente pregunta de investigación, ¿Cómo abordar algunos aspectos de las transformaciones de funciones aplicadas a un contexto desde un enfoque covariacional en un ambiente dinámico proporcionado por el software GeoGebra? Las actividades planteadas en este trabajo, permitieron llevar a un contexto real algunas transformaciones de funciones, y a través de éstas fue posible analizar los modos de pensar de los estudiantes, todo esto dentro del marco conceptual desarrollado por Carlson et al (2003). Además fue posible relacionar cómo afecta a una variable cambios en la otra, y cómo esto se refleja en la gráfica de la función. Mediante el desarrollo de las actividades planteadas en este trabajo, fue posible observar que algunos estudiantes alcanzan a visualizar el cambio entre las variables en una situación dinámica, y ver cómo esto se traduce en una transformación (traslación o compresión), a la luz de las imágenes mentales ya comentadas en el marco teórico; comportamientos de este tipo han sido reportados por Carlson et al (2003). La implementación y estudio de situaciones dinámicas en el aula con la ayuda de la herramienta tecnológica GeoGebra, permitió en este caso hacer un análisis de las transformaciones de funciones sin la utilización de fórmulas que en principio carecen de sentido para el estudiante, y fue posible explorar lo que intuitivamente el estudiante conoce de la situación y su relación con las transformaciones de la función lineal específicamente. Además fue posible que los estudiantes validaran las construcciones realizadas con lápiz y papel al momento de utilizar el software. Por último se plantean una serie de actividades de aula con las que se busca hacer una mayor exploración de las transformaciones a través del uso del software y además desarrollar un aspecto importante en éste tipo de experiencias como es la matematización; entendida ésta como el momento de poner las actividades planteadas para las transformaciones de funciones desde lo algebraico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:43:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:43:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74929
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39407/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74929
http://bdigital.unal.edu.co/39407/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mena Romaña, Carlos Alberto (2014) La transformación de funciones desde un enfoque covariacional. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74929/1/15488524.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74929/2/15488524.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a21d19958bde003a9b412a73ea5a37c4
4409627419b19e263fd83a930c746a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886095924756480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Ochoa, Jhony AlexanderMena Romaña, Carlos Alberto4dcb0ff6-1e43-429e-9071-c9ba94c03aee3002019-07-03T18:43:18Z2019-07-03T18:43:18Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74929http://bdigital.unal.edu.co/39407/Resumen: El presente trabajo está basado en la sistematización de una experiencia de aula, con la cual se buscó trabajar sobre las transformaciones de funciones a través de la utilización del software GeoGebra desde un enfoque covariacional. Se trabajó con estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa Santa Elena en la aplicación de unas guías en las que se presenta una situación de llenado de botellas creadas previamente; a partir de las guías fue posible estudiar desplazamientos en el eje y además de las elongaciones y contracciones de funciones lineales, para luego pasar al análisis de los resultados obtenidos a la luz del marco conceptual con el que describen el razonamiento covariacional planteado por Carlson et al (2003). Este trabajo busca además implementar la utilización de la tecnología a la enseñanza de las matemáticas, esto con el fin de implementar otro tipo de alternativas diferentes a las usadas tradicionalmente al interior de las aulas de clase; es así como se plantea la siguiente pregunta de investigación, ¿Cómo abordar algunos aspectos de las transformaciones de funciones aplicadas a un contexto desde un enfoque covariacional en un ambiente dinámico proporcionado por el software GeoGebra? Las actividades planteadas en este trabajo, permitieron llevar a un contexto real algunas transformaciones de funciones, y a través de éstas fue posible analizar los modos de pensar de los estudiantes, todo esto dentro del marco conceptual desarrollado por Carlson et al (2003). Además fue posible relacionar cómo afecta a una variable cambios en la otra, y cómo esto se refleja en la gráfica de la función. Mediante el desarrollo de las actividades planteadas en este trabajo, fue posible observar que algunos estudiantes alcanzan a visualizar el cambio entre las variables en una situación dinámica, y ver cómo esto se traduce en una transformación (traslación o compresión), a la luz de las imágenes mentales ya comentadas en el marco teórico; comportamientos de este tipo han sido reportados por Carlson et al (2003). La implementación y estudio de situaciones dinámicas en el aula con la ayuda de la herramienta tecnológica GeoGebra, permitió en este caso hacer un análisis de las transformaciones de funciones sin la utilización de fórmulas que en principio carecen de sentido para el estudiante, y fue posible explorar lo que intuitivamente el estudiante conoce de la situación y su relación con las transformaciones de la función lineal específicamente. Además fue posible que los estudiantes validaran las construcciones realizadas con lápiz y papel al momento de utilizar el software. Por último se plantean una serie de actividades de aula con las que se busca hacer una mayor exploración de las transformaciones a través del uso del software y además desarrollar un aspecto importante en éste tipo de experiencias como es la matematización; entendida ésta como el momento de poner las actividades planteadas para las transformaciones de funciones desde lo algebraico.Abstract: This work is based on the systematization of a classroom experience, with which he sought to work on the transformation of functions through the use of GeoGebra software from covariational approach. We worked with students of the educational institution Santa Elena of the eleventh course in implementing guides a situation where bottle filling is presented previously created degree; from these movements was possible to study in shift vertical and the elongations and contractions of linear functions, then move to the analysis of the results in light of the conceptual framework proposed by Carlson et al (2003). This work also look to implement the use of technology in teaching mathematics, this in order to implement different to other traditionally used within classrooms alternatives; is how the following research question is posed, how to address some aspects of the transformations of functions applied to a context from a covariational approach in a dynamic environment provided by the software GeoGebra? The activities proposed in this work, allowed a real context out some transformations of functions, and through them it was possible to analyze the ways of thinking of the students, all within the conceptual framework developed by Cralson et al (2003). It was also possible to relate as a variable affect changes in the other, and how this is reflected in the graph of the function. By developing the activities presented in this work, it was observed that some students manage to visualize the change between the variables in a dynamic situation, and see how this translates into a transformation (translation or compression) , this in light of mental images already mentioned in the theoretical framework ; behavior of this type have been reported by Carlson et al (2003) . The implementation and study of dynamic situations in the classroom with the help of technological tools such as GeoGebra allowed in this case to analyze the transformations of functions without the use of formulas in principle meaningless to the student, and it was possible to explore intuitively what the student knows of the situation and its relation to linear transformations of the specific function. It was also possible for students to validate the constructs made with pen and paper when you use the software. Finally a series of classroom activities which aim to make a further exploration of the transformations through the use of software and also develop a very important aspect in this type of experience as the mathematization; understood as the time to put the activities outlined in the transformations of functions from it algebraic.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMena Romaña, Carlos Alberto (2014) La transformación de funciones desde un enfoque covariacional. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsTransformación de funcionesGráfica de funcionesRazonamiento covariacionalSoftware dinámicoGeoGebraTransformation of functionsGraph functionsCovariational reasoningDynamic softwareGeoGebraLa transformación de funciones desde un enfoque covariacionalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15488524.2014.pdfapplication/pdf4898515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74929/1/15488524.2014.pdfa21d19958bde003a9b412a73ea5a37c4MD51THUMBNAIL15488524.2014.pdf.jpg15488524.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74929/2/15488524.2014.pdf.jpg4409627419b19e263fd83a930c746a80MD52unal/74929oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749292024-07-02 23:10:03.724Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co