Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.

El siguiente trabajo presenta un conjunto de secuencias didácticas para la enseñanza de las leyes del movimiento de Newton, que tienen el propósito de mejorar el nivel de desempeño y la interpretación de dichas leyes por parte de los estudiantes del grado décimo. Se realizó una aproximación históric...

Full description

Autores:
Pérez García, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9726
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9726
http://bdigital.unal.edu.co/6708/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
secuencia didáctica
leyes de Newton
dinámica
estática
fuerza
inercia / physics education
teaching sequence
Newton's laws
dynamics
statics
force
inertia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_091d1242cc4b0240f7d238edb9991866
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9726
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Rodríguez, Carlos AugustoPérez García, Alexanderfabe279c-fba4-4ee9-825b-f1cc033fc81e3002019-06-24T21:06:28Z2019-06-24T21:06:28Z2012-06-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9726http://bdigital.unal.edu.co/6708/El siguiente trabajo presenta un conjunto de secuencias didácticas para la enseñanza de las leyes del movimiento de Newton, que tienen el propósito de mejorar el nivel de desempeño y la interpretación de dichas leyes por parte de los estudiantes del grado décimo. Se realizó una aproximación histórica y disciplinar a estas leyes con el objeto de reunir diferentes elementos didácticos para su enseñanza a través de distintas secuencias. Dichas secuencias combinan actividades como la lectura de los desarrollos históricos, la realización de experimentos sencillos y el uso de videos y simulaciones interactivas, como complemento de diferentes situaciones problémicas que se proponen para trabajar en el aula a través de la estrategia de aprendizaje activo. Las secuencias didácticas se implementaron con estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto de la localidad de Tunjuelito. Durante su aplicación se evidenció una mejora en el manejo y diferenciación de los conceptos discutidos y un especial interés y participación durante el desarrollo de las secuencias. / Abstract: This work presents a set of didactic sequences for teaching Newton's laws of motion, with the aim of improving the performance and interpretation of the mentioned laws by the tenth grade students. A historical approach and discipline of these laws was realized in order to gather different didactic elements or aids for teaching through different sequences. These sequences combine activities like reading historical developments, conducting simple experiments, the use of videos and interactive simulations like complement of different situations to realize in the classroom through active learning strategy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaPérez García, Alexander (2012) Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá D.C..37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza de la físicasecuencia didácticaleyes de Newtondinámicaestáticafuerzainercia / physics educationteaching sequenceNewton's lawsdynamicsstaticsforceinertiaInterpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186392.2012.pdfapplication/pdf3417876https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9726/1/186392.2012.pdfbc888be5fa1dbff1f0773cbdd5e176b9MD51THUMBNAIL186392.2012.pdf.jpg186392.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9726/2/186392.2012.pdf.jpg5145a0e58627770596efb33310cddb82MD52unal/9726oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97262022-11-11 17:18:09.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
title Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
spellingShingle Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
secuencia didáctica
leyes de Newton
dinámica
estática
fuerza
inercia / physics education
teaching sequence
Newton's laws
dynamics
statics
force
inertia
title_short Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
title_full Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
title_fullStr Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
title_full_unstemmed Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
title_sort Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
dc.creator.fl_str_mv Pérez García, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez García, Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Carlos Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
secuencia didáctica
leyes de Newton
dinámica
estática
fuerza
inercia / physics education
teaching sequence
Newton's laws
dynamics
statics
force
inertia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
secuencia didáctica
leyes de Newton
dinámica
estática
fuerza
inercia / physics education
teaching sequence
Newton's laws
dynamics
statics
force
inertia
description El siguiente trabajo presenta un conjunto de secuencias didácticas para la enseñanza de las leyes del movimiento de Newton, que tienen el propósito de mejorar el nivel de desempeño y la interpretación de dichas leyes por parte de los estudiantes del grado décimo. Se realizó una aproximación histórica y disciplinar a estas leyes con el objeto de reunir diferentes elementos didácticos para su enseñanza a través de distintas secuencias. Dichas secuencias combinan actividades como la lectura de los desarrollos históricos, la realización de experimentos sencillos y el uso de videos y simulaciones interactivas, como complemento de diferentes situaciones problémicas que se proponen para trabajar en el aula a través de la estrategia de aprendizaje activo. Las secuencias didácticas se implementaron con estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto de la localidad de Tunjuelito. Durante su aplicación se evidenció una mejora en el manejo y diferenciación de los conceptos discutidos y un especial interés y participación durante el desarrollo de las secuencias. / Abstract: This work presents a set of didactic sequences for teaching Newton's laws of motion, with the aim of improving the performance and interpretation of the mentioned laws by the tenth grade students. A historical approach and discipline of these laws was realized in order to gather different didactic elements or aids for teaching through different sequences. These sequences combine activities like reading historical developments, conducting simple experiments, the use of videos and interactive simulations like complement of different situations to realize in the classroom through active learning strategy.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9726
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6708/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9726
http://bdigital.unal.edu.co/6708/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
Departamento de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez García, Alexander (2012) Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá D.C..
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9726/1/186392.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9726/2/186392.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc888be5fa1dbff1f0773cbdd5e176b9
5145a0e58627770596efb33310cddb82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089844465336320