El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestruct...
- Autores:
-
Valbuena Barrera, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54428
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428
http://bdigital.unal.edu.co/49375/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Ambiente de aprendizaje
Pregrado
Sentido
Quirófanos
Educación médica
Learning environment
Medical education
Operating romos
Undergraduate
Meaning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_091994ef9ff95546f191545dfb8ce425 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54428 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz, María LuzValbuena Barrera, Alvarobc880c66-23fd-436b-8586-83baff8819573002019-06-29T20:26:59Z2019-06-29T20:26:59Z2015-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428http://bdigital.unal.edu.co/49375/El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico.Abstract. This study seeks to understand the meaning and significancy that medical students give to the operating room as a learning environment in the performance of their surgical practices. It's an exploratory, qualitative, cross-sectional and descriptive study in which were conducted semi-structured interviews to nine students of medicine of seventh semester at the end of their practices in the operating room. The results were triangulated with the experience of the author and the State of the Art. Categories related to interactions, the student participation, teaching strategies, assessment and learning opportunities and details on sense and meaning of the practices were obtained as a result. In conclusion, the function of the operating room as a scenario that blends the practical competence and the mental state of the student carries out partially due to internal and contextual dynamics that hinder its construction as a complex harmonic system.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Valbuena Barrera, Alvaro (2015) El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAmbiente de aprendizajePregradoSentidoQuirófanosEducación médicaLearning environmentMedical educationOperating romosUndergraduateMeaningEl quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL19288830.2015.pdfTesis de Maestría en Educaciónapplication/pdf333109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/1/19288830.2015.pdf011883a1b3f83d6a7a96207ae1dd22b8MD51THUMBNAIL19288830.2015.pdf.jpg19288830.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/2/19288830.2015.pdf.jpg922fa9fa7c261e6204deb08d22ace637MD52unal/54428oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544282023-03-07 23:10:28.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina |
title |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina |
spellingShingle |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Ambiente de aprendizaje Pregrado Sentido Quirófanos Educación médica Learning environment Medical education Operating romos Undergraduate Meaning |
title_short |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina |
title_full |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina |
title_fullStr |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina |
title_sort |
El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena Barrera, Alvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena Barrera, Alvaro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sáenz, María Luz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Ambiente de aprendizaje Pregrado Sentido Quirófanos Educación médica Learning environment Medical education Operating romos Undergraduate Meaning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambiente de aprendizaje Pregrado Sentido Quirófanos Educación médica Learning environment Medical education Operating romos Undergraduate Meaning |
description |
El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:26:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:26:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49375/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428 http://bdigital.unal.edu.co/49375/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valbuena Barrera, Alvaro (2015) El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/1/19288830.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/2/19288830.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
011883a1b3f83d6a7a96207ae1dd22b8 922fa9fa7c261e6204deb08d22ace637 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089880490213376 |