El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina

El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestruct...

Full description

Autores:
Valbuena Barrera, Alvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54428
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428
http://bdigital.unal.edu.co/49375/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Ambiente de aprendizaje
Pregrado
Sentido
Quirófanos
Educación médica
Learning environment
Medical education
Operating romos
Undergraduate
Meaning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_091994ef9ff95546f191545dfb8ce425
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54428
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz, María LuzValbuena Barrera, Alvarobc880c66-23fd-436b-8586-83baff8819573002019-06-29T20:26:59Z2019-06-29T20:26:59Z2015-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428http://bdigital.unal.edu.co/49375/El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico.Abstract. This study seeks to understand the meaning and significancy that medical students give to the operating room as a learning environment in the performance of their surgical practices. It's an exploratory, qualitative, cross-sectional and descriptive study in which were conducted semi-structured interviews to nine students of medicine of seventh semester at the end of their practices in the operating room. The results were triangulated with the experience of the author and the State of the Art. Categories related to interactions, the student participation, teaching strategies, assessment and learning opportunities and details on sense and meaning of the practices were obtained as a result. In conclusion, the function of the operating room as a scenario that blends the practical competence and the mental state of the student carries out partially due to internal and contextual dynamics that hinder its construction as a complex harmonic system.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Valbuena Barrera, Alvaro (2015) El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAmbiente de aprendizajePregradoSentidoQuirófanosEducación médicaLearning environmentMedical educationOperating romosUndergraduateMeaningEl quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL19288830.2015.pdfTesis de Maestría en Educaciónapplication/pdf333109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/1/19288830.2015.pdf011883a1b3f83d6a7a96207ae1dd22b8MD51THUMBNAIL19288830.2015.pdf.jpg19288830.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/2/19288830.2015.pdf.jpg922fa9fa7c261e6204deb08d22ace637MD52unal/54428oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544282023-03-07 23:10:28.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
title El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
spellingShingle El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Ambiente de aprendizaje
Pregrado
Sentido
Quirófanos
Educación médica
Learning environment
Medical education
Operating romos
Undergraduate
Meaning
title_short El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
title_full El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
title_fullStr El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
title_full_unstemmed El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
title_sort El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Barrera, Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena Barrera, Alvaro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sáenz, María Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Ambiente de aprendizaje
Pregrado
Sentido
Quirófanos
Educación médica
Learning environment
Medical education
Operating romos
Undergraduate
Meaning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente de aprendizaje
Pregrado
Sentido
Quirófanos
Educación médica
Learning environment
Medical education
Operating romos
Undergraduate
Meaning
description El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:26:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:26:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49375/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428
http://bdigital.unal.edu.co/49375/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valbuena Barrera, Alvaro (2015) El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/1/19288830.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54428/2/19288830.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 011883a1b3f83d6a7a96207ae1dd22b8
922fa9fa7c261e6204deb08d22ace637
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169565197565952