El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina
El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestruct...
- Autores:
-
Valbuena Barrera, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54428
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428
http://bdigital.unal.edu.co/49375/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Ambiente de aprendizaje
Pregrado
Sentido
Quirófanos
Educación médica
Learning environment
Medical education
Operating romos
Undergraduate
Meaning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico. |
---|