El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina

El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestruct...

Full description

Autores:
Valbuena Barrera, Alvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54428
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54428
http://bdigital.unal.edu.co/49375/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Ambiente de aprendizaje
Pregrado
Sentido
Quirófanos
Educación médica
Learning environment
Medical education
Operating romos
Undergraduate
Meaning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico.