Evaluación del material impreso promocional de medicamentos dirigido a profesionales médicos de la red pública hospitalaria del norte de Bogotá de acuerdo a los criterios éticos de la organización mundial de la salud

Se realizó una investigación descriptiva, con el objetivo de evaluar el material impreso promocional de medicamentos recolectado en tres instituciones hospitalarias en la ciudad de Bogotá, y que iba dirigido a profesionales de la salud. Se evaluó el grado de cumplimiento del contenido de acuerdo los...

Full description

Autores:
Santos gamarra, Wiston Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57868
http://bdigital.unal.edu.co/54320/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Promoción de medicamentos
Literatura promocional
Drug marketing
Medicine promotion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó una investigación descriptiva, con el objetivo de evaluar el material impreso promocional de medicamentos recolectado en tres instituciones hospitalarias en la ciudad de Bogotá, y que iba dirigido a profesionales de la salud. Se evaluó el grado de cumplimiento del contenido de acuerdo los criterios para la promoción ética de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),también se evaluaron los tipos de exclamaciones promocionales, la recuperabilidad y calidad de las referencias citadas y las características de las imágenes usadas. Ninguno de los impresos evaluados cumplió completamente los criterios establecidos por la OMS para la promoción ética de medicamentos, el 27,5% de las exclamaciones hechas fueron acerca de propiedades de efectividad y eficacia, y se logró recuperar el 76% de las referencias citadas en estos anuncios para respaldar exclamaciones de eficacia. Los estudios clínicos controlados fueron los más citados en los anuncios de eficacia con un 36%. 61,5% de los estudios evaluados fueron válidos y el 53,85% estaba patrocinado por la industria. El 61% de las imágenes caracterizadas fueron fotos o dibujos y el 13% gráficos científicos.