Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa

La ilusión de profundidad explicativa (IPE) es la tendencia de las personas a sobrestimar su capacidad para explicar los mecanismos causales de procesos naturales o sociales. La investigación previa sobre este sesgo metacognitivo ha sugerido que las personas exhiben la IPE cuando confunden el recono...

Full description

Autores:
Gaviria Martínez, Christian David
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77125
http://bdigital.unal.edu.co/74559/
Palabra clave:
Comprension
Explicacion
Deseabilidad social
Metacognicion
Educacion
Metacognition
Understanding
Explanation
Social desirability
Dual processes
Illusion of explanatory depth
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0909891cc1f0a2b345bec3f4bde62e13
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77125
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
title Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
spellingShingle Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
Comprension
Explicacion
Deseabilidad social
Metacognicion
Educacion
Metacognition
Understanding
Explanation
Social desirability
Dual processes
Illusion of explanatory depth
title_short Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
title_full Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
title_fullStr Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
title_full_unstemmed Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
title_sort Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa
dc.creator.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprension
Explicacion
Deseabilidad social
Metacognicion
Educacion
Metacognition
Understanding
Explanation
Social desirability
Dual processes
Illusion of explanatory depth
topic Comprension
Explicacion
Deseabilidad social
Metacognicion
Educacion
Metacognition
Understanding
Explanation
Social desirability
Dual processes
Illusion of explanatory depth
description La ilusión de profundidad explicativa (IPE) es la tendencia de las personas a sobrestimar su capacidad para explicar los mecanismos causales de procesos naturales o sociales. La investigación previa sobre este sesgo metacognitivo ha sugerido que las personas exhiben la IPE cuando confunden el reconocimiento de patrones causales abstractos de los dominios físicos, biológicos, psicológicos y sociales con el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de objetos y procesos específicos. Sin embargo, esta explicación resulta limitada para dar cuenta de las diferencias en la sobrestimación del conocimiento sobre temas con propiedades causales similares y que pertenecen al mismo dominio explicativo. En una línea de investigación relacionada, algunos estudios empíricos sobre juicios metacognitivos en tareas de memoria y aprendizaje han mostrado que las personas utilizan información social y contextual como claves inferenciales para estimar su conocimiento sobre contenidos específicos. Conectando estas dos líneas de investigación para esclarecer los mecanismos metacognitivos y motivacionales involucrados en la IPE, se llevaron a cabo cinco experimentos para indagar si la deseabilidad social del conocimiento sobre un tema influye en la estimación de su comprensión causal y si este efecto está relacionado con el tipo de procesamiento de la información (tipo 1 y tipo 2). En particular, se examinó si la deseabilidad social percibida del conocimiento se asocia con la magnitud de la IPE (Experimentos 1, 2 y 2a) y si esta relación es moderada por la habilidad para realizar procesamientos analíticos/controlados (Experimentos 3 y 4). Los resultados mostraron que la IPE fue mayor en los temas cuyo conocimiento fue calificado como más deseable socialmente en tres dominios: histórico, económico y dispositivos (Experimento 1). Este efecto no se debió a la ausencia total de familiaridad con los temas o a un sesgo de auto-promoción (Experimentos 2 y 2a). Adicionalmente, la habilidad para llevar a cabo procesamientos tipo 2 se asoció con estimaciones más precisas de la comprensión causal de los temas más deseables socialmente (Experimento 3), mientras que la sobrecarga ejecutiva correlacionó con mayores magnitudes de la IPE (Experimento 4). Estos hallazgos son discutidos a la luz de los modelos que integran las teorías de procesamiento dual y la arquitectura de los procesos metacognitivos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77125
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74559/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77125
http://bdigital.unal.edu.co/74559/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David (2019) Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77125/1/ChristianDavidGaviriaMart%c3%adnez.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77125/2/ChristianDavidGaviriaMart%c3%adnez.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 91e807669325a6ab7c68344d0dfc8a9f
d9d6d9e0bae42d950b081a1e9879a9d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089534382538752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizábal, Javier AlejandroGaviria Martínez, Christian David4d5c2b6d-3229-4943-8ef0-ffbfc54fe3c03002020-03-30T06:39:31Z2020-03-30T06:39:31Z2019-10-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77125http://bdigital.unal.edu.co/74559/La ilusión de profundidad explicativa (IPE) es la tendencia de las personas a sobrestimar su capacidad para explicar los mecanismos causales de procesos naturales o sociales. La investigación previa sobre este sesgo metacognitivo ha sugerido que las personas exhiben la IPE cuando confunden el reconocimiento de patrones causales abstractos de los dominios físicos, biológicos, psicológicos y sociales con el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de objetos y procesos específicos. Sin embargo, esta explicación resulta limitada para dar cuenta de las diferencias en la sobrestimación del conocimiento sobre temas con propiedades causales similares y que pertenecen al mismo dominio explicativo. En una línea de investigación relacionada, algunos estudios empíricos sobre juicios metacognitivos en tareas de memoria y aprendizaje han mostrado que las personas utilizan información social y contextual como claves inferenciales para estimar su conocimiento sobre contenidos específicos. Conectando estas dos líneas de investigación para esclarecer los mecanismos metacognitivos y motivacionales involucrados en la IPE, se llevaron a cabo cinco experimentos para indagar si la deseabilidad social del conocimiento sobre un tema influye en la estimación de su comprensión causal y si este efecto está relacionado con el tipo de procesamiento de la información (tipo 1 y tipo 2). En particular, se examinó si la deseabilidad social percibida del conocimiento se asocia con la magnitud de la IPE (Experimentos 1, 2 y 2a) y si esta relación es moderada por la habilidad para realizar procesamientos analíticos/controlados (Experimentos 3 y 4). Los resultados mostraron que la IPE fue mayor en los temas cuyo conocimiento fue calificado como más deseable socialmente en tres dominios: histórico, económico y dispositivos (Experimento 1). Este efecto no se debió a la ausencia total de familiaridad con los temas o a un sesgo de auto-promoción (Experimentos 2 y 2a). Adicionalmente, la habilidad para llevar a cabo procesamientos tipo 2 se asoció con estimaciones más precisas de la comprensión causal de los temas más deseables socialmente (Experimento 3), mientras que la sobrecarga ejecutiva correlacionó con mayores magnitudes de la IPE (Experimento 4). Estos hallazgos son discutidos a la luz de los modelos que integran las teorías de procesamiento dual y la arquitectura de los procesos metacognitivos.Abstract: The illusion of explanatory depth (IOED) is the people’s tendency to overestimate their ability to explain the causal mechanisms of natural or social processes. Previous research on this metacognitive bias has suggested that people display the IOED when they confuse the recognition of abstract causal patterns in physical, biological, psychological, and social domains with the knowledge about the mechanisms underlying how specific objects and processes work. However, this explanation is limited to explain differences in the overestimation of knowledge about topics with similar causal properties and belonging to the same explanatory domain. In a related line of research, some empirical studies about metacognitive judgments in memory and learning tasks have shown that people use social and contextual information as inferential cues to estimate their knowledge about specific contents. This dissertation connects these two lines of research to shed light on the metacognitive and motivational mechanisms involved in the IOED. In particular, five experiments were carried out to investigate whether the social desirability of knowledge about a topic influences the estimation of their causal understanding, and whether this effect is related to the information processing type (type 1 and type 2). More specifically, it was examined whether the perceived social desirability of knowledge is associated with the IOED magnitude (Experiments 1, 2, and 2a), and whether this relationship is moderated by the ability to perform analytic/controlled processing (Experiments 3 and 4). The results showed the IOED was greater in topics whose knowledge was rated as more socially desirable in three domains: historic, economic and devices (Experiment 1). This effect was not due to the total lack of familiarity with the topics or a self-enhancement bias (Experiments 2 and 2a). In addition, the ability to carry out type 2 processing was associated with more accurate estimates of the causal understanding about the more socially desirable topics (Experiment 3), and the executive overload correlated with greater magnitudes of the IOED (Experiment 4). These findings are discussed in light of models that integrate the dual processes theories and the architecture of metacognitive processes.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de Psicología15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationGaviria Martínez, Christian David (2019) Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad ExplicativaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDComprensionExplicacionDeseabilidad socialMetacognicionEducacionMetacognitionUnderstandingExplanationSocial desirabilityDual processesIllusion of explanatory depthORIGINALChristianDavidGaviriaMartínez.2019.pdfapplication/pdf1941529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77125/1/ChristianDavidGaviriaMart%c3%adnez.2019.pdf91e807669325a6ab7c68344d0dfc8a9fMD51THUMBNAILChristianDavidGaviriaMartínez.2019.pdf.jpgChristianDavidGaviriaMartínez.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3645https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77125/2/ChristianDavidGaviriaMart%c3%adnez.2019.pdf.jpgd9d6d9e0bae42d950b081a1e9879a9d3MD52unal/77125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771252023-07-17 23:03:54.496Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co