Entre el saber y el deber saber: Mecanismos inferenciales de la Ilusión de Profundidad Explicativa

La ilusión de profundidad explicativa (IPE) es la tendencia de las personas a sobrestimar su capacidad para explicar los mecanismos causales de procesos naturales o sociales. La investigación previa sobre este sesgo metacognitivo ha sugerido que las personas exhiben la IPE cuando confunden el recono...

Full description

Autores:
Gaviria Martínez, Christian David
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77125
http://bdigital.unal.edu.co/74559/
Palabra clave:
Comprension
Explicacion
Deseabilidad social
Metacognicion
Educacion
Metacognition
Understanding
Explanation
Social desirability
Dual processes
Illusion of explanatory depth
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La ilusión de profundidad explicativa (IPE) es la tendencia de las personas a sobrestimar su capacidad para explicar los mecanismos causales de procesos naturales o sociales. La investigación previa sobre este sesgo metacognitivo ha sugerido que las personas exhiben la IPE cuando confunden el reconocimiento de patrones causales abstractos de los dominios físicos, biológicos, psicológicos y sociales con el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de objetos y procesos específicos. Sin embargo, esta explicación resulta limitada para dar cuenta de las diferencias en la sobrestimación del conocimiento sobre temas con propiedades causales similares y que pertenecen al mismo dominio explicativo. En una línea de investigación relacionada, algunos estudios empíricos sobre juicios metacognitivos en tareas de memoria y aprendizaje han mostrado que las personas utilizan información social y contextual como claves inferenciales para estimar su conocimiento sobre contenidos específicos. Conectando estas dos líneas de investigación para esclarecer los mecanismos metacognitivos y motivacionales involucrados en la IPE, se llevaron a cabo cinco experimentos para indagar si la deseabilidad social del conocimiento sobre un tema influye en la estimación de su comprensión causal y si este efecto está relacionado con el tipo de procesamiento de la información (tipo 1 y tipo 2). En particular, se examinó si la deseabilidad social percibida del conocimiento se asocia con la magnitud de la IPE (Experimentos 1, 2 y 2a) y si esta relación es moderada por la habilidad para realizar procesamientos analíticos/controlados (Experimentos 3 y 4). Los resultados mostraron que la IPE fue mayor en los temas cuyo conocimiento fue calificado como más deseable socialmente en tres dominios: histórico, económico y dispositivos (Experimento 1). Este efecto no se debió a la ausencia total de familiaridad con los temas o a un sesgo de auto-promoción (Experimentos 2 y 2a). Adicionalmente, la habilidad para llevar a cabo procesamientos tipo 2 se asoció con estimaciones más precisas de la comprensión causal de los temas más deseables socialmente (Experimento 3), mientras que la sobrecarga ejecutiva correlacionó con mayores magnitudes de la IPE (Experimento 4). Estos hallazgos son discutidos a la luz de los modelos que integran las teorías de procesamiento dual y la arquitectura de los procesos metacognitivos.