Amor, pulsión y deseo en el ciclo de Antoine Doinel, de la filmografía de François Truffaut

El objetivo general de la presente investigación fue el de analizar desde el Psicoanálisis el ciclo de películas de la vida de Antoine Doinel (personaje protagónico), dirigidas, escritas y producidas por François Truffaut. El objetivo específico fue el de descifrar en las películas, las articulacion...

Full description

Autores:
Gutiérrez Correa, Martha Leticia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20901
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20901
http://bdigital.unal.edu.co/11571/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Psicoanálisis
Cine
Deseo
Pulsión
Amor
Sublimación
Duel duelo
François Truffaut
Antoine Doinel
Análisis del films
Psychoanalysis
Films
Desire
Drive
Love
Sublimation
Mourning
François Truffaut
Antoine Doinel
Analysis of films
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de la presente investigación fue el de analizar desde el Psicoanálisis el ciclo de películas de la vida de Antoine Doinel (personaje protagónico), dirigidas, escritas y producidas por François Truffaut. El objetivo específico fue el de descifrar en las películas, las articulaciones entre los objetos de amor, de pulsión y de deseo y su relación con el sujeto (el protagonista). Se hizo uso en el análisis no solo de la narración de los films, sino también del lenguaje cinematográfico (la representación). A través del análisis se explica cómo la relación de Antoine con su madre le generó una angustia hacia lo femenino y la consecuente escisión de los objetos de amor y pulsión en su vida amorosa. Al final del ciclo, Antoine logra resolver el duelo por su madre y consolidar la escritura como sublimación, lo que también hace posible darle una salida airosa a su vida amorosa, pues logra unir pulsión, deseo y amor en una única mujer. En un capitulo adicional, se realizó un breve recuento histórico del estudio de la teoría del cine desde el Psicoanálisis.