La Enseñanza de los conceptos de calor, temperatura y conservación de la energía a partir del funcionamiento de los colectores solares.

Este trabajo tiene como propósito presentar una estrategia de enseñanza que hace énfasis en la construcción de los conceptos asociados a la física térmica a partir de los principios físicos del funcionamiento de un colector solar, como una forma en donde el estudiante pueda relacionar los conceptos...

Full description

Autores:
Vanegas Mayorga, Wilmer Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56210
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56210
http://bdigital.unal.edu.co/51869/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Educación en ciencias
Uso racional y eficiente de energía
Estrategias de enseñanza
Temperatura
Calor
Energía
Conservación de energía
Colector solar
Science Education
Rational and efficient use of energy
Teaching methods
Temperature
Heat
Energy
Energy conservation
Solar collector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito presentar una estrategia de enseñanza que hace énfasis en la construcción de los conceptos asociados a la física térmica a partir de los principios físicos del funcionamiento de un colector solar, como una forma en donde el estudiante pueda relacionar los conceptos que intervienen en una aplicación y le permita contribuir la creación de mejores modelos explicativos, estructurando un cambio en las preconcepciones que tienen alrededor de la Física y los conceptos que en ella se abordan, debido a que comúnmente perciben un cumulo de definiciones operacionales y lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido, relevancia y se perciba útil, donde ellos puedan comprender y aplicar conceptos en la solución de diferentes situaciones problema y se muestra un análisis donde los resultados finales producen cambio en los niveles conceptuales.