Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los fut...
- Autores:
-
Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62121
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121
http://bdigital.unal.edu.co/61030/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Secuencia didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Didactic sequence
Matter
Didactic knowledge
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_08f36d33a7f96587a7ed12e2a7c72e55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62121 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cubillos Gonzáles, Gloria IvonneJimenez Cubillos, Luisa Fernanda57fcb72c-c67a-40de-9c5f-4e6a2545fe2b3002019-07-02T20:51:33Z2019-07-02T20:51:33Z2017-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121http://bdigital.unal.edu.co/61030/Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los futuros docentes en el diseño de secuencias didácticas, fomentar el conocimiento didáctico y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en primaria. La construcción de la secuencia , inicia con una actividad explora toria (pre test) , con la cual se identifican los saberes previos de los estudiantes de cuarto ; se determina n l os contenidos d e la secuencia ; planifican las actividades y la evaluación para cada unidad didáctica . U na vez implementada la secuencia con los estudiantes de primaria , se a plica nuevamente la actividad inicial (pos test) , con el fin de establecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y validar la efectividad de la secuencia didáctica.Abstract: A didactic sequence was designed for the teaching of the concept of subject and its interactions with teachers in formation at Junín Normal High School, which was applied with students of primary school for two months and seven class sessions. Its objectiv e is to train future teachers in the design of didactic sequences, to promote didactic knowledge and to improve teaching - learning processes in primary schools. The construction of the sequence starts with an exploratory activity (pretest), with which the p revious knowledge of the students is identified; the contents of the sequence are determined; plan the activities and the evaluation for each didactic unit. Once the sequence is implemented with the elementary students, the initial activity (pos test) is a pplied again, in order to establish the learning acquired by the students and validate the effectiveness of the didactic sequence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesJimenez Cubillos, Luisa Fernanda (2017) Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryMateriaSecuencia didácticaConocimiento didácticoEnseñanzaAprendizajeDidactic sequenceMatterDidactic knowledgeTeachingLearningSecuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de JunínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1030549012.2017.pdfapplication/pdf2295136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/1/1030549012.2017.pdfe227ad162ac8b17195db435823a02d8cMD51THUMBNAIL1030549012.2017.pdf.jpg1030549012.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/2/1030549012.2017.pdf.jpgb8b7acfdb696817419f686ecf1ef0037MD52unal/62121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621212023-04-15 23:05:27.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín |
title |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín |
spellingShingle |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Materia Secuencia didáctica Conocimiento didáctico Enseñanza Aprendizaje Didactic sequence Matter Didactic knowledge Teaching Learning |
title_short |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín |
title_full |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín |
title_fullStr |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín |
title_sort |
Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cubillos Gonzáles, Gloria Ivonne |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Materia Secuencia didáctica Conocimiento didáctico Enseñanza Aprendizaje Didactic sequence Matter Didactic knowledge Teaching Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Materia Secuencia didáctica Conocimiento didáctico Enseñanza Aprendizaje Didactic sequence Matter Didactic knowledge Teaching Learning |
description |
Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los futuros docentes en el diseño de secuencias didácticas, fomentar el conocimiento didáctico y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en primaria. La construcción de la secuencia , inicia con una actividad explora toria (pre test) , con la cual se identifican los saberes previos de los estudiantes de cuarto ; se determina n l os contenidos d e la secuencia ; planifican las actividades y la evaluación para cada unidad didáctica . U na vez implementada la secuencia con los estudiantes de primaria , se a plica nuevamente la actividad inicial (pos test) , con el fin de establecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y validar la efectividad de la secuencia didáctica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61030/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121 http://bdigital.unal.edu.co/61030/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda (2017) Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/1/1030549012.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/2/1030549012.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e227ad162ac8b17195db435823a02d8c b8b7acfdb696817419f686ecf1ef0037 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089663962415104 |