Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín

Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los fut...

Full description

Autores:
Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121
http://bdigital.unal.edu.co/61030/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Secuencia didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Didactic sequence
Matter
Didactic knowledge
Teaching
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_08f36d33a7f96587a7ed12e2a7c72e55
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62121
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cubillos Gonzáles, Gloria IvonneJimenez Cubillos, Luisa Fernanda57fcb72c-c67a-40de-9c5f-4e6a2545fe2b3002019-07-02T20:51:33Z2019-07-02T20:51:33Z2017-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121http://bdigital.unal.edu.co/61030/Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los futuros docentes en el diseño de secuencias didácticas, fomentar el conocimiento didáctico y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en primaria. La construcción de la secuencia , inicia con una actividad explora toria (pre test) , con la cual se identifican los saberes previos de los estudiantes de cuarto ; se determina n l os contenidos d e la secuencia ; planifican las actividades y la evaluación para cada unidad didáctica . U na vez implementada la secuencia con los estudiantes de primaria , se a plica nuevamente la actividad inicial (pos test) , con el fin de establecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y validar la efectividad de la secuencia didáctica.Abstract: A didactic sequence was designed for the teaching of the concept of subject and its interactions with teachers in formation at Junín Normal High School, which was applied with students of primary school for two months and seven class sessions. Its objectiv e is to train future teachers in the design of didactic sequences, to promote didactic knowledge and to improve teaching - learning processes in primary schools. The construction of the sequence starts with an exploratory activity (pretest), with which the p revious knowledge of the students is identified; the contents of the sequence are determined; plan the activities and the evaluation for each didactic unit. Once the sequence is implemented with the elementary students, the initial activity (pos test) is a pplied again, in order to establish the learning acquired by the students and validate the effectiveness of the didactic sequence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesJimenez Cubillos, Luisa Fernanda (2017) Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryMateriaSecuencia didácticaConocimiento didácticoEnseñanzaAprendizajeDidactic sequenceMatterDidactic knowledgeTeachingLearningSecuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de JunínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1030549012.2017.pdfapplication/pdf2295136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/1/1030549012.2017.pdfe227ad162ac8b17195db435823a02d8cMD51THUMBNAIL1030549012.2017.pdf.jpg1030549012.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/2/1030549012.2017.pdf.jpgb8b7acfdb696817419f686ecf1ef0037MD52unal/62121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621212023-04-15 23:05:27.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
title Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
spellingShingle Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Secuencia didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Didactic sequence
Matter
Didactic knowledge
Teaching
Learning
title_short Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
title_full Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
title_fullStr Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
title_full_unstemmed Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
title_sort Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín
dc.creator.fl_str_mv Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cubillos Gonzáles, Gloria Ivonne
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Secuencia didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Didactic sequence
Matter
Didactic knowledge
Teaching
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Materia
Secuencia didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Didactic sequence
Matter
Didactic knowledge
Teaching
Learning
description Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los futuros docentes en el diseño de secuencias didácticas, fomentar el conocimiento didáctico y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en primaria. La construcción de la secuencia , inicia con una actividad explora toria (pre test) , con la cual se identifican los saberes previos de los estudiantes de cuarto ; se determina n l os contenidos d e la secuencia ; planifican las actividades y la evaluación para cada unidad didáctica . U na vez implementada la secuencia con los estudiantes de primaria , se a plica nuevamente la actividad inicial (pos test) , con el fin de establecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y validar la efectividad de la secuencia didáctica.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61030/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121
http://bdigital.unal.edu.co/61030/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda (2017) Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/1/1030549012.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62121/2/1030549012.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e227ad162ac8b17195db435823a02d8c
b8b7acfdb696817419f686ecf1ef0037
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663962415104