Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín

Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los fut...

Full description

Autores:
Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62121
http://bdigital.unal.edu.co/61030/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Secuencia didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Didactic sequence
Matter
Didactic knowledge
Teaching
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los futuros docentes en el diseño de secuencias didácticas, fomentar el conocimiento didáctico y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en primaria. La construcción de la secuencia , inicia con una actividad explora toria (pre test) , con la cual se identifican los saberes previos de los estudiantes de cuarto ; se determina n l os contenidos d e la secuencia ; planifican las actividades y la evaluación para cada unidad didáctica . U na vez implementada la secuencia con los estudiantes de primaria , se a plica nuevamente la actividad inicial (pos test) , con el fin de establecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y validar la efectividad de la secuencia didáctica.