¿Todas las percepciones son verdaderas? Un análisis a partir de Epicuro, Platón y Aristóteles

Esta monografía tiene como objetivo examinar y comparar las tres versiones más conocidas de la tesis de acuerdo con la cual todas las percepciones son verdaderas en la Antigüedad, a saber, la de los epicúreos, la del Teeteto de Platón y la de Metafísica de Aristóteles (Γ 5-6). Cada versión será pres...

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Autores:
Rondón Triana, Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82051
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82051
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::184 - Filosofía platónica
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::185 - Filosofía aristotélica
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description Esta monografía tiene como objetivo examinar y comparar las tres versiones más conocidas de la tesis de acuerdo con la cual todas las percepciones son verdaderas en la Antigüedad, a saber, la de los epicúreos, la del Teeteto de Platón y la de Metafísica de Aristóteles (Γ 5-6). Cada versión será presentada y discutida en el marco de tres preguntas: ¿qué quiere decir en cada contexto que la percepción sea verdadera?, ¿cuál es el rol que la tesis tiene en cada una de las discusiones?, y ¿qué tan buenos son los razonamientos que se ofrecen tanto a favor como el contra de la tesis? La discusión de la tres tesis mostrará, grosso modo, i) que, aunque en cada discusión sea posible identificar un interés por la idea de que la percepción sensible corresponde a la realidad, la tesis en cada uno de los contextos tiene compromisos distintos, que hacen que sea más débil o fuerte; ii) que, a pesar de que el rol de la tesis en cada discusión difiere, siempre es claro que se surge de preocupaciones epistemológicas o tiene consecuencias de este corte; y iii) que una versión más matizada de la tesis, que solo se compromete con la verdad de las percepciones sensibles (y no de cualquier apariencia) es más fuerte, al igual que una que se reduce a un relativismo ontológico-epistemológico. (Texto tomado de la fuente)
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Cada versión será presentada y discutida en el marco de tres preguntas: ¿qué quiere decir en cada contexto que la percepción sea verdadera?, ¿cuál es el rol que la tesis tiene en cada una de las discusiones?, y ¿qué tan buenos son los razonamientos que se ofrecen tanto a favor como el contra de la tesis? La discusión de la tres tesis mostrará, grosso modo, i) que, aunque en cada discusión sea posible identificar un interés por la idea de que la percepción sensible corresponde a la realidad, la tesis en cada uno de los contextos tiene compromisos distintos, que hacen que sea más débil o fuerte; ii) que, a pesar de que el rol de la tesis en cada discusión difiere, siempre es claro que se surge de preocupaciones epistemológicas o tiene consecuencias de este corte; y iii) que una versión más matizada de la tesis, que solo se compromete con la verdad de las percepciones sensibles (y no de cualquier apariencia) es más fuerte, al igual que una que se reduce a un relativismo ontológico-epistemológico. (Texto tomado de la fuente)This dissertation’s aims to examine and compare the three most well-known versions of the thesis according to which all perceptions are true in Antiquity, i.e. the one held by the Epicureans, the one discussed in Plato’s Theaetetus, and the one examined in Aristotle’ Metaphysics (Γ 5-6). Each version will be presented and discussed in a within the framework of three questions: what does it mean in each context that every perception is true?, what role does the thesis have in each discussion?, and how good are the arguments offered both in favor and against it? The discussion will show, in general, i) that, even though in each discussion it is possible to identify an interest in the idea that sense perception corresponds to reality, the thesis has different commitments in each one of them, which make it weaker or stronger ; ii) that, although the role of the thesis in each discussion differs, it is always clear that there are epistemological concerns or consequences; and iii) that a more nuanced version of the thesis, which commits itself only to the truth of sense perceptions (and not every appearances) is stronger, as well as one which is reduced to an ontological and epistemological relativism.MaestríaMagíster en Filosofíaxi, 95 páginasapplication/pdfspa180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::184 - Filosofía platónica180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::185 - Filosofía aristotélica180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::187 - Filosofía epicúreaFilosofíaAnálisis - FilosofíaPhilosophyAnalysis (philosophy)EpicuroTeetetoMetafísica GammaPercepciónRelativismoVerdadEpicurusTheaetetusMetaphysics GammaPerceptionRelativismTruth¿Todas las percepciones son verdaderas? Un análisis a partir de Epicuro, Platón y AristótelesAre all Perception True? An Analysis from Epicurus, Plato, and AristotleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáAristóteles. “Analíticos Segundos” [An. Pos.]. En: Tratados de lógica (Órganon) II. Trad. Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos. 1988.Aristóteles. Acerca del Alma [De Anima]. Buenos Aires: Colihue. 2010.Aristóteles. Acerca del Cielo. Meteorológicos [Meteor.]. Trad. Miguel Candel. Madrid: Gredos. 2015.Aristóteles. Acerca de la generación y la corrupción [Gen.Corrup.]. Tratados breves de historia natural. Trads. Ernesto La Croce y Alberto Bernabé Pajares. Madrid: Gredos. 1987.Aristóteles. Física [Phys.]. Trad. Guillermo R. de Echandía. 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