¿Todas las percepciones son verdaderas? Un análisis a partir de Epicuro, Platón y Aristóteles

Esta monografía tiene como objetivo examinar y comparar las tres versiones más conocidas de la tesis de acuerdo con la cual todas las percepciones son verdaderas en la Antigüedad, a saber, la de los epicúreos, la del Teeteto de Platón y la de Metafísica de Aristóteles (Γ 5-6). Cada versión será pres...

Full description

Autores:
Rondón Triana, Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82051
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82051
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::184 - Filosofía platónica
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::185 - Filosofía aristotélica
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::187 - Filosofía epicúrea
Filosofía
Análisis - Filosofía
Philosophy
Analysis (philosophy)
Epicuro
Teeteto
Metafísica Gamma
Percepción
Relativismo
Verdad
Epicurus
Theaetetus
Metaphysics Gamma
Perception
Relativism
Truth
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta monografía tiene como objetivo examinar y comparar las tres versiones más conocidas de la tesis de acuerdo con la cual todas las percepciones son verdaderas en la Antigüedad, a saber, la de los epicúreos, la del Teeteto de Platón y la de Metafísica de Aristóteles (Γ 5-6). Cada versión será presentada y discutida en el marco de tres preguntas: ¿qué quiere decir en cada contexto que la percepción sea verdadera?, ¿cuál es el rol que la tesis tiene en cada una de las discusiones?, y ¿qué tan buenos son los razonamientos que se ofrecen tanto a favor como el contra de la tesis? La discusión de la tres tesis mostrará, grosso modo, i) que, aunque en cada discusión sea posible identificar un interés por la idea de que la percepción sensible corresponde a la realidad, la tesis en cada uno de los contextos tiene compromisos distintos, que hacen que sea más débil o fuerte; ii) que, a pesar de que el rol de la tesis en cada discusión difiere, siempre es claro que se surge de preocupaciones epistemológicas o tiene consecuencias de este corte; y iii) que una versión más matizada de la tesis, que solo se compromete con la verdad de las percepciones sensibles (y no de cualquier apariencia) es más fuerte, al igual que una que se reduce a un relativismo ontológico-epistemológico. (Texto tomado de la fuente)