Cartografías éticas para la configuración de redes sociales en el campo social de la expresión estética de la tierra-guadua en el departamento del Quindío

En este trabajo se investigó la construcción de unas cartografías éticas-estéticas apoyadas en el pensamiento ambiental estético – complejo que ha venido construyendo el Grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional Sede Manizales, grupo que da soporte a la línea de investigación “Nuevas...

Full description

Autores:
Londoño Franco, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3347
http://bdigital.unal.edu.co/1825/
Palabra clave:
11 Metafísica / Metaphysics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ética ambiental
Guadua-aspectos ambientales
Pensamiento ambiental
Cartografías sociales
Redes
Valores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se investigó la construcción de unas cartografías éticas-estéticas apoyadas en el pensamiento ambiental estético – complejo que ha venido construyendo el Grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional Sede Manizales, grupo que da soporte a la línea de investigación “Nuevas Epistemes para la Administración”, de la Maestría en Administración. Esta ética-estética emerge de relaciones complejas y álgidas entre grupos sociales humanos, redes sociales que se constituyen a partir de una relación técnica, poética y política con la guadua. Es importante cómo el pensamiento ambiental permite comprender que la relación sociedad-naturaleza, cultura-naturaleza, es una relación de emergencias, -la cultura emerge de la naturaleza… la guadua, como naturaleza, ha permitido maneras estéticas de habitar la tierra- donde lo ético, como ethos, es decir, como manera de habitar se construye en esa relación. Los valores emergen de las distintas coligaciones entramadas vitalmente como territorios éticos, que configuran y son configurados en un denominado campo social (Texto tomado de la fuente)