Movilidad en comunidad de niños con parálisis cerebral
Objetivo: determinar la correlación entre la capacidad de movilidad y el desempeño de niños con parálisis cerebral (PC) en los diferentes espacios de la comunidad. Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo de niños de 6 a 12 años de edad con diagnóstico de PC. Se revisaron los datos...
- Autores:
-
Perez Camacho, Haiden
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68763
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68763
http://bdigital.unal.edu.co/69947/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Parálisis cerebral
Movilidad
Capacidad
Desempeño
Cerebral palsy
Mobility
Capacity,
Performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: determinar la correlación entre la capacidad de movilidad y el desempeño de niños con parálisis cerebral (PC) en los diferentes espacios de la comunidad. Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo de niños de 6 a 12 años de edad con diagnóstico de PC. Se revisaron los datos obtenidos de los cuestionarios de desempeño (GMFCS, FMS y PODCI) y de las medidas de capacidad (velocidad de marcha y prueba de 6 minutos) llevadas a cabo en un laboratorio de marcha. Se determinaron las correlaciones de las medidas de capacidad con las medidas de desempeño. Resultados: los valores observados en medidas de capacidad tienen una diferencia estadísticamente significativa entre los diferentes niveles de las escalas GMFCS y FMS. Los valores encontrados en las pruebas de capacidad se correlacionan con los subdominios del PODCI movilidad básica y funcionamiento físico(r=0,5). Conclusiones: si bien los resultados de la prueba de 6 minutos y la velocidad de marcha son diferentes entre cada nivel en las escalas de desempeño, existe una amplia variabilidad en la capacidad para cada nivel del GMFCS y FMS. La correlación de las medidas de capacidad con las medidas de desempeño es regular pero significativa. Los hallazgos indican que otros factores contextuales afectan el desempeño cotidiano para la movilidad del niño con PC. |
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