Propuesta educativa basada en el postulado de Vygotsky: la zona de desarrollo próximo, para la prevención de lesiones asociadas al cuidado, dirigido al personal de salud del hospital Universitario Nacional de Colombia

Objetivo: Diseñar una propuesta educativa basada en la teoría de Vygotsky: zona de desarrollo próximo, dirigido a profesionales en salud, con el fin de prevenir en los pacientes hospitalizados, la aparición de LPRCs. Metodología: Trabajo final en modalidad pasantía durante el segundo semestre del 20...

Full description

Autores:
Montes Alvarez, Ana Maria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83879
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83879
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::614 - Medicina Forense; incidencia de lesiones, heridas, enfermedades; medicina preventiva pública
Reentrenamiento en Educación Profesional
Lesiones por Desenguantamiento
Education, Professional, Retraining
Degloving Injuries
Lesiones de piel relacionadas con el cuidado (LPRCs)
Prevención de lesiones
Propuesta educativa
Zona de desarrollo próximo
Injury prevention
TICS
Educational proposal
Zone of proximal development
ICTs
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Diseñar una propuesta educativa basada en la teoría de Vygotsky: zona de desarrollo próximo, dirigido a profesionales en salud, con el fin de prevenir en los pacientes hospitalizados, la aparición de LPRCs. Metodología: Trabajo final en modalidad pasantía durante el segundo semestre del 2022 en el Hospital Universitario Nacional de Colombia. Resultado: Creación de contenido teniendo en cuenta los temas seleccionados con la prevención de LPRCs. Desarrollar material audiovisual teniendo en cuenta la prevención de lesiones de piel asociadas al cuidado para ser entregado al HUN a fin de ser incluidos en los cursos de formación. Conclusión: Con el desarrollo de la pasantía se logró diseñar una propuesta educativa basada en un supuesto teórico (teoría de Vygotsky: zona de desarrollo próximo), con el fin de prevenir en los pacientes lesiones de piel asociadas al cuidado, así como educar al personal en salud en la adecuada identificación y tratamiento de las LPRCs. (Texto tomado de la fuente)