Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje del fenómeno de la refracción de las ondas mecánicas y su aplicación para el estudio del interior de la tierra

La propuesta didáctica final de este trabajo se presenta en un material escrito, tipo cartilla, dirigido a estudiantes de ciclos 4 y 5 del Colegio Heladia Mejia, éste material recopila una serie de procesos, para facilitar que un estudiante de grado undécimo reconozca de manera experimental, que exi...

Full description

Autores:
Pesca Coronado, Gilma Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54016
http://bdigital.unal.edu.co/48792/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Enseñanza de las ciencias de la tierra
Refracción
Ondas sísmica
Didáctica
Teaching earth science
Refraction
Seismic waves
Didactics
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description La propuesta didáctica final de este trabajo se presenta en un material escrito, tipo cartilla, dirigido a estudiantes de ciclos 4 y 5 del Colegio Heladia Mejia, éste material recopila una serie de procesos, para facilitar que un estudiante de grado undécimo reconozca de manera experimental, que existen métodos para el conocimiento del interior de la Tierra basados en la sísmica de la refracción. Durante el desarrollo del mismo, motivada principalmente por los resultados mostrados en pruebas nacionales e internacionales, se encontró que los conceptos asociados a la forma como se conoce el interior de la Tierra son desconocidos para ellos y esto se explica, en parte, por la ausencia de material pensado para esta población específica. A lo anterior, se observó que el tema de la refracción solo es enseñado a partir de fenómenos de la luz, desconociendo de esta manera las aplicaciones en las ciencias de la Tierra. Como resultado, la cartilla presenta los conceptos ligados con prácticas y experimentos sencillos con una metodología de aprendizaje activo, que incorpora mini proyectos y actividades secuenciales con rigor científico y que permiten al estudiante un desarrollo con autonomía.
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