Nuevas tendencias en la externalización de procesos. estudio de los casos español y europeo

El presente trabajo tiene por objeto analizar la situación actual del outsourcing en las empresas europeas y particularmente en las españolas, y establecer las bases que permitan comprender la transición prevista hacia prácticas más evolucionadas como el Business Process Outsourcing (BPO). El marco...

Full description

Autores:
Monterrey Meana, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40007
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40007
http://bdigital.unal.edu.co/30104/
Palabra clave:
Externalización
Business Process Outsourcing
Core Business
Outsourcing
Procesos
Subcontratación
Offshoring
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objeto analizar la situación actual del outsourcing en las empresas europeas y particularmente en las españolas, y establecer las bases que permitan comprender la transición prevista hacia prácticas más evolucionadas como el Business Process Outsourcing (BPO). El marco económico actual, especialmente adverso en el caso de España, hace que este tipo de metodologías tengan una buena acogida entre las empresas, tanto del sector público como del privado, ya que ven en ellas posibilidades importantes de ahorro. Se trata en definitiva de tomar medidas para reducir tanto los costes generales, en el terreno habitual del outsourcing, como los costes de operación y procesos core, ya más en la línea del BPO moderno. Además se genera una nueva actividad económica alrededor del BPO que puede resultar de gran interés para las empresas españolas de consultoría estratégica. Aspectos como las economías de escala y la consiguiente obtención de costes menores, o el know-how de las empresas que suministran este tipo de servicios que podría incluso producir un aumento en el capítulo de ingresos basado en las economías de alcance, hace que los clientes potenciales de las empresas BPO al menos se deban plantear la posibilidad de incorporarlas a algunos de sus procesos y subprocesos. Por último, este trabajo realiza una breve reflexión acerca de la relación entre el BPO y el denominado Offshoring, mediante el cual las empresas en fase de crecimiento o simplemente con deseos de mejorar sus cuentas de resultados por la vía de los costes, pueden deslocalizar sus procesos productivos.