Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto

En este trabajo se propone una metodología para encontrar las respectivas relaciones entre movilidad e indicadores calculados para la morfología urbana en la Comunidad Urbana de Estrasburgo (CUS), visto desde el dise~no de la misma, respecto a las edificaciones y a la red vial. Teniendo en cuenta di...

Full description

Autores:
Carrillo León, Laura Amaranta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75030
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75030
http://bdigital.unal.edu.co/39526/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Morfología Urbana
Movilidad
Fragmentación
Conectividad
Complejidad
Análisis de coinercia
Urban Morphology
Mobility
Fragmentation
Connectivity y Complexity
Coinertia Analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_08831d06e5f67f3d5e6f48c58ff6024e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75030
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
title Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
spellingShingle Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
3 Ciencias sociales / Social sciences
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Morfología Urbana
Movilidad
Fragmentación
Conectividad
Complejidad
Análisis de coinercia
Urban Morphology
Mobility
Fragmentation
Connectivity y Complexity
Coinertia Analysis
title_short Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
title_full Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
title_fullStr Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
title_full_unstemmed Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
title_sort Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto
dc.creator.fl_str_mv Carrillo León, Laura Amaranta
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Sierra, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo León, Laura Amaranta
dc.contributor.spa.fl_str_mv López Kleine, Liliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Morfología Urbana
Movilidad
Fragmentación
Conectividad
Complejidad
Análisis de coinercia
Urban Morphology
Mobility
Fragmentation
Connectivity y Complexity
Coinertia Analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Morfología Urbana
Movilidad
Fragmentación
Conectividad
Complejidad
Análisis de coinercia
Urban Morphology
Mobility
Fragmentation
Connectivity y Complexity
Coinertia Analysis
description En este trabajo se propone una metodología para encontrar las respectivas relaciones entre movilidad e indicadores calculados para la morfología urbana en la Comunidad Urbana de Estrasburgo (CUS), visto desde el dise~no de la misma, respecto a las edificaciones y a la red vial. Teniendo en cuenta diversos estudios de los cuales se ha obtenido la confirmación empírica de esta relación y la afirmación de los urbanistas, la cual se refiere a que una creación de los centros urbanos, más compacta, diversa y orientada a los peatones, puede in uir significativamente en cóomo viajan los mismos. En este caso se trabajaría con las variables pertinentes de la base de datos de la encuesta de movilidad a hogares (EMD) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) de Francia y los indicadores de morfología de la ciudad calculados por Instituto Geográfico Nacional de Francia. De modo que en conjunto, esta metodología evidencia que la combinación en la morfología de los índices que miden características de las edificaciones y de los índices medidos sobre la red vial, pueden llegar a determinar el comportamiento de la movilidad. Dicho de otra manera, en localidades ubicadas en zonas centrales, los modos de transporte suaves (caminar, uso de bicicleta),están fuertemente relacionados con la densidad de la red vial, la complejidad de la forma y la agregación. Adicionalmente, en cuanto a la frecuencia de viajes realizados, es mayor en la medida que el espacio urbano contenga formas complejas (Índice de dimensión fractal alto). En cambio, el uso del automóvil se ve afectado por la alta fragmentación y longitudes de vías altas pero con un gran número de intersecciones, principalmente localidades ubicadas en zonas periurbanas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:55:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:55:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75030
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39526/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75030
http://bdigital.unal.edu.co/39526/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística
Departamento de Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrillo León, Laura Amaranta (2014) Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75030/1/1832409.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75030/2/1832409.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a919e000ad8c10a0937377e9c5ba3fcd
3b8114a7573f360698e4185f1cd0f0bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089390940487680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Kleine, LilianaMoreno Sierra, Diego (Thesis advisor)5d6d426f-3aef-4050-89ca-ee7c1e2fedc8-1Carrillo León, Laura Amaranta5ac3a4cc-ce7f-473e-a01a-b51b8972e9293002019-07-03T18:55:44Z2019-07-03T18:55:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75030http://bdigital.unal.edu.co/39526/En este trabajo se propone una metodología para encontrar las respectivas relaciones entre movilidad e indicadores calculados para la morfología urbana en la Comunidad Urbana de Estrasburgo (CUS), visto desde el dise~no de la misma, respecto a las edificaciones y a la red vial. Teniendo en cuenta diversos estudios de los cuales se ha obtenido la confirmación empírica de esta relación y la afirmación de los urbanistas, la cual se refiere a que una creación de los centros urbanos, más compacta, diversa y orientada a los peatones, puede in uir significativamente en cóomo viajan los mismos. En este caso se trabajaría con las variables pertinentes de la base de datos de la encuesta de movilidad a hogares (EMD) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) de Francia y los indicadores de morfología de la ciudad calculados por Instituto Geográfico Nacional de Francia. De modo que en conjunto, esta metodología evidencia que la combinación en la morfología de los índices que miden características de las edificaciones y de los índices medidos sobre la red vial, pueden llegar a determinar el comportamiento de la movilidad. Dicho de otra manera, en localidades ubicadas en zonas centrales, los modos de transporte suaves (caminar, uso de bicicleta),están fuertemente relacionados con la densidad de la red vial, la complejidad de la forma y la agregación. Adicionalmente, en cuanto a la frecuencia de viajes realizados, es mayor en la medida que el espacio urbano contenga formas complejas (Índice de dimensión fractal alto). En cambio, el uso del automóvil se ve afectado por la alta fragmentación y longitudes de vías altas pero con un gran número de intersecciones, principalmente localidades ubicadas en zonas periurbanasAbstract. In this paper is proposed a methodology in order to find the relationship between mobility and different indicators computed for the urban morphology in the Urban Community of Strasbourg (CUS ), seen from its design, with respect to buildings and road network. Taking into account several studies from which was obtained empirical confirmation of this relationship as well as the afirmation of planners, which refers to the creation of more compact, diverse and pedestrian-oriented urban centers, can significantly in uence how they travel. In this case we work with the relevant variables in the database of the mobility survey households (EMD ) carried out by the National Institute of Statistics and Economic Studies ( INSEE ) of France, as well as morphology indicators of the city calculated by National Institute of Geography in France. In overall, this methodology shows that the combination of the morphology indices which measure characteristics of the buildings and road's measured indices can be able to determine mobility behaviors. Seen from another point of view, in localities found in central areas, the soft transportation modes (as walking or bicycle), are strongly related to the road network density, shape complexity and aggregation. Additionally, referring to the trips frequency made, it is higher when the urban space contains complex shapes (fractal dimension index high). On the other hand, the car usage is afected by high fragmentation and upper tract lengths but with a large number of intersections, mainly in peri-urban localities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de EstadísticaDepartamento de EstadísticaCarrillo León, Laura Amaranta (2014) Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningMorfología UrbanaMovilidadFragmentaciónConectividadComplejidadAnálisis de coinerciaUrban MorphologyMobilityFragmentationConnectivity y ComplexityCoinertia AnalysisDeterminación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento expertoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1832409.2014.pdfapplication/pdf1235503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75030/1/1832409.2014.pdfa919e000ad8c10a0937377e9c5ba3fcdMD51THUMBNAIL1832409.2014.pdf.jpg1832409.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75030/2/1832409.2014.pdf.jpg3b8114a7573f360698e4185f1cd0f0bbMD52unal/75030oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750302024-07-02 23:10:28.211Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co