Determinación de la relación entre forma urbana y movilidad con base en análisis multivariados y conocimiento experto

En este trabajo se propone una metodología para encontrar las respectivas relaciones entre movilidad e indicadores calculados para la morfología urbana en la Comunidad Urbana de Estrasburgo (CUS), visto desde el dise~no de la misma, respecto a las edificaciones y a la red vial. Teniendo en cuenta di...

Full description

Autores:
Carrillo León, Laura Amaranta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75030
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75030
http://bdigital.unal.edu.co/39526/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Morfología Urbana
Movilidad
Fragmentación
Conectividad
Complejidad
Análisis de coinercia
Urban Morphology
Mobility
Fragmentation
Connectivity y Complexity
Coinertia Analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se propone una metodología para encontrar las respectivas relaciones entre movilidad e indicadores calculados para la morfología urbana en la Comunidad Urbana de Estrasburgo (CUS), visto desde el dise~no de la misma, respecto a las edificaciones y a la red vial. Teniendo en cuenta diversos estudios de los cuales se ha obtenido la confirmación empírica de esta relación y la afirmación de los urbanistas, la cual se refiere a que una creación de los centros urbanos, más compacta, diversa y orientada a los peatones, puede in uir significativamente en cóomo viajan los mismos. En este caso se trabajaría con las variables pertinentes de la base de datos de la encuesta de movilidad a hogares (EMD) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) de Francia y los indicadores de morfología de la ciudad calculados por Instituto Geográfico Nacional de Francia. De modo que en conjunto, esta metodología evidencia que la combinación en la morfología de los índices que miden características de las edificaciones y de los índices medidos sobre la red vial, pueden llegar a determinar el comportamiento de la movilidad. Dicho de otra manera, en localidades ubicadas en zonas centrales, los modos de transporte suaves (caminar, uso de bicicleta),están fuertemente relacionados con la densidad de la red vial, la complejidad de la forma y la agregación. Adicionalmente, en cuanto a la frecuencia de viajes realizados, es mayor en la medida que el espacio urbano contenga formas complejas (Índice de dimensión fractal alto). En cambio, el uso del automóvil se ve afectado por la alta fragmentación y longitudes de vías altas pero con un gran número de intersecciones, principalmente localidades ubicadas en zonas periurbanas