De las empresas asociativas a los núcleos de emprendedores rurales

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el impulso a la conformación de Empresas Asociativas Rurales (EAR), se constituye en una de las principales herramientas para llevar a cabo las políticas de desarrollo rural. La mayor parte de estas iniciativas terminaron en el fracaso, marcadas por el pate...

Full description

Autores:
Parrado Barbosa, Alvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28343
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28343
http://bdigital.unal.edu.co/18391/
http://bdigital.unal.edu.co/18391/2/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la segunda mitad del siglo XX, el impulso a la conformación de Empresas Asociativas Rurales (EAR), se constituye en una de las principales herramientas para llevar a cabo las políticas de desarrollo rural. La mayor parte de estas iniciativas terminaron en el fracaso, marcadas por el paternalismo de las instituciones y la falta de participación activa de las comunidades rurales. Frente a esta situación, se ha desarrollado metodologías y enfoques que contemplan la participación real de los habitantes rurales en sus propios procesos de desarrollo y que reconocen que lo rural va más allá de la producción agropecuaria. Dentro de esta corriente de pensamiento, que contempla dentro de su marco conceptual a las metodologías participativas, el enfoque de género, la nueva ruralidad y el desarrollo territorial, ha venido trabajando el Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, en territorios rurales de Bogotá y Cundinamarca, construyendo la propuesta de trabajo con Núcleos de Emprendedores Rurales, como modelo alternativo al de la empresa asociativa rural convencional.