Manuales de control interno para los organismos del estado

La reforma Constitucional de 1991 trajo consigo la eliminación del Control Previo, ejercido hasta ese momento por la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales. Ante este hecho la Carta Fundamental señala en sus Artículos 209 y 269 la obligación que tienen las Entidades púb...

Full description

Autores:
Beltrán Pardo, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53399
http://bdigital.unal.edu.co/47959/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Constitución política
Colombia
Administración financiera
Estado
Servidores públicos
Contraloría general
Procuraduría
Gestión administrativa
Control interno
Entidades públicas
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description La reforma Constitucional de 1991 trajo consigo la eliminación del Control Previo, ejercido hasta ese momento por la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales. Ante este hecho la Carta Fundamental señala en sus Artículos 209 y 269 la obligación que tienen las Entidades públicas, en cabeza de sus administradores, de "diseñar y aplicar" normas de Control Interno con el fin de que dichos organismos, de acuerdo con la Ley, cumplan con los intereses generales mediante la aplicación de los principios de Igualdad, Moralidad, Eficiencia, Economía, Celeridad, Imparcialidad y Publicidad, teniendo como punto de partida la Descentralización, la Delegación y la Desconcentración de Funciones; es decir las mismas entidades, y de acuerdo con sus necesidades propias, tendrán que implementar medidas que permitan ejecutar las actividades desarrolladas en su interior para el cumplimiento de los objetivos generales del Estado. El mandato constitucional no consiste solamente en implantar una serie de medidas y puntos de Control Interno inutilizables que conduzcan a resultados infructuosos. Es necesario entonces implantar Manuales de Control Interno en las entidades públicas que establezcan un orden sistémico y sincronicen, a nivel macro y micro, los procedimientos administrativos con las funciones de los empleados públicos, la estructura organizacional, las medidas de control, los soportes documentales e informes, la base legal aplicable y el régimen de responsabilidad, autoridad y delegación. De esta manera la función de control, que esencial- mente consiste en comparar o cotejar contra un parámetro predeterminado para establecer desfaces y formular correctivos, encontrarla con el Manual de Control Interno un punto de referencia uniforme que facilitaría y estimularla las evaluaciones efectuadas por parte de las contralorías, la procuraduría, los organismos gubernamentales de planeación y supervigilancia, la Ciudadanía en general y, a nivel de las mismas entidades públicas, por las Unidades Especializadas de "Auditoría Interna". Por lo tanto es necesario propiciar dentro de las Entidades del Estado una "Conciencia y Cultura" del Control Interno resaltando su misión, su importancia, sus elementos constitutivos, etc. y de esta manera dar aplicación real y efectiva a las normas constitucionales mediante la elaboración de los Manuales tU! Control Interno, los cuales deberán adecuarse a las necesidades propias de cada organismo con el fin esencial de cumplir una Gestión eficiente, eficaz y económica, apoyados en un sistema Integral de Información el cual deberá ser real, oportuno, actualizado, uniforme y utilizable en la toma de decisiones. Es lo anterior suficiente justificación para participar con las entidades Estatales el resultado de estas investigaciones de la Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Económicas, contribuyendo de esta forma a la aplicación de la Constitución y a la Modernización del Estado cuyo fin es el de poner a tono la gestión pública con los continuos cambios que se vienen dando en los órdenes social, político y económico a nivel nacional e internacional. Este libro se escribió con el objeto fundamental de cumplir el requisito exigido para optar a la Categoría de Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia.
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Ante este hecho la Carta Fundamental señala en sus Artículos 209 y 269 la obligación que tienen las Entidades públicas, en cabeza de sus administradores, de "diseñar y aplicar" normas de Control Interno con el fin de que dichos organismos, de acuerdo con la Ley, cumplan con los intereses generales mediante la aplicación de los principios de Igualdad, Moralidad, Eficiencia, Economía, Celeridad, Imparcialidad y Publicidad, teniendo como punto de partida la Descentralización, la Delegación y la Desconcentración de Funciones; es decir las mismas entidades, y de acuerdo con sus necesidades propias, tendrán que implementar medidas que permitan ejecutar las actividades desarrolladas en su interior para el cumplimiento de los objetivos generales del Estado. El mandato constitucional no consiste solamente en implantar una serie de medidas y puntos de Control Interno inutilizables que conduzcan a resultados infructuosos. Es necesario entonces implantar Manuales de Control Interno en las entidades públicas que establezcan un orden sistémico y sincronicen, a nivel macro y micro, los procedimientos administrativos con las funciones de los empleados públicos, la estructura organizacional, las medidas de control, los soportes documentales e informes, la base legal aplicable y el régimen de responsabilidad, autoridad y delegación. De esta manera la función de control, que esencial- mente consiste en comparar o cotejar contra un parámetro predeterminado para establecer desfaces y formular correctivos, encontrarla con el Manual de Control Interno un punto de referencia uniforme que facilitaría y estimularla las evaluaciones efectuadas por parte de las contralorías, la procuraduría, los organismos gubernamentales de planeación y supervigilancia, la Ciudadanía en general y, a nivel de las mismas entidades públicas, por las Unidades Especializadas de "Auditoría Interna". Por lo tanto es necesario propiciar dentro de las Entidades del Estado una "Conciencia y Cultura" del Control Interno resaltando su misión, su importancia, sus elementos constitutivos, etc. y de esta manera dar aplicación real y efectiva a las normas constitucionales mediante la elaboración de los Manuales tU! Control Interno, los cuales deberán adecuarse a las necesidades propias de cada organismo con el fin esencial de cumplir una Gestión eficiente, eficaz y económica, apoyados en un sistema Integral de Información el cual deberá ser real, oportuno, actualizado, uniforme y utilizable en la toma de decisiones. Es lo anterior suficiente justificación para participar con las entidades Estatales el resultado de estas investigaciones de la Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Económicas, contribuyendo de esta forma a la aplicación de la Constitución y a la Modernización del Estado cuyo fin es el de poner a tono la gestión pública con los continuos cambios que se vienen dando en los órdenes social, político y económico a nivel nacional e internacional. Este libro se escribió con el objeto fundamental de cumplir el requisito exigido para optar a la Categoría de Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia.image/jpegspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNBeltrán Pardo, Luis Carlos (1993) Manuales de control interno para los organismos del estado. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá D.C. ISBN 958628087X3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military scienceConstitución políticaColombiaAdministración financieraEstadoServidores públicosContraloría generalProcuraduríaGestión administrativaControl internoEntidades públicasManuales de control interno para los organismos del estadoLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL958628087X.PDFapplication/pdf11829041https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53399/1/958628087X.PDF2e426c9975562d7e9c8e503b1313c0d8MD51958628087X.jpgimage/jpeg282658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53399/2/958628087X.jpg86b088cecc92bed09b96cdd732009937MD52THUMBNAIL958628087X.PDF.jpg958628087X.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53399/3/958628087X.PDF.jpg6887a92b2b261d9057cd616763c8aa82MD53unal/53399oai:repositorio.unal.edu.co:unal/533992023-03-02 23:05:05.899Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co