Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación...
- Autores:
-
Llanos Estupiñan, Luz Mila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63509
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509
http://bdigital.unal.edu.co/63925/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estrategias Pedagógicas
Formación para el trabajo
Tecnólogo en Diseño Gráfico
Competencias
Pedagogical strategies
Training for work
Graphic design technologist
Competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_083f75fd3ef9bcdfb9d025901c18163d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63509 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia |
title |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Estrategias Pedagógicas Formación para el trabajo Tecnólogo en Diseño Gráfico Competencias Pedagogical strategies Training for work Graphic design technologist Competences |
title_short |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia |
title_full |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia |
title_sort |
Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Llanos Estupiñan, Luz Mila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Llanos Estupiñan, Luz Mila |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rivadeneira Veláquez, Ricardo Guillermo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Estrategias Pedagógicas Formación para el trabajo Tecnólogo en Diseño Gráfico Competencias Pedagogical strategies Training for work Graphic design technologist Competences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Pedagógicas Formación para el trabajo Tecnólogo en Diseño Gráfico Competencias Pedagogical strategies Training for work Graphic design technologist Competences |
description |
La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de la información entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de las dos instituciones y observación no participativa de algunas clases de taller. Los datos fueron organizados en tablas, de acuerdo con categorías y subcategorías relacionadas con las estrategias pedagógicas (Picardo, Balmore, and Escobar, 2004, pág. 38. y Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre y Murcia) y se establecieron tres triangulaciones. Las dos primeras entre directivos, docentes y estudiantes de cada institución y la tercera, es la relación tríadica entre las dos primeras triangulaciones mediadas por el programa de Diseño Gráfico. Las estrategias se evidenciaron desde seis componentes pedagógicos (la evaluación, el currículo, la metodología, el rol del profesor, el rol del estudiante y los recursos utilizados), que permitieron establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las dos propuestas curriculares, determinando las contribuciones en términos de tecnología, prácticas en el aula e innovaciones curriculares que el Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP le puede brindar al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y reflexionando en torno a la práctica docente, la enseñanza del Diseño Gráfico y las estrategias pedagógicas en Formación para el trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:51:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:51:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63925/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509 http://bdigital.unal.edu.co/63925/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Llanos Estupiñan, Luz Mila (2018) Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/1/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/2/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5205b9a06ccd77a9b32287c781b2f1d0 fb25369bb0b9979a40b72e352c8845c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090196075937792 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivadeneira Veláquez, Ricardo GuillermoLlanos Estupiñan, Luz Mila7816ac47-ee34-4360-8666-038fbdb0ac003002019-07-02T21:51:07Z2019-07-02T21:51:07Z2018-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509http://bdigital.unal.edu.co/63925/La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de la información entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de las dos instituciones y observación no participativa de algunas clases de taller. Los datos fueron organizados en tablas, de acuerdo con categorías y subcategorías relacionadas con las estrategias pedagógicas (Picardo, Balmore, and Escobar, 2004, pág. 38. y Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre y Murcia) y se establecieron tres triangulaciones. Las dos primeras entre directivos, docentes y estudiantes de cada institución y la tercera, es la relación tríadica entre las dos primeras triangulaciones mediadas por el programa de Diseño Gráfico. Las estrategias se evidenciaron desde seis componentes pedagógicos (la evaluación, el currículo, la metodología, el rol del profesor, el rol del estudiante y los recursos utilizados), que permitieron establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las dos propuestas curriculares, determinando las contribuciones en términos de tecnología, prácticas en el aula e innovaciones curriculares que el Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP le puede brindar al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y reflexionando en torno a la práctica docente, la enseñanza del Diseño Gráfico y las estrategias pedagógicas en Formación para el trabajo.Abstract: The present research responds to the process of identification, characterization, description, comparison and analysis of the pedagogic strategies used in the Graphic Design Technologist in two training institutions for work in Latin America: the National Institute of Professional Training (INACAP) of Chile and the National Service of Learning (SENA) of Colombia. This study was carried out with a qualitative approach, using interviews with managers, teachers and students of the two institutions as a technique for gathering information, and nonparticipatory observation of some workshop classes. The data were organized into tables, according to categories and subcategories related to pedagogical strategies (Picardo, Balmore, and Escobar, pg. 38, and Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre and Murcia) and three triangulations was established. The first two among managers, teachers and students of each institution and the third, is the triad relationship between the first two triangulations mediated by the Graphic Design program. The strategies were evidenced from six pedagogical components (the evaluation, the curriculum, the methodology, the role of the teacher, the role of the student and resources used), which allowed to stablish relation of similarity and difference between the two curricular proposals, determining the contributions in terms of technology, classroom practices and curricular innovations that the National Institute of Professional Training INACAP can offer to the National Service of Learning SENA and reflecting on the teaching practice, the teaching of Graphic Design and the pedagogical strategies in training for work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasLlanos Estupiñan, Luz Mila (2018) Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEstrategias PedagógicasFormación para el trabajoTecnólogo en Diseño GráficoCompetenciasPedagogical strategiesTraining for workGraphic design technologistCompetencesEstrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS FINA Luz Mila Llanos Mayo 2018.pdfapplication/pdf3273269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/1/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf5205b9a06ccd77a9b32287c781b2f1d0MD51THUMBNAILTESIS FINA Luz Mila Llanos Mayo 2018.pdf.jpgTESIS FINA Luz Mila Llanos Mayo 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/2/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf.jpgfb25369bb0b9979a40b72e352c8845c3MD52unal/63509oai:repositorio.unal.edu.co:unal/635092024-04-29 23:11:00.603Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |