Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia

La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación...

Full description

Autores:
Llanos Estupiñan, Luz Mila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63509
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509
http://bdigital.unal.edu.co/63925/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estrategias Pedagógicas
Formación para el trabajo
Tecnólogo en Diseño Gráfico
Competencias
Pedagogical strategies
Training for work
Graphic design technologist
Competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_083f75fd3ef9bcdfb9d025901c18163d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63509
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
title Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
spellingShingle Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estrategias Pedagógicas
Formación para el trabajo
Tecnólogo en Diseño Gráfico
Competencias
Pedagogical strategies
Training for work
Graphic design technologist
Competences
title_short Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
title_full Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
title_fullStr Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
title_sort Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Llanos Estupiñan, Luz Mila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llanos Estupiñan, Luz Mila
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rivadeneira Veláquez, Ricardo Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estrategias Pedagógicas
Formación para el trabajo
Tecnólogo en Diseño Gráfico
Competencias
Pedagogical strategies
Training for work
Graphic design technologist
Competences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias Pedagógicas
Formación para el trabajo
Tecnólogo en Diseño Gráfico
Competencias
Pedagogical strategies
Training for work
Graphic design technologist
Competences
description La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de la información entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de las dos instituciones y observación no participativa de algunas clases de taller. Los datos fueron organizados en tablas, de acuerdo con categorías y subcategorías relacionadas con las estrategias pedagógicas (Picardo, Balmore, and Escobar, 2004, pág. 38. y Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre y Murcia) y se establecieron tres triangulaciones. Las dos primeras entre directivos, docentes y estudiantes de cada institución y la tercera, es la relación tríadica entre las dos primeras triangulaciones mediadas por el programa de Diseño Gráfico. Las estrategias se evidenciaron desde seis componentes pedagógicos (la evaluación, el currículo, la metodología, el rol del profesor, el rol del estudiante y los recursos utilizados), que permitieron establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las dos propuestas curriculares, determinando las contribuciones en términos de tecnología, prácticas en el aula e innovaciones curriculares que el Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP le puede brindar al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y reflexionando en torno a la práctica docente, la enseñanza del Diseño Gráfico y las estrategias pedagógicas en Formación para el trabajo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:51:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:51:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63925/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509
http://bdigital.unal.edu.co/63925/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Llanos Estupiñan, Luz Mila (2018) Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/1/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/2/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5205b9a06ccd77a9b32287c781b2f1d0
fb25369bb0b9979a40b72e352c8845c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090196075937792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivadeneira Veláquez, Ricardo GuillermoLlanos Estupiñan, Luz Mila7816ac47-ee34-4360-8666-038fbdb0ac003002019-07-02T21:51:07Z2019-07-02T21:51:07Z2018-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509http://bdigital.unal.edu.co/63925/La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de la información entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de las dos instituciones y observación no participativa de algunas clases de taller. Los datos fueron organizados en tablas, de acuerdo con categorías y subcategorías relacionadas con las estrategias pedagógicas (Picardo, Balmore, and Escobar, 2004, pág. 38. y Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre y Murcia) y se establecieron tres triangulaciones. Las dos primeras entre directivos, docentes y estudiantes de cada institución y la tercera, es la relación tríadica entre las dos primeras triangulaciones mediadas por el programa de Diseño Gráfico. Las estrategias se evidenciaron desde seis componentes pedagógicos (la evaluación, el currículo, la metodología, el rol del profesor, el rol del estudiante y los recursos utilizados), que permitieron establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las dos propuestas curriculares, determinando las contribuciones en términos de tecnología, prácticas en el aula e innovaciones curriculares que el Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP le puede brindar al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y reflexionando en torno a la práctica docente, la enseñanza del Diseño Gráfico y las estrategias pedagógicas en Formación para el trabajo.Abstract: The present research responds to the process of identification, characterization, description, comparison and analysis of the pedagogic strategies used in the Graphic Design Technologist in two training institutions for work in Latin America: the National Institute of Professional Training (INACAP) of Chile and the National Service of Learning (SENA) of Colombia. This study was carried out with a qualitative approach, using interviews with managers, teachers and students of the two institutions as a technique for gathering information, and nonparticipatory observation of some workshop classes. The data were organized into tables, according to categories and subcategories related to pedagogical strategies (Picardo, Balmore, and Escobar, pg. 38, and Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre and Murcia) and three triangulations was established. The first two among managers, teachers and students of each institution and the third, is the triad relationship between the first two triangulations mediated by the Graphic Design program. The strategies were evidenced from six pedagogical components (the evaluation, the curriculum, the methodology, the role of the teacher, the role of the student and resources used), which allowed to stablish relation of similarity and difference between the two curricular proposals, determining the contributions in terms of technology, classroom practices and curricular innovations that the National Institute of Professional Training INACAP can offer to the National Service of Learning SENA and reflecting on the teaching practice, the teaching of Graphic Design and the pedagogical strategies in training for work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasLlanos Estupiñan, Luz Mila (2018) Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEstrategias PedagógicasFormación para el trabajoTecnólogo en Diseño GráficoCompetenciasPedagogical strategiesTraining for workGraphic design technologistCompetencesEstrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS FINA Luz Mila Llanos Mayo 2018.pdfapplication/pdf3273269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/1/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf5205b9a06ccd77a9b32287c781b2f1d0MD51THUMBNAILTESIS FINA Luz Mila Llanos Mayo 2018.pdf.jpgTESIS FINA Luz Mila Llanos Mayo 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63509/2/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf.jpgfb25369bb0b9979a40b72e352c8845c3MD52unal/63509oai:repositorio.unal.edu.co:unal/635092024-04-29 23:11:00.603Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co