Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación...
- Autores:
-
Llanos Estupiñan, Luz Mila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63509
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63509
http://bdigital.unal.edu.co/63925/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estrategias Pedagógicas
Formación para el trabajo
Tecnólogo en Diseño Gráfico
Competencias
Pedagogical strategies
Training for work
Graphic design technologist
Competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de la información entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de las dos instituciones y observación no participativa de algunas clases de taller. Los datos fueron organizados en tablas, de acuerdo con categorías y subcategorías relacionadas con las estrategias pedagógicas (Picardo, Balmore, and Escobar, 2004, pág. 38. y Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre y Murcia) y se establecieron tres triangulaciones. Las dos primeras entre directivos, docentes y estudiantes de cada institución y la tercera, es la relación tríadica entre las dos primeras triangulaciones mediadas por el programa de Diseño Gráfico. Las estrategias se evidenciaron desde seis componentes pedagógicos (la evaluación, el currículo, la metodología, el rol del profesor, el rol del estudiante y los recursos utilizados), que permitieron establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las dos propuestas curriculares, determinando las contribuciones en términos de tecnología, prácticas en el aula e innovaciones curriculares que el Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP le puede brindar al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y reflexionando en torno a la práctica docente, la enseñanza del Diseño Gráfico y las estrategias pedagógicas en Formación para el trabajo. |
---|