Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil

Este trabajo indaga sobre la forma como la arquitectura moderna se relacionó con el paisaje, o mejor dicho como construyó el paisaje. Habitualmente se ha supuesto que la modernidad operaba con desinterés sobre el paisaje y que en para la arquitectura moderna el lugar era irrelevante y los edificios...

Full description

Autores:
Maya Ramírez , Farhid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11921
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11921
http://bdigital.unal.edu.co/9505/
Palabra clave:
72 Arquitectura / Architecture
Paisajismo
Arquitectura brasilera
Arquitectura del paisaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_083e9a095ea98a6b57eba8d5cec99d89
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11921
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
title Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
spellingShingle Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
72 Arquitectura / Architecture
Paisajismo
Arquitectura brasilera
Arquitectura del paisaje
title_short Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
title_full Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
title_fullStr Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
title_full_unstemmed Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
title_sort Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil
dc.creator.fl_str_mv Maya Ramírez , Farhid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Saldarriaga, Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maya Ramírez , Farhid
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 72 Arquitectura / Architecture
topic 72 Arquitectura / Architecture
Paisajismo
Arquitectura brasilera
Arquitectura del paisaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Paisajismo
Arquitectura brasilera
Arquitectura del paisaje
description Este trabajo indaga sobre la forma como la arquitectura moderna se relacionó con el paisaje, o mejor dicho como construyó el paisaje. Habitualmente se ha supuesto que la modernidad operaba con desinterés sobre el paisaje y que en para la arquitectura moderna el lugar era irrelevante y los edificios eran autónomos1. Esta mirada tradicional con el tiempo se ha convertido casi en un dogma que amerita ser revisado. Uno de los trabajos que ha tomado esta nueva dirección es el de Cristina Gastón Guirao, Mies: El Proyecto como Revelación del Lugar (2005), donde se plantea que, contrario a lo asumido, los proyectos de Mies son inseparables de su lugar, y que construyen una manera específica de mirar la naturaleza, y de hacer paisaje. Siguiendo esta línea de investigación, se propone aquí estudiar el caso brasileño, el cual tuvo gran influencia en la modernidad arquitectónica y sobre todo por su relación con el paisaje. Para ello se han escogido cuatro casas paradigmáticas de este momento histórico, donde se condensan los intereses de algunos de los más importantes arquitectos brasileños entorno a la relación entre paisaje y arquitectura. La hipótesis de este trabajo es que esta relación se teje a través de un recorrido activo del hombre por el espacio, que se manifiesta tanto en los procesos de diseño, como en las obras construidas. Es posible plantear que la importancia del recorrido llegará a ser tal en la arquitectura brasileña moderna que muchos de sus espacios más relevantes estarán construidos a partir de un recorrido o paseo. Uno de los primeros casos es el complejo de Pampulha, diseñado por Niemeyer y Burle-Marx en 1942, dónde los caminantes son jalonados por los edificios. En el parque Ibirapuera en Sao Paulo, diseñado por Niemeyer en 1954, los recorridos que conectan las diferentes edificaciones se convertirán ellos mismos en un edificio, al estar cubiertos por una gran marquesina. Un proyecto tardío de gran importancia también es el Paseo de Copacabana diseñado por Burle-Marx en la década del setenta. Cuando se habla de la obra de este arquitecto, algunos críticos mencionan incluso su relación con la promenade2. En ese sentido el recorrer que nos interesa es similar a la promenade arquitectónica planteada por Le Corbusier, y la cual podríamos definir como un recorrido narrativo que establece una secuencia del espacio a partir de diferentes momentos. El recorrer, al cruzarse con la naturaleza y el hombre, será un dispositivo crucial en la construcción del paisaje de la arquitectura moderna, el cual pensamos nos ha estudiado suficientemente. El objetivo principal es entonces buscar las herramientas específicas que usa la arquitectura para relacionarse con el paisaje, a través del recorrer
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11921
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9505/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11921
http://bdigital.unal.edu.co/9505/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura
Facultad de Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maya Ramírez , Farhid (2013) Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11921/1/71796148.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11921/2/71796148.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c0a771011b45d7f2f993f6fbd9e98b1
be063ef2f6b184b8ac4a6a76275ae8f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089992574599168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saldarriaga, Alejandro (Thesis advisor)b70dcda8-af52-4d32-b5ca-39e08dfddc74-1Maya Ramírez , Farhidfcaf1f24-fc10-4560-81fa-f383078523dc3002019-06-25T00:33:34Z2019-06-25T00:33:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11921http://bdigital.unal.edu.co/9505/Este trabajo indaga sobre la forma como la arquitectura moderna se relacionó con el paisaje, o mejor dicho como construyó el paisaje. Habitualmente se ha supuesto que la modernidad operaba con desinterés sobre el paisaje y que en para la arquitectura moderna el lugar era irrelevante y los edificios eran autónomos1. Esta mirada tradicional con el tiempo se ha convertido casi en un dogma que amerita ser revisado. Uno de los trabajos que ha tomado esta nueva dirección es el de Cristina Gastón Guirao, Mies: El Proyecto como Revelación del Lugar (2005), donde se plantea que, contrario a lo asumido, los proyectos de Mies son inseparables de su lugar, y que construyen una manera específica de mirar la naturaleza, y de hacer paisaje. Siguiendo esta línea de investigación, se propone aquí estudiar el caso brasileño, el cual tuvo gran influencia en la modernidad arquitectónica y sobre todo por su relación con el paisaje. Para ello se han escogido cuatro casas paradigmáticas de este momento histórico, donde se condensan los intereses de algunos de los más importantes arquitectos brasileños entorno a la relación entre paisaje y arquitectura. La hipótesis de este trabajo es que esta relación se teje a través de un recorrido activo del hombre por el espacio, que se manifiesta tanto en los procesos de diseño, como en las obras construidas. Es posible plantear que la importancia del recorrido llegará a ser tal en la arquitectura brasileña moderna que muchos de sus espacios más relevantes estarán construidos a partir de un recorrido o paseo. Uno de los primeros casos es el complejo de Pampulha, diseñado por Niemeyer y Burle-Marx en 1942, dónde los caminantes son jalonados por los edificios. En el parque Ibirapuera en Sao Paulo, diseñado por Niemeyer en 1954, los recorridos que conectan las diferentes edificaciones se convertirán ellos mismos en un edificio, al estar cubiertos por una gran marquesina. Un proyecto tardío de gran importancia también es el Paseo de Copacabana diseñado por Burle-Marx en la década del setenta. Cuando se habla de la obra de este arquitecto, algunos críticos mencionan incluso su relación con la promenade2. En ese sentido el recorrer que nos interesa es similar a la promenade arquitectónica planteada por Le Corbusier, y la cual podríamos definir como un recorrido narrativo que establece una secuencia del espacio a partir de diferentes momentos. El recorrer, al cruzarse con la naturaleza y el hombre, será un dispositivo crucial en la construcción del paisaje de la arquitectura moderna, el cual pensamos nos ha estudiado suficientemente. El objetivo principal es entonces buscar las herramientas específicas que usa la arquitectura para relacionarse con el paisaje, a través del recorrerMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de ArquitecturaFacultad de ArquitecturaMaya Ramírez , Farhid (2013) Construir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en Brasil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.72 Arquitectura / ArchitecturePaisajismoArquitectura brasileraArquitectura del paisajeConstruir el paisaje: cuatro casas de arquitecto en BrasilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71796148.2013.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf16267366https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11921/1/71796148.2013.pdf9c0a771011b45d7f2f993f6fbd9e98b1MD51THUMBNAIL71796148.2013.pdf.jpg71796148.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11921/2/71796148.2013.pdf.jpgbe063ef2f6b184b8ac4a6a76275ae8f3MD52unal/11921oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119212023-02-28 13:36:56.113Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co