Análisis de las teorías de agencia, contratos y de costos de transacción en la función de extensión. Caso: Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Colombia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, opera su función de extensión, dentro de un marco excesivamente regulado, característico del ejercicio público, escenario que hace compleja la búsqueda de eficiencia en el cumplimiento de los fines de la organización. En la teoría de la agencia,...

Full description

Autores:
Devia Díaz, Judy Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63873
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63873
http://bdigital.unal.edu.co/64479/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Teoría de agencia
Administración pública
Contratación
Eficiencia
Universidad
Gobierno
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, opera su función de extensión, dentro de un marco excesivamente regulado, característico del ejercicio público, escenario que hace compleja la búsqueda de eficiencia en el cumplimiento de los fines de la organización. En la teoría de la agencia, costos de transacción y teoría de contratos, se identifican conectores, que articulan estos conceptos a la organización objeto de estudio. Inicialmente se verifica que las características propias de la teoría de agencia, son observables en diferentes instancias de la función de extensión, que conllevan a vincular los contratos que regulan las relaciones de agencia y de los cuales se derivan costos de transacción. Las relaciones, que emanan de la teoría de la agencia, como aquellas derivadas de los derechos de propiedad e identificadas en el vínculo entre un agente y un principal (propietario), donde el primero se encuentra delegado por el segundo para la ejecución de una serie de actuaciones, cuyo propósito es satisfacer los intereses del principal, (Jensen and Meckling, 1976, P.308) dan lugar a advertir esta descripción en la función de extensión de la Facultad de Ingeniería, en el entendido que, la organización, genera unas relaciones orientadas a otorgar autonomía e independencia a directores de proyectos para el ejercicio de la función, con el fin de ejecutar acciones cuyo objetivo es satisfacer los intereses definidos por la organización. Las relaciones de agencia, identificadas en el ejercicio de la función de extensión, conllevan a plantear la siguiente pregunta: ¿cómo se están regulando las relaciones derivadas de la teoría de la agencia? La respuesta a esta pregunta decanta el análisis, al concepto de “contrato”, ya que la vinculación de los agentes se regula a través de los mismos. Este análisis a su vez dirigirá el estudio, a la revisión de los costos de transacción asociados a las teorías en mención, que en términos de Williamson (1996): “La economía del costo de transacción es una forma fuerte de construcción. Reconoce que la contratación integral no es una opción factible (por razones de racionalidad limitada), pero sostiene que muchos agentes económicos tienen la capacidad tanto de aprender como de mirar hacia el futuro, percibir los peligros y volver a factorizarlos en la relación contractual, para luego idear instituciones receptivas” (P.9). El estudio de estas tres teorías, concibe la posibilidad de analizar desde otro enfoque, el ejercicio de la función de extensión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, análisis que dará lugar a formular alternativas frente a su operación y orientar desde esta perspectiva, las acciones necesarias para el cumplimiento de sus propósitos de obtención de eficiencia y eficacia, a través de la valoración de los costos de transacción derivados de los contratos que regulan las relaciones identificadas en el estudio de la teoría de la agencia.