Estudio de la fatiga en los componentes de un motor bicombustible gasolina-gas natural comprimido.

Se realizo un estudio del efecto que tiene el gas natural comprimido (GNC) en el proceso de combustión de los motores de encendido provocado (MEP), que resulta en un incremento de las temperaturas de operación de algunos de sus componentes. Se llevo a cabo un estudio experimental de caso con una vál...

Full description

Autores:
Agudelo, Jhon Agudelo Jairo
Viáfara, Cristian Camilo
Botero, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36334
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36334
http://bdigital.unal.edu.co/26418/
Palabra clave:
Gas natural comprimido (GNC)
Motores de encendido provocado (MEP)
Fatiga térmica
Crecimiento anormal de grano.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizo un estudio del efecto que tiene el gas natural comprimido (GNC) en el proceso de combustión de los motores de encendido provocado (MEP), que resulta en un incremento de las temperaturas de operación de algunos de sus componentes. Se llevo a cabo un estudio experimental de caso con una válvula de escape de un motor bicombustible, por medio de ensayos de dureza y observación visual y metalografía. La falla de la válvula es causada por la perdida de resistencia del material, dada su inestabilidad cuando es sometida a altas temperaturas de operación. Esto es explicado por el crecimiento anormal de grano en su micro estructura, observado en las micrografías tomadas del material de la válvula.