Gestión de procesos de negocio en empresas cultivadoras de palma de aceite de los llanos orientales. Un estudio de caso.

La gestión por procesos de negocio es una forma avanzada de administración que combina principios, métodos y herramientas tecnológicas para identificar, diseñar, ejecutar, evaluar y mejorar los procesos clave de negocio de las organizaciones. El objetivo de este trabajo es evaluar un modelo que apoy...

Full description

Autores:
Cortés Moreno, Daniel Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57759
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57759
http://bdigital.unal.edu.co/54155/
Palabra clave:
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión de Procesos de Negocio
Palma de Aceite
Agroindustria
Administración de Empresas
Organización y Gestión
Desarrollo agrícola
Empresario
Cultivo de Palma de Aceite
Indicador Clave de Rendimiento
Organization and management
Agroindustry
Agricultural development
Business management
Entrepreneurs
Oil Palm Cultivation
Key Performance Indicator
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La gestión por procesos de negocio es una forma avanzada de administración que combina principios, métodos y herramientas tecnológicas para identificar, diseñar, ejecutar, evaluar y mejorar los procesos clave de negocio de las organizaciones. El objetivo de este trabajo es evaluar un modelo que apoye la gestión por procesos en empresas cultivadoras de palma de aceite de los llanos orientales, así como diseñar un sistema de indicadores de control-evaluación para medir el funcionamiento de los mismos. Se empleó el juicio de expertos bajo el método Delphi para evaluar los constructos teóricos propuestos y presentar un modelo mejor adaptado al contexto de las organizaciones estudio de caso. El modelo presentado tiene cinco fases que son: planificación estratégica, diagnóstico organizacional, evaluación de procesos, implementación de procesos clave y mejora iterativa. Se estructura un sistema de indicadores diseñado bajo cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos y aprendizaje-crecimiento. Finalmente se dan algunas recomendaciones para investigaciones futuras y se concluye el valor del modelo propuesto para este tipo de organizaciones agrícolas tan vitales para el desarrollo del agro colombiano.