Percepciones, conocimientos y actitudes sobre el enfoque del programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadania en estudiantes de licenciatura

El presente documento es el resultado de un proceso de investigación en el que se exploraron unas serie de percepciones, conocimientos y actitudes en un grupo de docentes en formación, en torno al enfoque del Programa Nacional de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Dicha explo...

Full description

Autores:
Reyes Velandia, Mariana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7538
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7538
http://bdigital.unal.edu.co/3929/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Percepciones
Conocimientos
Actitudes
Educación para la sexualidad
Docentes en formación
Perceptions, Knowledge, Attitudes, Sexual education, Teaching students
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento es el resultado de un proceso de investigación en el que se exploraron unas serie de percepciones, conocimientos y actitudes en un grupo de docentes en formación, en torno al enfoque del Programa Nacional de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Dicha exploración permitirá estructurar y cualificar el currículo de la formación inicial del docente y constituirlo en un profesional de la educación integral, actor fundamental de la sociedad y facilitador en la construcción de vida saludable desde la escuela. Métodos: La investigación se enmarcó en el modelo cualitativo, de corte transversal e interpretativo basado fundamentalmente en la aplicación del método de entrevista a profundidad en una población de 21 estudiantes de licenciatura en proceso de práctica pedagógica. Resultados: Se encontró un total de 91 percepciones, 30 categorías de conocimientos y 11 categorías de actitudes en los estudiantes de licenciatura del estudio en torno al enfoque y principios del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Discusión: se evidencia una nula formación en el pregrado frente a la sexualidad y esta ausencia en el currículo solo mantiene y tiende a reproducir las percepciones equivocas producto de construcciones culturales y sociales ortodoxas y tradicionales en los futuros docentes y su población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a atender. El docente en formación tiene una actitud facilitadora para el diseño y desarrollo exitoso del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad. /Abstract The following document is the result of a research process in which was explored series of perceptions, knowledge, and attitudes within a teaching students group around an approach of the National Program of the sexual education and building of the citizenship for teaching students. This research allows structure and qualifies the curriculum of teaching students; and makes them to be part of an integrated educational system. Also, make them fundamental actors of the society and facilitator in the development of a healthy way of living at school Methods: The research was based on a qualitative method in which was used the interpretation and transverse of knowledge. This was based on the method application of deep interviews in a population of 28 students within a process of teaching Results: There was a total of 91 perceptions, 30 knowledge categories, and 11 attitudes categories around the approach and outlining of the approach of the national program of the sexual education and building of the citizenship for teaching students. Discussion: It is seen a lack of formation in the previous studies related to sexuality. And this lack of knowledge in the curriculum only maintains and tends to reproduce wrong perceptions; product of social and cultural orthodox constructs. However, the teaching student has an easy going attitude to create and design successfully an approach of the national program of the sexual education and building of the citizenship for teaching students.