Migración amorosa y musical en “run run se fue pa’l norte” de violeta parra
Este artículo aborda la construcción de sentido, históricamenteinformada, de la canción popular chilena. Para ello se propone un análisis semántico de “Run Run se fue pa’l norte” (1967) de Violeta Parra, considerando intertextualmente sus aspectos literarios, musicales, performativos, estilísticos y...
- Autores:
-
González, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49918
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49918
http://bdigital.unal.edu.co/43446/
- Palabra clave:
- Juan Pablo González
Música popular chilena
Intertextualidad
Violeta Parra
Nueva Canción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo aborda la construcción de sentido, históricamenteinformada, de la canción popular chilena. Para ello se propone un análisis semántico de “Run Run se fue pa’l norte” (1967) de Violeta Parra, considerando intertextualmente sus aspectos literarios, musicales, performativos, estilísticos y autobiográficos. Además, como una forma de ampliar el análisis intertextual y construir una gama mayor de sus posibles sentidos, se consideran críticamente otras versiones de esta canción. Mediante el estudio de una de las canciones fundamentales de Violeta Parra, comprenderemos mejor su extraordinario aporte al cancionero popular chileno. |
---|