Migración amorosa y musical en “run run se fue pa’l norte” de violeta parra

Este artículo aborda la construcción de sentido, históricamenteinformada, de la canción popular chilena. Para ello se propone un análisis semántico de “Run Run se fue pa’l norte” (1967) de Violeta Parra, considerando intertextualmente sus aspectos literarios, musicales, performativos, estilísticos y...

Full description

Autores:
González, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49918
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49918
http://bdigital.unal.edu.co/43446/
Palabra clave:
Juan Pablo González
Música popular chilena
Intertextualidad
Violeta Parra
Nueva Canción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo aborda la construcción de sentido, históricamenteinformada, de la canción popular chilena. Para ello se propone un análisis semántico de “Run Run se fue pa’l norte” (1967) de Violeta Parra, considerando intertextualmente sus aspectos literarios, musicales, performativos, estilísticos y autobiográficos. Además, como una forma de ampliar el análisis intertextual y construir una gama mayor de sus posibles sentidos, se consideran críticamente otras versiones de esta canción. Mediante el estudio de una de las canciones fundamentales de Violeta Parra, comprenderemos mejor su extraordinario aporte al cancionero popular chileno.