Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad

El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la modalidad producto para docencia y pedagogía. Su propósito fue la creación de una herramienta virtual para el aprendizaje y la enseñanza de seis medicamentos homeopáticos que presentan de forma predominante el síntoma irritabilidad en niño...

Full description

Autores:
Velásquez Echeverri, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10167
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10167
http://bdigital.unal.edu.co/7254/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
irritabilidad en niños, materia médica
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs)
teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos / homeopathy
irritability in children
medical material
information and communication new technologies
learning theories and pedagogical models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_081e00dae299f8c9fb8644f519a1dab9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10167
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
title Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
spellingShingle Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
0 Generalidades / Computer science, information and general works
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
irritabilidad en niños, materia médica
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs)
teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos / homeopathy
irritability in children
medical material
information and communication new technologies
learning theories and pedagogical models
title_short Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
title_full Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
title_fullStr Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
title_full_unstemmed Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
title_sort Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Echeverri, Ana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Echeverri, Ana Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ruiz Díaz, Paola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
irritabilidad en niños, materia médica
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs)
teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos / homeopathy
irritability in children
medical material
information and communication new technologies
learning theories and pedagogical models
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Homeopatía
irritabilidad en niños, materia médica
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs)
teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos / homeopathy
irritability in children
medical material
information and communication new technologies
learning theories and pedagogical models
description El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la modalidad producto para docencia y pedagogía. Su propósito fue la creación de una herramienta virtual para el aprendizaje y la enseñanza de seis medicamentos homeopáticos que presentan de forma predominante el síntoma irritabilidad en niños. Se propuso desde el análisis y la síntesis de diferentes materias médicas homeopáticas. Su desarrollo se fundamentó en las teorías del aprendizaje autónomo y significativo, y en un modelo pedagógico humanista tecnológico, con el objetivo de suplir una necesidad pedagógica insatisfecha detectada: la complejidad en el aprendizaje y la enseñanza de la materia médica homeopática. El resultado: un software multimedia denominado HOMEOiNFO: irritabilidad en niños que pretende innovar en el modelo pedagógico, creando una estrategia didáctica e interactiva que fomente el aprendizaje activo, participativo, autónomo y consciente por el estudiante; a su vez aplicable como instrumento de enseñanza para el docente, en el contexto de la Maestría de Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia área de énfasis Homeopatía. Se describe el proceso de planeación y diseño del producto pedagógico, así como se generan unas recomendaciones respecto a la importancia de incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la formación académica. / Abstract. This thesis was developed within the framework of the product for teaching and pedagogic modality. Its purpose was to create a virtual tool for learning and teaching six homeopathic remedies predominantly presenting symptom irritability in children. It was suggested from the analysis and synthesis of different homeopathic materia medica. Its development was based on theories of autonomous and meaningful learning, and a technological humanist pedagogical model, in order to supply a unsatisfied educational need detected: the complexity of learning and teaching of the homeopathic materia medica. The result is a multimedia software called HOMEOiNFO: irritability in children which aims to innovate the teaching model, creating an interactive teaching strategy to promote active, participatory, self-conscious learning by the student, also applied as a teaching tool for the teacher, in the context of the Master of Arts in Alternative Medicine, at the National University of Colombia - Homeopathy area of emphasis. The pedagogic product's planning and design process is described, also are generated some recommendations about the importance of incorporating information and communication new technologies in academic formation
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10167
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7254/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10167
http://bdigital.unal.edu.co/7254/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Echeverri, Ana Carolina (2012) Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10167/1/05599032.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10167/2/05599032.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2c61fe77db7a09880004b9f3d5b394d
d824e77e7b4a6a09bf37e776ebc165e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089676479266816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Díaz, PaolaVelásquez Echeverri, Ana Carolinadee6441c-e4b3-4f6a-b875-82e9eb41afd13002019-06-24T23:31:02Z2019-06-24T23:31:02Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10167http://bdigital.unal.edu.co/7254/El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la modalidad producto para docencia y pedagogía. Su propósito fue la creación de una herramienta virtual para el aprendizaje y la enseñanza de seis medicamentos homeopáticos que presentan de forma predominante el síntoma irritabilidad en niños. Se propuso desde el análisis y la síntesis de diferentes materias médicas homeopáticas. Su desarrollo se fundamentó en las teorías del aprendizaje autónomo y significativo, y en un modelo pedagógico humanista tecnológico, con el objetivo de suplir una necesidad pedagógica insatisfecha detectada: la complejidad en el aprendizaje y la enseñanza de la materia médica homeopática. El resultado: un software multimedia denominado HOMEOiNFO: irritabilidad en niños que pretende innovar en el modelo pedagógico, creando una estrategia didáctica e interactiva que fomente el aprendizaje activo, participativo, autónomo y consciente por el estudiante; a su vez aplicable como instrumento de enseñanza para el docente, en el contexto de la Maestría de Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia área de énfasis Homeopatía. Se describe el proceso de planeación y diseño del producto pedagógico, así como se generan unas recomendaciones respecto a la importancia de incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la formación académica. / Abstract. This thesis was developed within the framework of the product for teaching and pedagogic modality. Its purpose was to create a virtual tool for learning and teaching six homeopathic remedies predominantly presenting symptom irritability in children. It was suggested from the analysis and synthesis of different homeopathic materia medica. Its development was based on theories of autonomous and meaningful learning, and a technological humanist pedagogical model, in order to supply a unsatisfied educational need detected: the complexity of learning and teaching of the homeopathic materia medica. The result is a multimedia software called HOMEOiNFO: irritability in children which aims to innovate the teaching model, creating an interactive teaching strategy to promote active, participatory, self-conscious learning by the student, also applied as a teaching tool for the teacher, in the context of the Master of Arts in Alternative Medicine, at the National University of Colombia - Homeopathy area of emphasis. The pedagogic product's planning and design process is described, also are generated some recommendations about the importance of incorporating information and communication new technologies in academic formationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaVelásquez Echeverri, Ana Carolina (2012) Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHomeopatíairritabilidad en niños, materia médicanuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs)teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos / homeopathyirritability in childrenmedical materialinformation and communication new technologieslearning theories and pedagogical modelsSoftware Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la IrritabilidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL05599032.2012.pdfapplication/pdf2053057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10167/1/05599032.2012.pdfc2c61fe77db7a09880004b9f3d5b394dMD51THUMBNAIL05599032.2012.pdf.jpg05599032.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10167/2/05599032.2012.pdf.jpgd824e77e7b4a6a09bf37e776ebc165e6MD52unal/10167oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101672022-11-23 07:08:24.781Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co