Software Multimedia para la Enseñanza y Aprendizaje de Seis Medicamentos Homeopáticos Usados en Niños Cuando su Principal Síntoma es la Irritabilidad

El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la modalidad producto para docencia y pedagogía. Su propósito fue la creación de una herramienta virtual para el aprendizaje y la enseñanza de seis medicamentos homeopáticos que presentan de forma predominante el síntoma irritabilidad en niño...

Full description

Autores:
Velásquez Echeverri, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10167
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10167
http://bdigital.unal.edu.co/7254/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
irritabilidad en niños, materia médica
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs)
teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos / homeopathy
irritability in children
medical material
information and communication new technologies
learning theories and pedagogical models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la modalidad producto para docencia y pedagogía. Su propósito fue la creación de una herramienta virtual para el aprendizaje y la enseñanza de seis medicamentos homeopáticos que presentan de forma predominante el síntoma irritabilidad en niños. Se propuso desde el análisis y la síntesis de diferentes materias médicas homeopáticas. Su desarrollo se fundamentó en las teorías del aprendizaje autónomo y significativo, y en un modelo pedagógico humanista tecnológico, con el objetivo de suplir una necesidad pedagógica insatisfecha detectada: la complejidad en el aprendizaje y la enseñanza de la materia médica homeopática. El resultado: un software multimedia denominado HOMEOiNFO: irritabilidad en niños que pretende innovar en el modelo pedagógico, creando una estrategia didáctica e interactiva que fomente el aprendizaje activo, participativo, autónomo y consciente por el estudiante; a su vez aplicable como instrumento de enseñanza para el docente, en el contexto de la Maestría de Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia área de énfasis Homeopatía. Se describe el proceso de planeación y diseño del producto pedagógico, así como se generan unas recomendaciones respecto a la importancia de incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la formación académica. / Abstract. This thesis was developed within the framework of the product for teaching and pedagogic modality. Its purpose was to create a virtual tool for learning and teaching six homeopathic remedies predominantly presenting symptom irritability in children. It was suggested from the analysis and synthesis of different homeopathic materia medica. Its development was based on theories of autonomous and meaningful learning, and a technological humanist pedagogical model, in order to supply a unsatisfied educational need detected: the complexity of learning and teaching of the homeopathic materia medica. The result is a multimedia software called HOMEOiNFO: irritability in children which aims to innovate the teaching model, creating an interactive teaching strategy to promote active, participatory, self-conscious learning by the student, also applied as a teaching tool for the teacher, in the context of the Master of Arts in Alternative Medicine, at the National University of Colombia - Homeopathy area of emphasis. The pedagogic product's planning and design process is described, also are generated some recommendations about the importance of incorporating information and communication new technologies in academic formation