Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas

El autor sostiene que existe el supuesto de que las investigaciones en ciencias sociales pueden producir los conocimientos que habilitarían a los seres humanos para resolver los problemas económicos, psicológicos y políticos de la sociedad, de la misma forma en que los conocimientos de las ciencias...

Full description

Autores:
Sanz de Sanfamaría, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32547
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547
http://bdigital.unal.edu.co/22627/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Economía
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de la economía
Problemas sociales
Teaching economics
Social issues
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_08088fabd0a044ea505f95a00268dc83
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32547
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz de Sanfamaría, Alejandro5ac59a14-43a7-403b-8735-a1c48e0579473002019-06-26T15:29:09Z2019-06-26T15:29:09Z1996-07-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547http://bdigital.unal.edu.co/22627/El autor sostiene que existe el supuesto de que las investigaciones en ciencias sociales pueden producir los conocimientos que habilitarían a los seres humanos para resolver los problemas económicos, psicológicos y políticos de la sociedad, de la misma forma en que los conocimientos de las ciencias básicas sirven para resolver los problemas técnicos. Según el artículo, la pretensión de resolver los problemas humanos y sociales con los conocimientos de las ciencias sociales, en especial de las ciencias económicas, ha tenido un efecto paternalista y nocivo. Por un lado, ha hecho que las grandes mayorías se vean así mismas como personas "ignorantes" de estos conocimientos y se acojan al predicamento de que la solución de los problemas que ellos viven es responsabilidad de otros. Por otro lado, ha dado origen a las "grandes" minorías que, por considerarse tan competentes y eruditas en sus campos de especialización, se han arrogado el derecho de dictaminar cuál es el camino que todos deben seguir para resolver los problemas de la sociedad entera. El autor presenta varios ejemplos tomados de su práctica docente y profesional para ilustrar la problemática de este escrito.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesSanz de Sanfamaría, Alejandro (1996) Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar (8). pp. 121-132. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics37 Educación / EducationEconomíaCiencias socialesEducaciónEnseñanza de la economíaProblemas socialesTeaching economicsSocial issuesLos límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19262-63205-1-PB.pdfapplication/pdf1762907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/1/19262-63205-1-PB.pdf1b243fddaa444963a49e1b93431b1756MD51THUMBNAIL19262-63205-1-PB.pdf.jpg19262-63205-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/2/19262-63205-1-PB.pdf.jpgc9b8212e1f7bd0bb5cd2fa2f674ec9dcMD52unal/32547oai:repositorio.unal.edu.co:unal/325472022-12-12 23:03:46.866Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
title Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
spellingShingle Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Economía
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de la economía
Problemas sociales
Teaching economics
Social issues
title_short Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
title_full Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
title_fullStr Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
title_full_unstemmed Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
title_sort Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
dc.creator.fl_str_mv Sanz de Sanfamaría, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanz de Sanfamaría, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Economía
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de la economía
Problemas sociales
Teaching economics
Social issues
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de la economía
Problemas sociales
Teaching economics
Social issues
description El autor sostiene que existe el supuesto de que las investigaciones en ciencias sociales pueden producir los conocimientos que habilitarían a los seres humanos para resolver los problemas económicos, psicológicos y políticos de la sociedad, de la misma forma en que los conocimientos de las ciencias básicas sirven para resolver los problemas técnicos. Según el artículo, la pretensión de resolver los problemas humanos y sociales con los conocimientos de las ciencias sociales, en especial de las ciencias económicas, ha tenido un efecto paternalista y nocivo. Por un lado, ha hecho que las grandes mayorías se vean así mismas como personas "ignorantes" de estos conocimientos y se acojan al predicamento de que la solución de los problemas que ellos viven es responsabilidad de otros. Por otro lado, ha dado origen a las "grandes" minorías que, por considerarse tan competentes y eruditas en sus campos de especialización, se han arrogado el derecho de dictaminar cuál es el camino que todos deben seguir para resolver los problemas de la sociedad entera. El autor presenta varios ejemplos tomados de su práctica docente y profesional para ilustrar la problemática de este escrito.
publishDate 1996
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1996-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:29:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:29:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/22627/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547
http://bdigital.unal.edu.co/22627/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanz de Sanfamaría, Alejandro (1996) Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar (8). pp. 121-132. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/1/19262-63205-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/2/19262-63205-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b243fddaa444963a49e1b93431b1756
c9b8212e1f7bd0bb5cd2fa2f674ec9dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089407783763968