Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas
El autor sostiene que existe el supuesto de que las investigaciones en ciencias sociales pueden producir los conocimientos que habilitarían a los seres humanos para resolver los problemas económicos, psicológicos y políticos de la sociedad, de la misma forma en que los conocimientos de las ciencias...
- Autores:
-
Sanz de Sanfamaría, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32547
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547
http://bdigital.unal.edu.co/22627/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Economía
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de la economía
Problemas sociales
Teaching economics
Social issues
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_08088fabd0a044ea505f95a00268dc83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32547 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz de Sanfamaría, Alejandro5ac59a14-43a7-403b-8735-a1c48e0579473002019-06-26T15:29:09Z2019-06-26T15:29:09Z1996-07-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547http://bdigital.unal.edu.co/22627/El autor sostiene que existe el supuesto de que las investigaciones en ciencias sociales pueden producir los conocimientos que habilitarían a los seres humanos para resolver los problemas económicos, psicológicos y políticos de la sociedad, de la misma forma en que los conocimientos de las ciencias básicas sirven para resolver los problemas técnicos. Según el artículo, la pretensión de resolver los problemas humanos y sociales con los conocimientos de las ciencias sociales, en especial de las ciencias económicas, ha tenido un efecto paternalista y nocivo. Por un lado, ha hecho que las grandes mayorías se vean así mismas como personas "ignorantes" de estos conocimientos y se acojan al predicamento de que la solución de los problemas que ellos viven es responsabilidad de otros. Por otro lado, ha dado origen a las "grandes" minorías que, por considerarse tan competentes y eruditas en sus campos de especialización, se han arrogado el derecho de dictaminar cuál es el camino que todos deben seguir para resolver los problemas de la sociedad entera. El autor presenta varios ejemplos tomados de su práctica docente y profesional para ilustrar la problemática de este escrito.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesSanz de Sanfamaría, Alejandro (1996) Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar (8). pp. 121-132. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics37 Educación / EducationEconomíaCiencias socialesEducaciónEnseñanza de la economíaProblemas socialesTeaching economicsSocial issuesLos límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19262-63205-1-PB.pdfapplication/pdf1762907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/1/19262-63205-1-PB.pdf1b243fddaa444963a49e1b93431b1756MD51THUMBNAIL19262-63205-1-PB.pdf.jpg19262-63205-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/2/19262-63205-1-PB.pdf.jpgc9b8212e1f7bd0bb5cd2fa2f674ec9dcMD52unal/32547oai:repositorio.unal.edu.co:unal/325472022-12-12 23:03:46.866Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas |
title |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas |
spellingShingle |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education Economía Ciencias sociales Educación Enseñanza de la economía Problemas sociales Teaching economics Social issues |
title_short |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas |
title_full |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas |
title_fullStr |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas |
title_full_unstemmed |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas |
title_sort |
Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanz de Sanfamaría, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanz de Sanfamaría, Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education Economía Ciencias sociales Educación Enseñanza de la economía Problemas sociales Teaching economics Social issues |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía Ciencias sociales Educación Enseñanza de la economía Problemas sociales Teaching economics Social issues |
description |
El autor sostiene que existe el supuesto de que las investigaciones en ciencias sociales pueden producir los conocimientos que habilitarían a los seres humanos para resolver los problemas económicos, psicológicos y políticos de la sociedad, de la misma forma en que los conocimientos de las ciencias básicas sirven para resolver los problemas técnicos. Según el artículo, la pretensión de resolver los problemas humanos y sociales con los conocimientos de las ciencias sociales, en especial de las ciencias económicas, ha tenido un efecto paternalista y nocivo. Por un lado, ha hecho que las grandes mayorías se vean así mismas como personas "ignorantes" de estos conocimientos y se acojan al predicamento de que la solución de los problemas que ellos viven es responsabilidad de otros. Por otro lado, ha dado origen a las "grandes" minorías que, por considerarse tan competentes y eruditas en sus campos de especialización, se han arrogado el derecho de dictaminar cuál es el camino que todos deben seguir para resolver los problemas de la sociedad entera. El autor presenta varios ejemplos tomados de su práctica docente y profesional para ilustrar la problemática de este escrito. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1996-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T15:29:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T15:29:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/22627/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32547 http://bdigital.unal.edu.co/22627/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sanz de Sanfamaría, Alejandro (1996) Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar (8). pp. 121-132. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/1/19262-63205-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32547/2/19262-63205-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b243fddaa444963a49e1b93431b1756 c9b8212e1f7bd0bb5cd2fa2f674ec9dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089407783763968 |