Medellín cultura: lectura de una marca de ciudad a través de la transformación urbanística y la apropiación del edificio cultural

El conflicto armado de Colombia y la guerra contra el narcotráfico que enfrentó Medellín en las décadas de los ochenta y noventa dejaron una marca en la ciudad y sus habitantes con alcances regionales e internacionales. El nuevo milenio trajo consigo una serie de políticas municipales que pretendier...

Full description

Autores:
Trujillo Urrego, Catalina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62278
http://bdigital.unal.edu.co/61300/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Medellín - Aspectos culturales
City branding
Urbanismo
Desarrollo urbano
Estética urbana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El conflicto armado de Colombia y la guerra contra el narcotráfico que enfrentó Medellín en las décadas de los ochenta y noventa dejaron una marca en la ciudad y sus habitantes con alcances regionales e internacionales. El nuevo milenio trajo consigo una serie de políticas municipales que pretendieron borrar esa huella y dotar de un nuevo sentido a la villa metropolitana. Iniciar el camino para ser reconocida como destino cultural dio la posibilidad de empezar a desconectar la imagen de la ciudad de ese violento pasado y reconceptualizarla como distrito para la cultura. Pasa entonces de una percepción de condición subdesarrollada sumida en la ilegalidad de sus delincuentes a la concepción de una urbe que se moderniza urbanística y socialmente. Es precisamente el desarrollo arquitectónico y los edificios con fines culturales los que dan fuerza a esa nueva marca o identidad de ciudad. Estos dispositivos ofrecían novedad, oferta, transformación y atraían poderosamente la mirada, no solo de sus usuarios, sino de la prensa, los gobiernos de otras ciudades y los turistas. Algunos exponentes de ese desarrollo urbanístico son las casas de la cultura, los parques biblioteca, los centros de desarrollo cultural, los museos y recientemente las unidades de vida articulada, conocidas como UVA. Pero, ¿cuál es esa identidad cultural de Medellín que le provee una marca? ¿Quiénes son esos representantes y cuáles esas representaciones de la cultura? ¿Son los que muestran la postal y el portafolio o son otros? ¿Quiénes están ahí creándose, construyéndose y conviviendo en el entramado arquitectónico? En ese marco del edificio cultural, esta tesis explora esa nueva marca de Medellín a través de los usos, las apropiaciones y las identidades —individuales y colectivas—, que se dan en estos dispositivos y se proyectan como una estrategia para consolidar una ciudadanía cultural.