La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González
La educación debe responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y científico planteados a la humanidad en cada época de su proceso evolutivo. La propuesta metodológica de la indagación, tiene la intención de desarrollar las competencias científicas de los estudiantes en la clase de ciencias na...
- Autores:
-
Guarín García, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9125
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Metodología de la Indagación
Aprendizaje significativo en la clase de ciencias naturales
Competencias científicas / Inquiry methodology
Meaningful learning in the teaching of science class
Scientific skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_07fa4bc3c6f7911eec64af44bb7a25ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9125 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Guarín García, John Jairof1d1fdf8-b93f-48be-8d67-242b4e285e653002019-06-24T17:55:17Z2019-06-24T17:55:17Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9125http://bdigital.unal.edu.co/5931/La educación debe responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y científico planteados a la humanidad en cada época de su proceso evolutivo. La propuesta metodológica de la indagación, tiene la intención de desarrollar las competencias científicas de los estudiantes en la clase de ciencias naturales, a partir de los conocimientos previos que han desarrollado y las preguntas sencillas que surjan de la empírica observación de su entorno. Recorrer el camino de los científicos para construir la ciencia es una estrategia que se puede implementar en el aula de clase.La función del docente es de orientación, ordenar metodológicamente los procesos y construir en forma colaborativa el aprendizaje que se convierte en significativo porque surge de los intereses, necesidades, expectativas, experiencias y observaciones de los estudiantes. / Abstract. Education must respond to the challenges of technological and scientific development facing humanity in every epoch of its evolution. The methodology of the inquiry, intends to develop the scientific skills of students in science class, based on prior knowledge they have developed and simple questions that arise from the empirical observation of the way for scientists to build the science is a strategy that can be implemented in the classroom teacher's role is.La guidance, methodological processes and collaboratively construct learning that becomes significant because of the interest arises, Needs, expectations, experiences and observations of studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuarín García, John Jairo (2012) La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMetodología de la IndagaciónAprendizaje significativo en la clase de ciencias naturalesCompetencias científicas / Inquiry methodologyMeaningful learning in the teaching of science classScientific skillsLa indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando GonzálezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71677798.2012.pdfapplication/pdf526508https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9125/1/71677798.2012.pdfbfc0b263e705bd96de1dc5a67bcdb0d4MD51THUMBNAIL71677798.2012.pdf.jpg71677798.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9125/2/71677798.2012.pdf.jpga98cffab1393b686f029a24aac61af65MD52unal/9125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91252023-02-09 11:39:52.719Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González |
title |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González |
spellingShingle |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Metodología de la Indagación Aprendizaje significativo en la clase de ciencias naturales Competencias científicas / Inquiry methodology Meaningful learning in the teaching of science class Scientific skills |
title_short |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González |
title_full |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González |
title_fullStr |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González |
title_full_unstemmed |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González |
title_sort |
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarín García, John Jairo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guarín García, John Jairo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Metodología de la Indagación Aprendizaje significativo en la clase de ciencias naturales Competencias científicas / Inquiry methodology Meaningful learning in the teaching of science class Scientific skills |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología de la Indagación Aprendizaje significativo en la clase de ciencias naturales Competencias científicas / Inquiry methodology Meaningful learning in the teaching of science class Scientific skills |
description |
La educación debe responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y científico planteados a la humanidad en cada época de su proceso evolutivo. La propuesta metodológica de la indagación, tiene la intención de desarrollar las competencias científicas de los estudiantes en la clase de ciencias naturales, a partir de los conocimientos previos que han desarrollado y las preguntas sencillas que surjan de la empírica observación de su entorno. Recorrer el camino de los científicos para construir la ciencia es una estrategia que se puede implementar en el aula de clase.La función del docente es de orientación, ordenar metodológicamente los procesos y construir en forma colaborativa el aprendizaje que se convierte en significativo porque surge de los intereses, necesidades, expectativas, experiencias y observaciones de los estudiantes. / Abstract. Education must respond to the challenges of technological and scientific development facing humanity in every epoch of its evolution. The methodology of the inquiry, intends to develop the scientific skills of students in science class, based on prior knowledge they have developed and simple questions that arise from the empirical observation of the way for scientists to build the science is a strategy that can be implemented in the classroom teacher's role is.La guidance, methodological processes and collaboratively construct learning that becomes significant because of the interest arises, Needs, expectations, experiences and observations of students |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9125 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5931/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9125 http://bdigital.unal.edu.co/5931/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guarín García, John Jairo (2012) La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9125/1/71677798.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9125/2/71677798.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfc0b263e705bd96de1dc5a67bcdb0d4 a98cffab1393b686f029a24aac61af65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090014540169216 |