La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González

La educación debe responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y científico planteados a la humanidad en cada época de su proceso evolutivo. La propuesta metodológica de la indagación, tiene la intención de desarrollar las competencias científicas de los estudiantes en la clase de ciencias na...

Full description

Autores:
Guarín García, John Jairo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9125
http://bdigital.unal.edu.co/5931/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Metodología de la Indagación
Aprendizaje significativo en la clase de ciencias naturales
Competencias científicas / Inquiry methodology
Meaningful learning in the teaching of science class
Scientific skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación debe responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y científico planteados a la humanidad en cada época de su proceso evolutivo. La propuesta metodológica de la indagación, tiene la intención de desarrollar las competencias científicas de los estudiantes en la clase de ciencias naturales, a partir de los conocimientos previos que han desarrollado y las preguntas sencillas que surjan de la empírica observación de su entorno. Recorrer el camino de los científicos para construir la ciencia es una estrategia que se puede implementar en el aula de clase.La función del docente es de orientación, ordenar metodológicamente los procesos y construir en forma colaborativa el aprendizaje que se convierte en significativo porque surge de los intereses, necesidades, expectativas, experiencias y observaciones de los estudiantes. / Abstract. Education must respond to the challenges of technological and scientific development facing humanity in every epoch of its evolution. The methodology of the inquiry, intends to develop the scientific skills of students in science class, based on prior knowledge they have developed and simple questions that arise from the empirical observation of the way for scientists to build the science is a strategy that can be implemented in the classroom teacher's role is.La guidance, methodological processes and collaboratively construct learning that becomes significant because of the interest arises, Needs, expectations, experiences and observations of students