Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM
El presente trabajo diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza cuantitativa1 de los conceptos de fuerza y movimiento, basada en la enseñanza de las ciencias por investigación y dirigida a los estudiantes de grado décimo del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM). La...
- Autores:
-
Herrada González, Francly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52110
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52110
http://bdigital.unal.edu.co/46365/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Enseñanza de la física
Fuerza y movimiento
Habilidades cuantitativas
Enseñanza en la escuela secundaria
Physics teaching
Force and movement
Quantitative skills
High school teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_07f67a4138448e4ee5b68ee0afd7c008 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52110 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Enseñanza de la física Fuerza y movimiento Habilidades cuantitativas Enseñanza en la escuela secundaria Physics teaching Force and movement Quantitative skills High school teaching |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrada González, Francly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrada González, Francly |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Enseñanza de la física Fuerza y movimiento Habilidades cuantitativas Enseñanza en la escuela secundaria Physics teaching Force and movement Quantitative skills High school teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la física Fuerza y movimiento Habilidades cuantitativas Enseñanza en la escuela secundaria Physics teaching Force and movement Quantitative skills High school teaching |
description |
El presente trabajo diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza cuantitativa1 de los conceptos de fuerza y movimiento, basada en la enseñanza de las ciencias por investigación y dirigida a los estudiantes de grado décimo del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM). La propuesta parte de identificar las dificultades conceptuales de los estudiantes a través de actividades experimentales, para luego acompañarlos en el desarrollo de sus destrezas para plantear preguntas de indagación identificar variables, tomar datos y construir gráficas, proponer relaciones empíricas, manejar ecuaciones y contrastar predicciones contra datos experimentales. Para ello se realizan, en orden, actividades vivenciales, discusión de situaciones teóricas, formalización de aspectos cualitativos y cuantitativos, trabajo con ambientes virtuales y prácticas de experimentación. Al comparar los resultados de las aplicaciones pre y post del Force Concept Inventory y de una prueba de modelación y contrastación experimental se concluye que los estudiantes muestran una mejora significativa en su desempeño en ambas actividades. De hecho, el 75% de los estudiantes obtienen en el pos-test puntajes del Force Concept Inventory mayores al tercer cuartil del pre-test. La propuesta constituye, por lo tanto, un aporte valioso para el desarrollo de habilidades de trabajo cuantitativo en física |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52110 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46365/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52110 http://bdigital.unal.edu.co/46365/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrada González, Francly (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52110/1/2806925.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52110/2/2806925.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f9bc2181109651dbd77edd938b7c027 f2b1f72c6a81eb2af1771987a4ffa951 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089296215277568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielHerrada González, Franclyefb988ef-d420-4657-9f67-be6028c102b13002019-06-29T13:33:40Z2019-06-29T13:33:40Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52110http://bdigital.unal.edu.co/46365/El presente trabajo diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza cuantitativa1 de los conceptos de fuerza y movimiento, basada en la enseñanza de las ciencias por investigación y dirigida a los estudiantes de grado décimo del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM). La propuesta parte de identificar las dificultades conceptuales de los estudiantes a través de actividades experimentales, para luego acompañarlos en el desarrollo de sus destrezas para plantear preguntas de indagación identificar variables, tomar datos y construir gráficas, proponer relaciones empíricas, manejar ecuaciones y contrastar predicciones contra datos experimentales. Para ello se realizan, en orden, actividades vivenciales, discusión de situaciones teóricas, formalización de aspectos cualitativos y cuantitativos, trabajo con ambientes virtuales y prácticas de experimentación. Al comparar los resultados de las aplicaciones pre y post del Force Concept Inventory y de una prueba de modelación y contrastación experimental se concluye que los estudiantes muestran una mejora significativa en su desempeño en ambas actividades. De hecho, el 75% de los estudiantes obtienen en el pos-test puntajes del Force Concept Inventory mayores al tercer cuartil del pre-test. La propuesta constituye, por lo tanto, un aporte valioso para el desarrollo de habilidades de trabajo cuantitativo en físicaAbstract. This work designs and implements a didactic proposal for the teaching of the quantitative handling of the concepts of force and movement. The proposal basis on the teaching of sciences by research, and is specially designed for 10th degrees of the Instituto Pedagógico Arturo Ramirez Montufar in Bogota (Colombia). The proposal starts by identifying the difficulties the students have to the understanding of these concepts and, next, guides them on the development of skills to observe a phenomenon, ask about it, identify relevant variables, obtain and organize data in graphics, propose empirical laws, handle equations, model the phenomenon, deduce predictions and contrast them with experimental results. The proposal was assessed with two tests: the Force Concept Inventory plus a practical test of modeling and experimental skills developed by the author, in a pre-experimental design with pre- and posttest. The results show a significant improvement in the performance of the students. This work constitutes a valuable contribution for the teaching of quantitative skills in physicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHerrada González, Francly (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsEnseñanza de la físicaFuerza y movimientoHabilidades cuantitativasEnseñanza en la escuela secundariaPhysics teachingForce and movementQuantitative skillsHigh school teachingPropuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de fuerza y movimiento para los estudiantes de grado décimo del IPARMTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806925.2014.pdfapplication/pdf2420005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52110/1/2806925.2014.pdf5f9bc2181109651dbd77edd938b7c027MD51THUMBNAIL2806925.2014.pdf.jpg2806925.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52110/2/2806925.2014.pdf.jpgf2b1f72c6a81eb2af1771987a4ffa951MD52unal/52110oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521102024-02-29 23:08:53.624Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |