Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experime...
- Autores:
-
Cadavid Urrego, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12014
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014
http://bdigital.unal.edu.co/9615/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Métodos de enseñanza
Atracciones mecánicas
Energía
Parque Norte (Medellín)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_07f5c46ef8129ccf8f14a3aecf21c648 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12014 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características |
title |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características |
spellingShingle |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Métodos de enseñanza Atracciones mecánicas Energía Parque Norte (Medellín) |
title_short |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características |
title_full |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características |
title_fullStr |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características |
title_full_unstemmed |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características |
title_sort |
Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadavid Urrego, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cadavid Urrego, Diana Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Métodos de enseñanza Atracciones mecánicas Energía Parque Norte (Medellín) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Atracciones mecánicas Energía Parque Norte (Medellín) |
description |
Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado décimo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la energía y sus características (conservación, trasformación, degradación y trasferencia) en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte J. Emilio Valderrama de Medellín |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9615/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014 http://bdigital.unal.edu.co/9615/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cadavid Urrego, Diana Marcela (2013) Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/1/43988522.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/2/43988522.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4c6c7d39a422884d42aded7285de537 78930177f5485d1e2d0dd128a0174516 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089390679392256 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Cadavid Urrego, Diana Marcelaea0473bd-7c93-4c51-b7b5-8af73ecd5f213002019-06-25T00:35:15Z2019-06-25T00:35:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014http://bdigital.unal.edu.co/9615/Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado décimo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la energía y sus características (conservación, trasformación, degradación y trasferencia) en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte J. Emilio Valderrama de MedellínAbstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the aim of getting students closer to scientific knowledge in a meaningful way. Practical activities have been a good method of demonstrating this knowledge. However, as we suggest in this paper, activities in which students play an active role and moreover are the main actors involved represent even better results. Feeling the changes in movement, analyzing sensations experienced by the students, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through guided work in an amusement park. In such an environment, energy transformations and transfers can be easily theorized and modeled despite their complexity and difficulty for students to understand. Have you imagined a different setting to the classroom where high school students (tenth graders) combine study, teamwork and fun? A scenario that would test the students’ understanding of energy, its characteristics and its interactions with the environment in which it exists (such as energy conservation, transformation, degradation and transfer) through sensorial and conceptual experiences as well as analyses and calculations. The ideal place would be an amusement park such as the one discussed in this paper Parque Norte J. Emilio Valderrama de Medellinapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCadavid Urrego, Diana Marcela (2013) Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMétodos de enseñanzaAtracciones mecánicasEnergíaParque Norte (Medellín)Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus característicasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43988522.2013.pdfapplication/pdf3859544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/1/43988522.2013.pdfe4c6c7d39a422884d42aded7285de537MD51THUMBNAIL43988522.2013.pdf.jpg43988522.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/2/43988522.2013.pdf.jpg78930177f5485d1e2d0dd128a0174516MD52unal/12014oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120142023-09-21 23:05:27.913Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |