Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características

Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experime...

Full description

Autores:
Cadavid Urrego, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12014
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014
http://bdigital.unal.edu.co/9615/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Métodos de enseñanza
Atracciones mecánicas
Energía
Parque Norte (Medellín)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_07f5c46ef8129ccf8f14a3aecf21c648
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12014
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
title Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
spellingShingle Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Métodos de enseñanza
Atracciones mecánicas
Energía
Parque Norte (Medellín)
title_short Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
title_full Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
title_fullStr Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
title_full_unstemmed Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
title_sort Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Urrego, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid Urrego, Diana Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Métodos de enseñanza
Atracciones mecánicas
Energía
Parque Norte (Medellín)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Atracciones mecánicas
Energía
Parque Norte (Medellín)
description Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado décimo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la energía y sus características (conservación, trasformación, degradación y trasferencia) en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte J. Emilio Valderrama de Medellín
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9615/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014
http://bdigital.unal.edu.co/9615/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadavid Urrego, Diana Marcela (2013) Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/1/43988522.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/2/43988522.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4c6c7d39a422884d42aded7285de537
78930177f5485d1e2d0dd128a0174516
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169190288654336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Cadavid Urrego, Diana Marcelaea0473bd-7c93-4c51-b7b5-8af73ecd5f213002019-06-25T00:35:15Z2019-06-25T00:35:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014http://bdigital.unal.edu.co/9615/Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado décimo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la energía y sus características (conservación, trasformación, degradación y trasferencia) en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte J. Emilio Valderrama de MedellínAbstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the aim of getting students closer to scientific knowledge in a meaningful way. Practical activities have been a good method of demonstrating this knowledge. However, as we suggest in this paper, activities in which students play an active role and moreover are the main actors involved represent even better results. Feeling the changes in movement, analyzing sensations experienced by the students, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through guided work in an amusement park. In such an environment, energy transformations and transfers can be easily theorized and modeled despite their complexity and difficulty for students to understand. Have you imagined a different setting to the classroom where high school students (tenth graders) combine study, teamwork and fun? A scenario that would test the students’ understanding of energy, its characteristics and its interactions with the environment in which it exists (such as energy conservation, transformation, degradation and transfer) through sensorial and conceptual experiences as well as analyses and calculations. The ideal place would be an amusement park such as the one discussed in this paper Parque Norte J. Emilio Valderrama de Medellinapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCadavid Urrego, Diana Marcela (2013) Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMétodos de enseñanzaAtracciones mecánicasEnergíaParque Norte (Medellín)Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus característicasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43988522.2013.pdfapplication/pdf3859544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/1/43988522.2013.pdfe4c6c7d39a422884d42aded7285de537MD51THUMBNAIL43988522.2013.pdf.jpg43988522.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12014/2/43988522.2013.pdf.jpg78930177f5485d1e2d0dd128a0174516MD52unal/12014oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120142023-09-21 23:05:27.913Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co