La noción de función, un acercamiento a su comprensión

Pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes de primer semestre en el Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, arrojan resultados poco alentadores respecto de nociones de dominio variacional, en particular, se aprecian serios inconvenientes en la comprensión del concepto de función, qu...

Full description

Autores:
Jaimes Gómez, Nidia Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10215
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10215
http://bdigital.unal.edu.co/7315/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad
dependencia
función
modelación
variable / amount
dependence
function
modeling
variable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_07f4ab457c5b6047e6d10e22afb1c3e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10215
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioJaimes Gómez, Nidia Mercedes8ea3fc99-dd10-4e2e-b711-727c57cc867a3002019-06-24T23:31:51Z2019-06-24T23:31:51Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10215http://bdigital.unal.edu.co/7315/Pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes de primer semestre en el Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, arrojan resultados poco alentadores respecto de nociones de dominio variacional, en particular, se aprecian serios inconvenientes en la comprensión del concepto de función, que es de suma importancia en diversas áreas del conocimiento que requieren de su aplicación. Mediante este trabajo se hace una propuesta didáctica alternativa con el propósito de generar un ambiente propicio para la comprensión del concepto de función a través de la modelación de situaciones reales, con base en las características y cualidades de los fenómenos, usando funciones elementales y consecuente con el desarrollo histórico y epistemológico. Con el fin de tener una visión más amplia acerca de las distintas definiciones, se hace una revisión pausada del desarrollo de la noción de función desde Euler hasta la teoría de conjuntos. / Abstract. Entry test applied to first semester students at Institucion Universitaria Politécnico Grancololombiano, show that pupils struggle with the variations of domain notions specially there can be noticed serious issues in the understanding of the concept of function, which is applied in different areas of the knowledge, and therefore, relevant. This paper presents an alternative didactic proposal which pretend to generate a proper environment to promote the understanding of the concept of function by modeling real solutions, based on the features of the phenomenon, using basic functions taking into account the epistemological and historical development. In order to obtain a wider perspective about the different definitions, a detailed review of the concept of function is presented, from Euler to the Set TheoryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaimes Gómez, Nidia Mercedes (2012) La noción de función, un acercamiento a su comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicscantidaddependenciafunciónmodelaciónvariable / amountdependencefunctionmodelingvariableLa noción de función, un acercamiento a su comprensiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnidiamercedesjaimesgomez.2012.pdfapplication/pdf1282867https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10215/1/nidiamercedesjaimesgomez.2012.pdff064fe3aba802da4473351f2d0a6e7eeMD51THUMBNAILnidiamercedesjaimesgomez.2012.pdf.jpgnidiamercedesjaimesgomez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10215/2/nidiamercedesjaimesgomez.2012.pdf.jpg072257a1cdb112b4d56fcc69284efec0MD52unal/10215oai:repositorio.unal.edu.co:unal/102152023-09-10 23:05:42.4Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La noción de función, un acercamiento a su comprensión
title La noción de función, un acercamiento a su comprensión
spellingShingle La noción de función, un acercamiento a su comprensión
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad
dependencia
función
modelación
variable / amount
dependence
function
modeling
variable
title_short La noción de función, un acercamiento a su comprensión
title_full La noción de función, un acercamiento a su comprensión
title_fullStr La noción de función, un acercamiento a su comprensión
title_full_unstemmed La noción de función, un acercamiento a su comprensión
title_sort La noción de función, un acercamiento a su comprensión
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Gómez, Nidia Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaimes Gómez, Nidia Mercedes
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad
dependencia
función
modelación
variable / amount
dependence
function
modeling
variable
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cantidad
dependencia
función
modelación
variable / amount
dependence
function
modeling
variable
description Pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes de primer semestre en el Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, arrojan resultados poco alentadores respecto de nociones de dominio variacional, en particular, se aprecian serios inconvenientes en la comprensión del concepto de función, que es de suma importancia en diversas áreas del conocimiento que requieren de su aplicación. Mediante este trabajo se hace una propuesta didáctica alternativa con el propósito de generar un ambiente propicio para la comprensión del concepto de función a través de la modelación de situaciones reales, con base en las características y cualidades de los fenómenos, usando funciones elementales y consecuente con el desarrollo histórico y epistemológico. Con el fin de tener una visión más amplia acerca de las distintas definiciones, se hace una revisión pausada del desarrollo de la noción de función desde Euler hasta la teoría de conjuntos. / Abstract. Entry test applied to first semester students at Institucion Universitaria Politécnico Grancololombiano, show that pupils struggle with the variations of domain notions specially there can be noticed serious issues in the understanding of the concept of function, which is applied in different areas of the knowledge, and therefore, relevant. This paper presents an alternative didactic proposal which pretend to generate a proper environment to promote the understanding of the concept of function by modeling real solutions, based on the features of the phenomenon, using basic functions taking into account the epistemological and historical development. In order to obtain a wider perspective about the different definitions, a detailed review of the concept of function is presented, from Euler to the Set Theory
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10215
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7315/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10215
http://bdigital.unal.edu.co/7315/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaimes Gómez, Nidia Mercedes (2012) La noción de función, un acercamiento a su comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10215/1/nidiamercedesjaimesgomez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10215/2/nidiamercedesjaimesgomez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f064fe3aba802da4473351f2d0a6e7ee
072257a1cdb112b4d56fcc69284efec0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090013310189568