La noción de función, un acercamiento a su comprensión
Pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes de primer semestre en el Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, arrojan resultados poco alentadores respecto de nociones de dominio variacional, en particular, se aprecian serios inconvenientes en la comprensión del concepto de función, qu...
- Autores:
-
Jaimes Gómez, Nidia Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10215
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10215
http://bdigital.unal.edu.co/7315/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
cantidad
dependencia
función
modelación
variable / amount
dependence
function
modeling
variable
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes de primer semestre en el Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, arrojan resultados poco alentadores respecto de nociones de dominio variacional, en particular, se aprecian serios inconvenientes en la comprensión del concepto de función, que es de suma importancia en diversas áreas del conocimiento que requieren de su aplicación. Mediante este trabajo se hace una propuesta didáctica alternativa con el propósito de generar un ambiente propicio para la comprensión del concepto de función a través de la modelación de situaciones reales, con base en las características y cualidades de los fenómenos, usando funciones elementales y consecuente con el desarrollo histórico y epistemológico. Con el fin de tener una visión más amplia acerca de las distintas definiciones, se hace una revisión pausada del desarrollo de la noción de función desde Euler hasta la teoría de conjuntos. / Abstract. Entry test applied to first semester students at Institucion Universitaria Politécnico Grancololombiano, show that pupils struggle with the variations of domain notions specially there can be noticed serious issues in the understanding of the concept of function, which is applied in different areas of the knowledge, and therefore, relevant. This paper presents an alternative didactic proposal which pretend to generate a proper environment to promote the understanding of the concept of function by modeling real solutions, based on the features of the phenomenon, using basic functions taking into account the epistemological and historical development. In order to obtain a wider perspective about the different definitions, a detailed review of the concept of function is presented, from Euler to the Set Theory |
---|