La crítica de Kant al eudemonismo político en Über den Gemeinspruch das mag in der Theorie richtig sein, aber taugt nicht für die Praxis
Se examina la posición de Kant con respecto a la vinculación del derecho con el impulso natural a la felicidad: si Estado se establece para satisfacer fines particulares, se termina justificando el despotismo y la rebelión popular. Se plantean dos hipótesis: a) el principio de la felicidad se debe r...
- Autores:
-
Tomassini, Fiorella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67940
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67940
http://bdigital.unal.edu.co/68969/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
I. Kant
eudemonismo
Estado
voluntad general.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se examina la posición de Kant con respecto a la vinculación del derecho con el impulso natural a la felicidad: si Estado se establece para satisfacer fines particulares, se termina justificando el despotismo y la rebelión popular. Se plantean dos hipótesis: a) el principio de la felicidad se debe reemplazar por la idea de una voluntad general legisladora como único criterio normativo-evaluativo de la legitimidad de la obligación política; b) este principio jurídico a prioriobliga al soberano y también al pueblo a adoptar la perspectiva de la voluntad general para juzgar el poder político vigente. |
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