Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo

Resumen: esta investigación surge del interés de identificar y analizar las dinámicas, los cambios y las transformaciones territoriales de los paisajes del área de influencia del corredor lineal de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo Medellín – Puerto Triunfo; a través de las características...

Full description

Autores:
Herrera Mejía, Jhonny Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54204
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204
http://bdigital.unal.edu.co/49063/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Mejoramiento de bordes de carreteras
Paisaje
Uso de la tierra
Evaluación del paisaje
Autopistas
Ordenamiento territorial
Roadside improvement
Landscape
Land use
Landscape assessment
Express highways
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_07ec3e4bb44095c8a0332edbdf50088d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54204
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
title Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
spellingShingle Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Mejoramiento de bordes de carreteras
Paisaje
Uso de la tierra
Evaluación del paisaje
Autopistas
Ordenamiento territorial
Roadside improvement
Landscape
Land use
Landscape assessment
Express highways
title_short Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
title_full Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
title_fullStr Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
title_full_unstemmed Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
title_sort Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
dc.creator.fl_str_mv Herrera Mejía, Jhonny Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Mejía, Jhonny Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Caballero Acosta, Jose Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
91 Geografía y viajes / Geography and travel
topic 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Mejoramiento de bordes de carreteras
Paisaje
Uso de la tierra
Evaluación del paisaje
Autopistas
Ordenamiento territorial
Roadside improvement
Landscape
Land use
Landscape assessment
Express highways
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mejoramiento de bordes de carreteras
Paisaje
Uso de la tierra
Evaluación del paisaje
Autopistas
Ordenamiento territorial
Roadside improvement
Landscape
Land use
Landscape assessment
Express highways
description Resumen: esta investigación surge del interés de identificar y analizar las dinámicas, los cambios y las transformaciones territoriales de los paisajes del área de influencia del corredor lineal de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo Medellín – Puerto Triunfo; a través de las características territoriales presentes en los paisajes, los usos de los suelos y su planificación y gestión del territorio consideradas dentro de sus respectivas herramientas de ordenamiento territorial. Este proyecto de desarrollo lineal es extenso en área y recorre varios municipios con diferentes características territoriales; los modelos de ordenamiento municipales se plantean a partir de planes y esquemas de ordenamiento territorial, los cuales no son diseñados técnicamente de la misma manera, situación que hace complejo realizar análisis de escalas globales. Fue necesario analizar los componentes del paisaje y a partir de sus similitudes territoriales, de sus niveles de homogeneidad y sus características topográficas se establecieron unas unidades de paisaje a las que se les desarrollo una metodología de análisis a través del desarrollo de Lectura Territorial, Interpretación Territorial, Clasificación y Síntesis, Ordenación del Territorio, Evaluación de Campo y Análisis Cronológicos del Paisaje. Estos análisis se plantean con la finalidad de entender las dinámicas territoriales que se presentan en el territorio en función de los cambios y las transformaciones que se realizan en el tiempo del paisaje, debido a que las autopistas son agentes modificadores del territorio y se convierten en mecanismos importantes de localización de actividades, de usos del suelo y de patrones de distribución de la población, marcando el ritmo del desarrollo urbano; estas situaciones generan un sinnúmero de dinámicas que generan patrones de cambios, por lo que es conveniente incluir el tema de la valoración del paisaje en la planeación de los proyectos de desarrollo y en los procesos de ordenación territorial; ya que esta variable es la que más se modifica y la que más transforma las dinámicas del territorio
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:41:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:41:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49063/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204
http://bdigital.unal.edu.co/49063/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Mejía, Jhonny Alexander (2015) Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/1/71212852.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/2/71212852.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0204f32cf51da3c32a4b2ba6d6463f4
ef570c81f4c94ec051b5728204dbf688
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886268848570368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Acosta, Jose HumbertoHerrera Mejía, Jhonny Alexandera17b84c2-dabb-45e3-8842-eed3850163333002019-06-29T19:41:44Z2019-06-29T19:41:44Z2015-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204http://bdigital.unal.edu.co/49063/Resumen: esta investigación surge del interés de identificar y analizar las dinámicas, los cambios y las transformaciones territoriales de los paisajes del área de influencia del corredor lineal de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo Medellín – Puerto Triunfo; a través de las características territoriales presentes en los paisajes, los usos de los suelos y su planificación y gestión del territorio consideradas dentro de sus respectivas herramientas de ordenamiento territorial. Este proyecto de desarrollo lineal es extenso en área y recorre varios municipios con diferentes características territoriales; los modelos de ordenamiento municipales se plantean a partir de planes y esquemas de ordenamiento territorial, los cuales no son diseñados técnicamente de la misma manera, situación que hace complejo realizar análisis de escalas globales. Fue necesario analizar los componentes del paisaje y a partir de sus similitudes territoriales, de sus niveles de homogeneidad y sus características topográficas se establecieron unas unidades de paisaje a las que se les desarrollo una metodología de análisis a través del desarrollo de Lectura Territorial, Interpretación Territorial, Clasificación y Síntesis, Ordenación del Territorio, Evaluación de Campo y Análisis Cronológicos del Paisaje. Estos análisis se plantean con la finalidad de entender las dinámicas territoriales que se presentan en el territorio en función de los cambios y las transformaciones que se realizan en el tiempo del paisaje, debido a que las autopistas son agentes modificadores del territorio y se convierten en mecanismos importantes de localización de actividades, de usos del suelo y de patrones de distribución de la población, marcando el ritmo del desarrollo urbano; estas situaciones generan un sinnúmero de dinámicas que generan patrones de cambios, por lo que es conveniente incluir el tema de la valoración del paisaje en la planeación de los proyectos de desarrollo y en los procesos de ordenación territorial; ya que esta variable es la que más se modifica y la que más transforma las dinámicas del territorioMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbienteHerrera Mejía, Jhonny Alexander (2015) Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin.55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology91 Geografía y viajes / Geography and travelMejoramiento de bordes de carreterasPaisajeUso de la tierraEvaluación del paisajeAutopistasOrdenamiento territorialRoadside improvementLandscapeLand useLandscape assessmentExpress highwaysDinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto TriunfoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71212852.2015.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf19302771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/1/71212852.2015.pdfa0204f32cf51da3c32a4b2ba6d6463f4MD51THUMBNAIL71212852.2015.pdf.jpg71212852.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/2/71212852.2015.pdf.jpgef570c81f4c94ec051b5728204dbf688MD52unal/54204oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542042023-06-15 08:59:48.892Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co