Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo
Resumen: esta investigación surge del interés de identificar y analizar las dinámicas, los cambios y las transformaciones territoriales de los paisajes del área de influencia del corredor lineal de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo Medellín – Puerto Triunfo; a través de las características...
- Autores:
-
Herrera Mejía, Jhonny Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54204
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204
http://bdigital.unal.edu.co/49063/
- Palabra clave:
- 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Mejoramiento de bordes de carreteras
Paisaje
Uso de la tierra
Evaluación del paisaje
Autopistas
Ordenamiento territorial
Roadside improvement
Landscape
Land use
Landscape assessment
Express highways
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_07ec3e4bb44095c8a0332edbdf50088d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54204 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo |
title |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo |
spellingShingle |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 91 Geografía y viajes / Geography and travel Mejoramiento de bordes de carreteras Paisaje Uso de la tierra Evaluación del paisaje Autopistas Ordenamiento territorial Roadside improvement Landscape Land use Landscape assessment Express highways |
title_short |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo |
title_full |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo |
title_fullStr |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo |
title_full_unstemmed |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo |
title_sort |
Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Mejía, Jhonny Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Mejía, Jhonny Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Caballero Acosta, Jose Humberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 91 Geografía y viajes / Geography and travel |
topic |
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 91 Geografía y viajes / Geography and travel Mejoramiento de bordes de carreteras Paisaje Uso de la tierra Evaluación del paisaje Autopistas Ordenamiento territorial Roadside improvement Landscape Land use Landscape assessment Express highways |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de bordes de carreteras Paisaje Uso de la tierra Evaluación del paisaje Autopistas Ordenamiento territorial Roadside improvement Landscape Land use Landscape assessment Express highways |
description |
Resumen: esta investigación surge del interés de identificar y analizar las dinámicas, los cambios y las transformaciones territoriales de los paisajes del área de influencia del corredor lineal de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo Medellín – Puerto Triunfo; a través de las características territoriales presentes en los paisajes, los usos de los suelos y su planificación y gestión del territorio consideradas dentro de sus respectivas herramientas de ordenamiento territorial. Este proyecto de desarrollo lineal es extenso en área y recorre varios municipios con diferentes características territoriales; los modelos de ordenamiento municipales se plantean a partir de planes y esquemas de ordenamiento territorial, los cuales no son diseñados técnicamente de la misma manera, situación que hace complejo realizar análisis de escalas globales. Fue necesario analizar los componentes del paisaje y a partir de sus similitudes territoriales, de sus niveles de homogeneidad y sus características topográficas se establecieron unas unidades de paisaje a las que se les desarrollo una metodología de análisis a través del desarrollo de Lectura Territorial, Interpretación Territorial, Clasificación y Síntesis, Ordenación del Territorio, Evaluación de Campo y Análisis Cronológicos del Paisaje. Estos análisis se plantean con la finalidad de entender las dinámicas territoriales que se presentan en el territorio en función de los cambios y las transformaciones que se realizan en el tiempo del paisaje, debido a que las autopistas son agentes modificadores del territorio y se convierten en mecanismos importantes de localización de actividades, de usos del suelo y de patrones de distribución de la población, marcando el ritmo del desarrollo urbano; estas situaciones generan un sinnúmero de dinámicas que generan patrones de cambios, por lo que es conveniente incluir el tema de la valoración del paisaje en la planeación de los proyectos de desarrollo y en los procesos de ordenación territorial; ya que esta variable es la que más se modifica y la que más transforma las dinámicas del territorio |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:41:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:41:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49063/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204 http://bdigital.unal.edu.co/49063/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Escuela de Geociencias y Medio Ambiente |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Mejía, Jhonny Alexander (2015) Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/1/71212852.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/2/71212852.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0204f32cf51da3c32a4b2ba6d6463f4 ef570c81f4c94ec051b5728204dbf688 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089636101750784 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Acosta, Jose HumbertoHerrera Mejía, Jhonny Alexandera17b84c2-dabb-45e3-8842-eed3850163333002019-06-29T19:41:44Z2019-06-29T19:41:44Z2015-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54204http://bdigital.unal.edu.co/49063/Resumen: esta investigación surge del interés de identificar y analizar las dinámicas, los cambios y las transformaciones territoriales de los paisajes del área de influencia del corredor lineal de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo Medellín – Puerto Triunfo; a través de las características territoriales presentes en los paisajes, los usos de los suelos y su planificación y gestión del territorio consideradas dentro de sus respectivas herramientas de ordenamiento territorial. Este proyecto de desarrollo lineal es extenso en área y recorre varios municipios con diferentes características territoriales; los modelos de ordenamiento municipales se plantean a partir de planes y esquemas de ordenamiento territorial, los cuales no son diseñados técnicamente de la misma manera, situación que hace complejo realizar análisis de escalas globales. Fue necesario analizar los componentes del paisaje y a partir de sus similitudes territoriales, de sus niveles de homogeneidad y sus características topográficas se establecieron unas unidades de paisaje a las que se les desarrollo una metodología de análisis a través del desarrollo de Lectura Territorial, Interpretación Territorial, Clasificación y Síntesis, Ordenación del Territorio, Evaluación de Campo y Análisis Cronológicos del Paisaje. Estos análisis se plantean con la finalidad de entender las dinámicas territoriales que se presentan en el territorio en función de los cambios y las transformaciones que se realizan en el tiempo del paisaje, debido a que las autopistas son agentes modificadores del territorio y se convierten en mecanismos importantes de localización de actividades, de usos del suelo y de patrones de distribución de la población, marcando el ritmo del desarrollo urbano; estas situaciones generan un sinnúmero de dinámicas que generan patrones de cambios, por lo que es conveniente incluir el tema de la valoración del paisaje en la planeación de los proyectos de desarrollo y en los procesos de ordenación territorial; ya que esta variable es la que más se modifica y la que más transforma las dinámicas del territorioMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbienteHerrera Mejía, Jhonny Alexander (2015) Dinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto Triunfo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin.55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology91 Geografía y viajes / Geography and travelMejoramiento de bordes de carreterasPaisajeUso de la tierraEvaluación del paisajeAutopistasOrdenamiento territorialRoadside improvementLandscapeLand useLandscape assessmentExpress highwaysDinámicas y transformaciones de los paisajes del oriente antioqueño en función de los proyectos de desarrollo de infraestructura lineal – autopista – : área de estudio Medellín – Puerto TriunfoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71212852.2015.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf19302771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/1/71212852.2015.pdfa0204f32cf51da3c32a4b2ba6d6463f4MD51THUMBNAIL71212852.2015.pdf.jpg71212852.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54204/2/71212852.2015.pdf.jpgef570c81f4c94ec051b5728204dbf688MD52unal/54204oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542042023-06-15 08:59:48.892Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |