Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones...
- Autores:
-
Patiño Cadavid, Margarita Maria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54314
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314
http://bdigital.unal.edu.co/49208/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (educación)
Ciencias naturales - Enseñanza básica
Fotosintesis
Métodos de enseñanza
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Natural science - Study and teaching (elementary)
Photosynthesis
Educational method
Education - Experimental methods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_07c9d7cb13b8c058fa72bc90cf31d306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54314 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto |
title |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto |
spellingShingle |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto 37 Educación / Education 58 Plantas / Plants Constructivismo (educación) Ciencias naturales - Enseñanza básica Fotosintesis Métodos de enseñanza Educación - Métodos experimentales Constructivismo education Natural science - Study and teaching (elementary) Photosynthesis Educational method Education - Experimental methods |
title_short |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto |
title_full |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto |
title_fullStr |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto |
title_full_unstemmed |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto |
title_sort |
Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Cadavid, Margarita Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Patiño Cadavid, Margarita Maria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Reinartz Estrada, Monica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 58 Plantas / Plants Constructivismo (educación) Ciencias naturales - Enseñanza básica Fotosintesis Métodos de enseñanza Educación - Métodos experimentales Constructivismo education Natural science - Study and teaching (elementary) Photosynthesis Educational method Education - Experimental methods |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (educación) Ciencias naturales - Enseñanza básica Fotosintesis Métodos de enseñanza Educación - Métodos experimentales Constructivismo education Natural science - Study and teaching (elementary) Photosynthesis Educational method Education - Experimental methods |
description |
Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones acerca del proceso de fotosíntesis y diseñar e implementar una propuesta metodológica de enseñanza para un aprendizaje significativo. En la última fase de la propuesta, se aplicó una prueba final que sirvió como eje articulador y de análisis para medir el nivel de cambio conceptual obtenido por las estudiantes y evaluar la propuesta metodológica fundamentada en el trabajo colaborativo y práctica experimental. La propuesta permitió potenciar el aprendizaje significativo, fomentar las habilidades comunicativas, medir el cambio conceptual, el uso del conocimiento científico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, optimizar el tiempo de clase y de las actividades y promover cambios actitudinales evidenciados en el respeto por la palabra, la responsabilidad frente a los compromisos académicos, mayores niveles de tolerancia, empatía y dialogo |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:04:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:04:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49208/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314 http://bdigital.unal.edu.co/49208/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Patiño Cadavid, Margarita Maria (2015) Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/1/43621802.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/2/43621802.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bedc0dc9893cc9938f67e114a8aee79 ceed4193299778b7cb95dd4e92699439 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089663970803712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MonicaPatiño Cadavid, Margarita Mariad28eabf5-ba29-4886-aae9-171a2fa1b1533002019-06-29T20:04:19Z2019-06-29T20:04:19Z2015-06-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314http://bdigital.unal.edu.co/49208/Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones acerca del proceso de fotosíntesis y diseñar e implementar una propuesta metodológica de enseñanza para un aprendizaje significativo. En la última fase de la propuesta, se aplicó una prueba final que sirvió como eje articulador y de análisis para medir el nivel de cambio conceptual obtenido por las estudiantes y evaluar la propuesta metodológica fundamentada en el trabajo colaborativo y práctica experimental. La propuesta permitió potenciar el aprendizaje significativo, fomentar las habilidades comunicativas, medir el cambio conceptual, el uso del conocimiento científico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, optimizar el tiempo de clase y de las actividades y promover cambios actitudinales evidenciados en el respeto por la palabra, la responsabilidad frente a los compromisos académicos, mayores niveles de tolerancia, empatía y dialogoAbstract: in this paper are interpreted qualitatively and quantitatively the level of conceptual change achieved by a female group of 6th grade students of the Santa María del Rosario College in Medellin. To do this, a diagnostic test that identified the preconceptions about the process of photosynthesis and design and implement a methodology of teaching for meaningful learning was applied. In the last phase of the proposal, a final test which served as articulator analysis axis to measure the level of conceptual change obtained by the students and evaluate the methodological proposal based on collaborative work and experimental practice was applied. The proposal allowed promote meaningful learning, encourage communication skills, measure the conceptual change, the use of scientific knowledge, the development of thinking skills, to optimize class and activities time and promote attitudinal changes evidenced respect for the word, responsability to academic commitments, higher levels of tolerance, empathy and dialogueapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPatiño Cadavid, Margarita Maria (2015) Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education58 Plantas / PlantsConstructivismo (educación)Ciencias naturales - Enseñanza básicaFotosintesisMétodos de enseñanzaEducación - Métodos experimentalesConstructivismo educationNatural science - Study and teaching (elementary)PhotosynthesisEducational methodEducation - Experimental methodsContribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplastoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43621802.2015.pdfapplication/pdf4034911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/1/43621802.2015.pdf7bedc0dc9893cc9938f67e114a8aee79MD51THUMBNAIL43621802.2015.pdf.jpg43621802.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3806https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/2/43621802.2015.pdf.jpgceed4193299778b7cb95dd4e92699439MD52unal/54314oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543142023-03-06 23:05:37.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |