Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto

Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones...

Full description

Autores:
Patiño Cadavid, Margarita Maria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54314
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314
http://bdigital.unal.edu.co/49208/
Palabra clave:
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (educación)
Ciencias naturales - Enseñanza básica
Fotosintesis
Métodos de enseñanza
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Natural science - Study and teaching (elementary)
Photosynthesis
Educational method
Education - Experimental methods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_07c9d7cb13b8c058fa72bc90cf31d306
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54314
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
title Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
spellingShingle Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (educación)
Ciencias naturales - Enseñanza básica
Fotosintesis
Métodos de enseñanza
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Natural science - Study and teaching (elementary)
Photosynthesis
Educational method
Education - Experimental methods
title_short Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
title_full Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
title_fullStr Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
title_full_unstemmed Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
title_sort Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
dc.creator.fl_str_mv Patiño Cadavid, Margarita Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Cadavid, Margarita Maria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reinartz Estrada, Monica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (educación)
Ciencias naturales - Enseñanza básica
Fotosintesis
Métodos de enseñanza
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Natural science - Study and teaching (elementary)
Photosynthesis
Educational method
Education - Experimental methods
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (educación)
Ciencias naturales - Enseñanza básica
Fotosintesis
Métodos de enseñanza
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Natural science - Study and teaching (elementary)
Photosynthesis
Educational method
Education - Experimental methods
description Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones acerca del proceso de fotosíntesis y diseñar e implementar una propuesta metodológica de enseñanza para un aprendizaje significativo. En la última fase de la propuesta, se aplicó una prueba final que sirvió como eje articulador y de análisis para medir el nivel de cambio conceptual obtenido por las estudiantes y evaluar la propuesta metodológica fundamentada en el trabajo colaborativo y práctica experimental. La propuesta permitió potenciar el aprendizaje significativo, fomentar las habilidades comunicativas, medir el cambio conceptual, el uso del conocimiento científico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, optimizar el tiempo de clase y de las actividades y promover cambios actitudinales evidenciados en el respeto por la palabra, la responsabilidad frente a los compromisos académicos, mayores niveles de tolerancia, empatía y dialogo
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:04:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:04:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49208/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314
http://bdigital.unal.edu.co/49208/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño Cadavid, Margarita Maria (2015) Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/1/43621802.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/2/43621802.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bedc0dc9893cc9938f67e114a8aee79
ceed4193299778b7cb95dd4e92699439
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663970803712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MonicaPatiño Cadavid, Margarita Mariad28eabf5-ba29-4886-aae9-171a2fa1b1533002019-06-29T20:04:19Z2019-06-29T20:04:19Z2015-06-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314http://bdigital.unal.edu.co/49208/Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones acerca del proceso de fotosíntesis y diseñar e implementar una propuesta metodológica de enseñanza para un aprendizaje significativo. En la última fase de la propuesta, se aplicó una prueba final que sirvió como eje articulador y de análisis para medir el nivel de cambio conceptual obtenido por las estudiantes y evaluar la propuesta metodológica fundamentada en el trabajo colaborativo y práctica experimental. La propuesta permitió potenciar el aprendizaje significativo, fomentar las habilidades comunicativas, medir el cambio conceptual, el uso del conocimiento científico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, optimizar el tiempo de clase y de las actividades y promover cambios actitudinales evidenciados en el respeto por la palabra, la responsabilidad frente a los compromisos académicos, mayores niveles de tolerancia, empatía y dialogoAbstract: in this paper are interpreted qualitatively and quantitatively the level of conceptual change achieved by a female group of 6th grade students of the Santa María del Rosario College in Medellin. To do this, a diagnostic test that identified the preconceptions about the process of photosynthesis and design and implement a methodology of teaching for meaningful learning was applied. In the last phase of the proposal, a final test which served as articulator analysis axis to measure the level of conceptual change obtained by the students and evaluate the methodological proposal based on collaborative work and experimental practice was applied. The proposal allowed promote meaningful learning, encourage communication skills, measure the conceptual change, the use of scientific knowledge, the development of thinking skills, to optimize class and activities time and promote attitudinal changes evidenced respect for the word, responsability to academic commitments, higher levels of tolerance, empathy and dialogueapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPatiño Cadavid, Margarita Maria (2015) Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education58 Plantas / PlantsConstructivismo (educación)Ciencias naturales - Enseñanza básicaFotosintesisMétodos de enseñanzaEducación - Métodos experimentalesConstructivismo educationNatural science - Study and teaching (elementary)PhotosynthesisEducational methodEducation - Experimental methodsContribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplastoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43621802.2015.pdfapplication/pdf4034911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/1/43621802.2015.pdf7bedc0dc9893cc9938f67e114a8aee79MD51THUMBNAIL43621802.2015.pdf.jpg43621802.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3806https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54314/2/43621802.2015.pdf.jpgceed4193299778b7cb95dd4e92699439MD52unal/54314oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543142023-03-06 23:05:37.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co