Contribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplasto
Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones...
- Autores:
-
Patiño Cadavid, Margarita Maria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54314
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314
http://bdigital.unal.edu.co/49208/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (educación)
Ciencias naturales - Enseñanza básica
Fotosintesis
Métodos de enseñanza
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Natural science - Study and teaching (elementary)
Photosynthesis
Educational method
Education - Experimental methods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones acerca del proceso de fotosíntesis y diseñar e implementar una propuesta metodológica de enseñanza para un aprendizaje significativo. En la última fase de la propuesta, se aplicó una prueba final que sirvió como eje articulador y de análisis para medir el nivel de cambio conceptual obtenido por las estudiantes y evaluar la propuesta metodológica fundamentada en el trabajo colaborativo y práctica experimental. La propuesta permitió potenciar el aprendizaje significativo, fomentar las habilidades comunicativas, medir el cambio conceptual, el uso del conocimiento científico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, optimizar el tiempo de clase y de las actividades y promover cambios actitudinales evidenciados en el respeto por la palabra, la responsabilidad frente a los compromisos académicos, mayores niveles de tolerancia, empatía y dialogo |
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