Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud
El presente trabajo presenta la reflexión suscitada posterior a la experiencia de aula desarrollada en el marco del curso electivo neurobiología de la conducta ofertada en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo académico II2012. Entendiendo la transdisciplinarie...
- Autores:
-
Parra Chico, Wilson Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21048
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21048
http://bdigital.unal.edu.co/11769/
- Palabra clave:
- 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Fisiología
Educación en fisiología
Bioética
Éticas narrativas
Medicina Narrativa
Neurofisiología
Physiology
Physiology Education
Bioethics
Ethics narratives
Narrative Medicine
Neurophysiology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_07bd60eaa2e3fce224ebd0b89a6f9cd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21048 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud |
title |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud |
spellingShingle |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Fisiología Educación en fisiología Bioética Éticas narrativas Medicina Narrativa Neurofisiología Physiology Physiology Education Bioethics Ethics narratives Narrative Medicine Neurophysiology |
title_short |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud |
title_full |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud |
title_fullStr |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud |
title_full_unstemmed |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud |
title_sort |
Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Chico, Wilson Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Chico, Wilson Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Martínez Sánchez, Miguel Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Fisiología Educación en fisiología Bioética Éticas narrativas Medicina Narrativa Neurofisiología Physiology Physiology Education Bioethics Ethics narratives Narrative Medicine Neurophysiology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fisiología Educación en fisiología Bioética Éticas narrativas Medicina Narrativa Neurofisiología Physiology Physiology Education Bioethics Ethics narratives Narrative Medicine Neurophysiology |
description |
El presente trabajo presenta la reflexión suscitada posterior a la experiencia de aula desarrollada en el marco del curso electivo neurobiología de la conducta ofertada en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo académico II2012. Entendiendo la transdisciplinariedad como el ejercicio de conocimiento y transgresión de los límites de las disciplinas propias entablando vínculos con otros conocimientos, se realiza un intento de dialogo entre la bioética y la fisiología apelando respectivamente a las éticas narrativas (Rorty 1998) y el componente narrativo propio de la fisiología (Charon 2000). En el curso electivo se realiza intervención cualitativa centrada en un texto de Oliver Sacks, con base a este ejercicio narrativo el curso versa sobre la identidad, la epistemología de las neurociencias, los postulados de salud enfermedad dejando como resultado: 12 relatorías, 36 escritos y 1 cuento producto de los estudiantes participantes. Como conclusiones se hacen inferencias y especulaciones acerca de las herramientas narrativas como potenciador de competencias en el marco de la relación cuidador paciente en los ámbitos formativos en fisiología. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21048 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11769/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21048 http://bdigital.unal.edu.co/11769/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas Departamento de Ciencias Fisiológicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra Chico, Wilson Andrés (2013) Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21048/1/5599272%202013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21048/2/5599272%202013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4efdf39af2dc9ed935fd4c90875de88e b832e26a33a1c566070439d8c40f127b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089755084718080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Sánchez, Miguel EduardoParra Chico, Wilson Andrés60bcc56c-1cad-4fe9-ae6f-1654207ebf953002019-06-25T18:53:56Z2019-06-25T18:53:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21048http://bdigital.unal.edu.co/11769/El presente trabajo presenta la reflexión suscitada posterior a la experiencia de aula desarrollada en el marco del curso electivo neurobiología de la conducta ofertada en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo académico II2012. Entendiendo la transdisciplinariedad como el ejercicio de conocimiento y transgresión de los límites de las disciplinas propias entablando vínculos con otros conocimientos, se realiza un intento de dialogo entre la bioética y la fisiología apelando respectivamente a las éticas narrativas (Rorty 1998) y el componente narrativo propio de la fisiología (Charon 2000). En el curso electivo se realiza intervención cualitativa centrada en un texto de Oliver Sacks, con base a este ejercicio narrativo el curso versa sobre la identidad, la epistemología de las neurociencias, los postulados de salud enfermedad dejando como resultado: 12 relatorías, 36 escritos y 1 cuento producto de los estudiantes participantes. Como conclusiones se hacen inferencias y especulaciones acerca de las herramientas narrativas como potenciador de competencias en el marco de la relación cuidador paciente en los ámbitos formativos en fisiología.Abstract. This paper presents the post provoked reflection classroom experience developed under elective course offered behavioral neurobiology at the School of Medicine of the National University of Colombia in the academic period II2012. Understanding transdisciplinarity as the exercise of knowledge and transgression of the boundaries of the disciplines engaging links with other knowledge, an attempt is made dialogue between bioethics and physiology respectively appealing to the ethical narrative (Rorty 1998) and own narrative component of Physiology (Charon 2000). In the elective course is conducted qualitative intervention focused on a text by Oliver Sacks, this exercise based on the course focuses on narrative identity, epistemology of neuroscience, the principles of health and illness as a result leaving 12 rapporteurs, 36 written and 1 product tale of participating students. As conclusions make inferences and speculations about narrative tools as an enhancer of skills in the context of patient caregiver relationship in the education and training in physiology. Keywords:Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias FisiológicasDepartamento de Ciencias FisiológicasParra Chico, Wilson Andrés (2013) Neurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthFisiologíaEducación en fisiologíaBioéticaÉticas narrativasMedicina NarrativaNeurofisiologíaPhysiologyPhysiology EducationBioethicsEthics narrativesNarrative MedicineNeurophysiologyNeurofisiología de la conducta como herramienta narrativa y relación cuidador-paciente en los ámbitos formativos en saludTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL5599272 2013.pdfapplication/pdf1051409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21048/1/5599272%202013.pdf4efdf39af2dc9ed935fd4c90875de88eMD51THUMBNAIL5599272 2013.pdf.jpg5599272 2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21048/2/5599272%202013.pdf.jpgb832e26a33a1c566070439d8c40f127bMD52unal/21048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210482023-09-29 23:04:36.471Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |