Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia
El presente artículo analiza la memoria, a partir del recurso de lo visual y lo fotográfico. Como un amplio dispositivo de recordación, la imagen ha funcionado como un elemento convocante y unificador del tiempo, es decir, en ella asisten el pasado y el presente de forma palmaria. No obstante, la im...
- Autores:
-
Cardona González, Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66171
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66171
http://bdigital.unal.edu.co/67195/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Colombia
Holocaust
identity
memory
silence
survivors.
Colombia
Holocausto
identidad
memoria
silencio
sobrevivientes
Colômbia
Holocausto
identidade
memória
silêncio
sobreviventes.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_07999af3893e3632712b604b541fbc2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66171 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia |
title |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia |
spellingShingle |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences Colombia Holocaust identity memory silence survivors. Colombia Holocausto identidad memoria silencio sobrevivientes Colômbia Holocausto identidade memória silêncio sobreviventes. |
title_short |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia |
title_full |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia |
title_fullStr |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia |
title_full_unstemmed |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia |
title_sort |
Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona González, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona González, Lorena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Colombia Holocaust identity memory silence survivors. Colombia Holocausto identidad memoria silencio sobrevivientes Colômbia Holocausto identidade memória silêncio sobreviventes. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Colombia Holocaust identity memory silence survivors. Colombia Holocausto identidad memoria silencio sobrevivientes Colômbia Holocausto identidade memória silêncio sobreviventes. |
description |
El presente artículo analiza la memoria, a partir del recurso de lo visual y lo fotográfico. Como un amplio dispositivo de recordación, la imagen ha funcionado como un elemento convocante y unificador del tiempo, es decir, en ella asisten el pasado y el presente de forma palmaria. No obstante, la imagen como objeto certificador de la experiencia, también se ha posado en acontecimientos desestructurantes y dolorosos, los mismos que han modificado las maneras de acercarse y aprender la historia.En tal sentido, en este trabajo se estudia la obra fotográfica de la artista plástica colombiana Erika Diettes, quien por medio de la fotografía intenta capturar los rostros y recuerdos de treinta sobrevivientes judíos, quienes, a su arribo a Colombia, buscaron reconstruir su vida y hacerse un espacio nuevo en el país. Su obra denominada Silencios (2006) pretende traer el tema del Holocausto y la migración a los ojos de los colombianos, así como explorar el silencio que estos inmigrantes tuvieron con respecto a su historia, que se manifiesta como espacio de enunciación que se abre por medio de la imagen, los objetos y las palabras. Para lograr estos objetivos se toman como ejes dos elementos: el primero, relacionado con el proceso de construcción de la obra, en algunos escenarios de entrevista con la fotógrafa, en los que se trae a discusión la complejidad visual al producir una imagen en un contexto de dolor; el segundo elemento y, teniendo en cuenta el trabajo de Michael Pollak, se instala en las formas como la memoria se transforma en un componente esencial de la identidad, y a pesar de que esta sea traumática, sus tiempos, enunciaciones y escuchas, sufren aplazamientos, supresiones y ocultamientos. Estos componentes son lo que habilitan la mirada sobre la memoria del Holocausto en Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:36:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:36:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66171 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67195/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66171 http://bdigital.unal.edu.co/67195/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/61956 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona González, Lorena (2017) Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1). pp. 133-160. ISSN 2256-5485 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66171/1/61956-314646-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66171/2/61956-314646-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c45e640913758a37b33cbfeee7eb1717 50e31d93f061bb7cbd14f38d6ecc6a95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090025278636032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona González, Lorena239872c8-bb06-4fea-b41b-8232f66460933002019-07-03T01:36:47Z2019-07-03T01:36:47Z2017-01-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66171http://bdigital.unal.edu.co/67195/El presente artículo analiza la memoria, a partir del recurso de lo visual y lo fotográfico. Como un amplio dispositivo de recordación, la imagen ha funcionado como un elemento convocante y unificador del tiempo, es decir, en ella asisten el pasado y el presente de forma palmaria. No obstante, la imagen como objeto certificador de la experiencia, también se ha posado en acontecimientos desestructurantes y dolorosos, los mismos que han modificado las maneras de acercarse y aprender la historia.En tal sentido, en este trabajo se estudia la obra fotográfica de la artista plástica colombiana Erika Diettes, quien por medio de la fotografía intenta capturar los rostros y recuerdos de treinta sobrevivientes judíos, quienes, a su arribo a Colombia, buscaron reconstruir su vida y hacerse un espacio nuevo en el país. Su obra denominada Silencios (2006) pretende traer el tema del Holocausto y la migración a los ojos de los colombianos, así como explorar el silencio que estos inmigrantes tuvieron con respecto a su historia, que se manifiesta como espacio de enunciación que se abre por medio de la imagen, los objetos y las palabras. Para lograr estos objetivos se toman como ejes dos elementos: el primero, relacionado con el proceso de construcción de la obra, en algunos escenarios de entrevista con la fotógrafa, en los que se trae a discusión la complejidad visual al producir una imagen en un contexto de dolor; el segundo elemento y, teniendo en cuenta el trabajo de Michael Pollak, se instala en las formas como la memoria se transforma en un componente esencial de la identidad, y a pesar de que esta sea traumática, sus tiempos, enunciaciones y escuchas, sufren aplazamientos, supresiones y ocultamientos. Estos componentes son lo que habilitan la mirada sobre la memoria del Holocausto en Colombia.This article analyzes memory using visual and photographic resources. As a broad recollection device, the image functions as a convener and unifying element of time, i.e., it incorporates the past and present vividly. However, the image as certifier of experiencealso treats de-structuring and painful events which changed the ways to approach and learn history. In this regard, this article looks at the photographic work of the Colombian artist Erika Diettes, who through photography attempts to capture the faces and memories ofthirty Jewish survivors who on their arrival in Colombia sought to rebuild their lives and make for themselves a new space in the country. Her work Silences (2006), through the image, aims to bring the topics of the Holocaust and migration to the eyes of Colombians as well as explore the silence that these immigrants had regarding their history, which shows itself as a space for enunciation that opens through the image, objects and words.To achieve these objectives two elements are taken as axes: the first, related to the process of construction of the work, in interviews with photographer, with a discussion of the visualcomplexity to produce an image in a context of pain; the second, taking into account the work of Michael Pollak, focuses on how memory becomes an essential component of identity, and although this is traumatic, their times, enunciations and hearings suffer postponements, suppression and concealments. These components enable a regard toward the memory of the Holocaust in ColombiaEste artigo analisa a memória a partir do recurso do visual e do fotográfico. Como um amplo dispositivo de recordação, a imagem funciona como um elemento convocador e unificador do tempo, isto é, nela se encontram o passado e o presente de forma evidente.Contudo, a imagem enquanto objeto certificador da experiência, também se observa em acontecimentos desestruturantes e dolorosos, os mesmos que vêm modificando as maneiras de se aproximar da história e aprender dela. Nesse sentido, neste trabalho, estuda-se a obra fotográfica da artista plástica colombianaErika Diettes, que, por meio da fotografia, tenta capturar os rostos e as recordações de trinta sobreviventes judeus, os quais, em sua chegada à Colômbia, buscaram reconstruir sua vida e construir um espaço novo nesse país. Sua obra denominada Silencios (2006), por meio da imagem, procura trazer o tema do Holocausto e a migração aos olhos dos colombianos, bem como explorar o silêncio que esses imigrantes tiveram a respeito de sua história, que se manifesta como espaço de enunciação que se abre por meio daimagem, dos objetos e das palavras. Para atingir esses objetivos, tomam-se como eixos dois elementos: o primeiro, relacionado com o processo de construção da obra, em alguns cenários de entrevista com a fotógrafa, nos quais se traz à discussão a complexidade visual ao produzir uma imagem num contexto de dor; o segundo elemento, considerando o trabalho de Michael Pollak, instala-se nas formas como a memória se transforma num componente essencial da identidade, e, apesar de que esta seja traumática, seus tempos,enunciações e escutas sofrem adiamentos, supressões e ocultamentos. Esses componentes são os que habilitam o olhar sobre a memória do Holocausto na Colômbiaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/61956Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaCardona González, Lorena (2017) Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1). pp. 133-160. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesColombiaHolocaustidentitymemorysilencesurvivors.ColombiaHolocaustoidentidadmemoriasilenciosobrevivientesColômbiaHolocaustoidentidadememóriasilênciosobreviventes.Silencios. Memoria visual del Holocausto en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL61956-314646-2-PB.pdfapplication/pdf609847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66171/1/61956-314646-2-PB.pdfc45e640913758a37b33cbfeee7eb1717MD51THUMBNAIL61956-314646-2-PB.pdf.jpg61956-314646-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66171/2/61956-314646-2-PB.pdf.jpg50e31d93f061bb7cbd14f38d6ecc6a95MD52unal/66171oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661712023-05-23 23:03:17.724Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |