La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología

Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un campo donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y...

Full description

Autores:
Sánchez, Yalile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22454
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454
http://bdigital.unal.edu.co/13489/
Palabra clave:
Solución de problemas
Solución colaborativa de problemas
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0798f87bb8997ccf34ca2bf1ab20f470
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22454
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez, Yalileafd74a50-55f6-4424-87a7-8e3f15c149293002019-06-25T20:36:18Z2019-06-25T20:36:18Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454http://bdigital.unal.edu.co/13489/Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un campo donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y de las características universales, culturales e individuales de los sujetos en situación de resolver un problema. Esta diversidad ilustra la riqueza y heterogeneidad de desarrollos teóricos y empíricos que constituyen la disciplina psicológica. Se hace un análisis de los conceptos nucleares con los que las principales teorías trabajan (entre otras el asociacionismo, la gestalt, los aportes de Piaget, Newel and amp; Simon y de Vygotski). Actualmente los investigadores enfatizan los interrogantes que son cruciales para entender los cambios en los procesos de socialización y aprendizaje de las nuevas generaciones. Igualmente se considera la importancia del tema en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera de la escuela.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1012Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469Sánchez, Yalile (2007) La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469 .La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicologíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSolución de problemasSolución colaborativa de problemasDesarrollo cognitivoAprendizajeORIGINAL1012-5158-1-PB.pdfapplication/pdf212909https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/1/1012-5158-1-PB.pdf79d8947b39e1bee72489c3134b70cdedMD51THUMBNAIL1012-5158-1-PB.pdf.jpg1012-5158-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/2/1012-5158-1-PB.pdf.jpg906c6e16ad7598e51962d64454ea159aMD52unal/22454oai:repositorio.unal.edu.co:unal/224542023-10-06 23:05:13.937Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
title La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
spellingShingle La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
Solución de problemas
Solución colaborativa de problemas
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje
title_short La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
title_full La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
title_fullStr La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
title_full_unstemmed La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
title_sort La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
dc.creator.fl_str_mv Sánchez, Yalile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez, Yalile
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Solución de problemas
Solución colaborativa de problemas
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje
topic Solución de problemas
Solución colaborativa de problemas
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje
description Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un campo donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y de las características universales, culturales e individuales de los sujetos en situación de resolver un problema. Esta diversidad ilustra la riqueza y heterogeneidad de desarrollos teóricos y empíricos que constituyen la disciplina psicológica. Se hace un análisis de los conceptos nucleares con los que las principales teorías trabajan (entre otras el asociacionismo, la gestalt, los aportes de Piaget, Newel and amp; Simon y de Vygotski). Actualmente los investigadores enfatizan los interrogantes que son cruciales para entender los cambios en los procesos de socialización y aprendizaje de las nuevas generaciones. Igualmente se considera la importancia del tema en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:36:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:36:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13489/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454
http://bdigital.unal.edu.co/13489/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1012
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez, Yalile (2007) La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/1/1012-5158-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/2/1012-5158-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79d8947b39e1bee72489c3134b70cded
906c6e16ad7598e51962d64454ea159a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089402108870656