La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología
Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un campo donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y...
- Autores:
-
Sánchez, Yalile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22454
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454
http://bdigital.unal.edu.co/13489/
- Palabra clave:
- Solución de problemas
Solución colaborativa de problemas
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0798f87bb8997ccf34ca2bf1ab20f470 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22454 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez, Yalileafd74a50-55f6-4424-87a7-8e3f15c149293002019-06-25T20:36:18Z2019-06-25T20:36:18Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454http://bdigital.unal.edu.co/13489/Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un campo donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y de las características universales, culturales e individuales de los sujetos en situación de resolver un problema. Esta diversidad ilustra la riqueza y heterogeneidad de desarrollos teóricos y empíricos que constituyen la disciplina psicológica. Se hace un análisis de los conceptos nucleares con los que las principales teorías trabajan (entre otras el asociacionismo, la gestalt, los aportes de Piaget, Newel and amp; Simon y de Vygotski). Actualmente los investigadores enfatizan los interrogantes que son cruciales para entender los cambios en los procesos de socialización y aprendizaje de las nuevas generaciones. Igualmente se considera la importancia del tema en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera de la escuela.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1012Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469Sánchez, Yalile (2007) La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469 .La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicologíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSolución de problemasSolución colaborativa de problemasDesarrollo cognitivoAprendizajeORIGINAL1012-5158-1-PB.pdfapplication/pdf212909https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/1/1012-5158-1-PB.pdf79d8947b39e1bee72489c3134b70cdedMD51THUMBNAIL1012-5158-1-PB.pdf.jpg1012-5158-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/2/1012-5158-1-PB.pdf.jpg906c6e16ad7598e51962d64454ea159aMD52unal/22454oai:repositorio.unal.edu.co:unal/224542023-10-06 23:05:13.937Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología |
title |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología |
spellingShingle |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología Solución de problemas Solución colaborativa de problemas Desarrollo cognitivo Aprendizaje |
title_short |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología |
title_full |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología |
title_fullStr |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología |
title_full_unstemmed |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología |
title_sort |
La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez, Yalile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez, Yalile |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Solución de problemas Solución colaborativa de problemas Desarrollo cognitivo Aprendizaje |
topic |
Solución de problemas Solución colaborativa de problemas Desarrollo cognitivo Aprendizaje |
description |
Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un campo donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y de las características universales, culturales e individuales de los sujetos en situación de resolver un problema. Esta diversidad ilustra la riqueza y heterogeneidad de desarrollos teóricos y empíricos que constituyen la disciplina psicológica. Se hace un análisis de los conceptos nucleares con los que las principales teorías trabajan (entre otras el asociacionismo, la gestalt, los aportes de Piaget, Newel and amp; Simon y de Vygotski). Actualmente los investigadores enfatizan los interrogantes que son cruciales para entender los cambios en los procesos de socialización y aprendizaje de las nuevas generaciones. Igualmente se considera la importancia del tema en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera de la escuela. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13489/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22454 http://bdigital.unal.edu.co/13489/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1012 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez, Yalile (2007) La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/1/1012-5158-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22454/2/1012-5158-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79d8947b39e1bee72489c3134b70cded 906c6e16ad7598e51962d64454ea159a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089402108870656 |